LA NACION

En enero em­pe­za­rán a co­brar el ser­vi­cio Eco­bi­ci

- Buenos Aires

Diez años des­pués de su lan­za­mien­to, por una ley apro­ba­da ayer en la Le­gis­la­tu­ra, el sis­te­ma Eco­bi­ci co­men­za­rá a ser aran­ce­la­do pa­ra to­dos los usua­rios sá­ba­dos, do­min­gos y fe­ria­dos, mien­tras que los tu­ris­tas ex­tran­je­ros de­be­rán abo­nar to­dos los días. Se­gún fuentes ofi­cia­les, los mon­tos se­rán com­pe­ti­ti­vos y la re­cau­da­ción se uti­li­za­rá pa­ra for­ta­le­cer el ser­vi­cio.

La ley con­va­li­da el plan de­no­mi­na­do Bue­nos Aires, Ciu­dad Bi­ci, que bus­ca mul­ti­pli­car y ex­ten­der el uso ur­bano de las bi­ci­cle­tas con la am­plia­ción de la red de ci­clo­vías, bi­ci­sen­das y sus co­ne­xio­nes en red, ade­más de crear nue­vas for­mas de ac­ce­so y com­pra de ro­da­dos con pro­gra­mas o lí­neas de fi­nan­cia­mien­to ar­ti­cu­la­das con dis­tin­tas en­ti­da­des ban­ca­rias y de ex­ten­der a to­dos los ba­rrios la in­fra­es­truc­tu­ra co­rres­pon­dien­te.

Eco­bi­ci cuen­ta hoy con 200 estaciones y 2000 ro­da­dos en cir­cu­la­ción, aun­que se irán in­cor­po­ran­do en for­ma pro­gre­si­va has­ta al­can­zar las 400 y los 4000, res­pec­ti­va­men­te.

Se­gún fuentes de la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas de la ciu­dad, las ta­ri­fas em­pe­za­rán a co­brar­se a fi­nes de enero, con un es­que­ma que de­be­rá de­fi­nir­se en las pró­xi­mas se­ma­nas. “Po­drán crear­se dis­tin­tos ti­pos de ta­ri­fas de acuer­do a las ca­te­go­rías de usua­rios y/o mo­da­li­da­des de pres­ta­ción del ser­vi­cio (días, ho­ra­rio, en­tre otros). Es­ta­rán exen­tos de pa­go, se­gún las con­di­cio­nes de uso del sis­te­ma, los usua­rios del sis­te­ma con re­si­den­cia per­ma­nen­te en el país, de lu­nes a vier­nes, sal­vo días fe­ria­dos”, ex­pli­ca el pro­yec­to apro­ba­do ayer.

Al mo­men­to de la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va, el mes pa­sa­do, se men­cio­nó que los mon­tos po­drían va­riar en­tre 2,5 y 15 dó­la­res dia­rios, aun­que pa­ra los tu­ris­tas ar­gen­ti­nos y los re­si­den­tes por­te­ños ha­bría una ta­ri­fa di­fe­ren­te y en pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina