LA NACION

Señales desde Manchester para el futuro de Messi

La renovación de Guardiola hasta 2023 y los primeros rumores de una oferta del City

- Alberto Cantore

La cuerda se tensó tanto que el espacio de confort cambió de geografía. Históricam­ente, la felicidad y la sonrisa de Lionel Messi estuvo asociada con Barcelona, mientras que el malhumor y la pesadumbre quedó atada a la selección. Pero las escalas se trastocaro­n. El mundo recordará este 2020 como un año atípico, de pandemia y estallidos, y el planeta Messi giró en igual sentido. El punto de ruptura fue la novela del burofax, ese intercambi­o que el crack y el club catalán sostuviero­n durante el receso de agosto y que puso en jaque la continuida­d de la estrella en los blaugranas. La relación quedó herida y ahora, desde la Premier League, reverdecen señales para experiment­ar un cambio de aire: la renovación por tres temporadas de Pep Guardiola en Manchester City, la garantía para reconstrui­r la fórmula que conoce de éxitos a grandes escalas.

Los primeros compases en las eliminator­ias lo descubrier­on a Messi en el nivel de exigencia acostumbra­do, pero con gestos distendido­s. El espejo le devuelve una imagen que no es la de antes en la actividad diaria en Barcelona: desde la reprobació­n por correr a un futbolista de Dinamo de Kiev que cruzaba la mitad de la cancha a falta de diez segundos a la explosión al arribar al aeropuerto El Prat, en el vuelo que lo llevó desde Lima, junto con Ángel Di María y Leandro Paredes. “Estoy un poco cansado de ser siempre el problema de todo”, disparó, una frase que refería a la inspección que le hicieron agentes de Hacienda, pero que a la vez enseña una irritabili­dad que suma capítulos: al conflicto por el pedido ser jugador libre se agregó el enojo por la partida de su amigo Luis Suárez y los dardos que le dispararon el ex entrenador Quique Setién y Eric olhats, ex agente de Antoine Griezmann. El primero lo calificó de “difícil de controlar” y el representa­nte lo acusó de emperador y monarca.

Fastidiado por cada uno de los recientes episodios, desde inglaterra asomó la versión que el City maneja una oferta de entre 50 y 60 millones de euros para liberar a Messi en enero y no esperar a junio, cuando vence el contrato. A la publicació­n del sensaciona­lista periódico The Sun se añade la extensión del vínculo de Guardiola hasta junio de 2023, por lo que el DT le aseguraría a Leo dos temporadas al frente del grupo. Pep superará la cantidad de años que dirigió a Barcelona y disfrutó a Messi, a quien con la nueva firma le hace un guiño para un reencuentr­o para un posible cierre de una fantástica aventura. Mientras tanto, mañana, desde las 17, visitará a Atlético de Madrid con la intención de reflotar a Barcelona, que marcha octavo a nueve puntos de Real Sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina