LA NACION

Se­ña­les des­de Man­ches­ter pa­ra el fu­tu­ro de Mes­si

La re­no­va­ción de Guar­dio­la has­ta 2023 y los pri­me­ros ru­mo­res de una ofer­ta del City

- Al­ber­to Can­to­re

La cuer­da se ten­só tan­to que el es­pa­cio de confort cam­bió de geo­gra­fía. His­tó­ri­ca­men­te, la fe­li­ci­dad y la sonrisa de Lionel Mes­si es­tu­vo aso­cia­da con Bar­ce­lo­na, mien­tras que el mal­hu­mor y la pe­sa­dum­bre que­dó ata­da a la se­lec­ción. Pe­ro las es­ca­las se tras­to­ca­ron. El mun­do re­cor­da­rá es­te 2020 co­mo un año atí­pi­co, de pan­de­mia y es­ta­lli­dos, y el pla­ne­ta Mes­si gi­ró en igual sen­ti­do. El pun­to de rup­tu­ra fue la no­ve­la del bu­ro­fax, ese in­ter­cam­bio que el crack y el club ca­ta­lán sos­tu­vie­ron du­ran­te el re­ce­so de agos­to y que pu­so en ja­que la con­ti­nui­dad de la estrella en los blau­gra­nas. La re­la­ción que­dó he­ri­da y aho­ra, des­de la Pre­mier Lea­gue, re­ver­de­cen se­ña­les pa­ra ex­pe­ri­men­tar un cam­bio de ai­re: la re­no­va­ción por tres tem­po­ra­das de Pep Guar­dio­la en Man­ches­ter City, la ga­ran­tía pa­ra re­cons­truir la fór­mu­la que co­no­ce de éxi­tos a gran­des es­ca­las.

Los pri­me­ros com­pa­ses en las eli­mi­na­to­rias lo des­cu­brie­ron a Mes­si en el ni­vel de exi­gen­cia acos­tum­bra­do, pe­ro con ges­tos dis­ten­di­dos. El espejo le de­vuel­ve una ima­gen que no es la de an­tes en la ac­ti­vi­dad dia­ria en Bar­ce­lo­na: des­de la re­pro­ba­ción por co­rrer a un fut­bo­lis­ta de Di­na­mo de Kiev que cru­za­ba la mi­tad de la can­cha a fal­ta de diez se­gun­dos a la ex­plo­sión al arri­bar al ae­ro­puer­to El Prat, en el vue­lo que lo lle­vó des­de Li­ma, jun­to con Án­gel Di Ma­ría y Lean­dro Pa­re­des. “Es­toy un po­co can­sa­do de ser siem­pre el pro­ble­ma de to­do”, dis­pa­ró, una fra­se que re­fe­ría a la ins­pec­ción que le hi­cie­ron agentes de Ha­cien­da, pe­ro que a la vez en­se­ña una irri­ta­bi­li­dad que su­ma ca­pí­tu­los: al conflicto por el pe­di­do ser ju­ga­dor li­bre se agre­gó el enojo por la par­ti­da de su ami­go Luis Suá­rez y los dar­dos que le dis­pa­ra­ron el ex en­tre­na­dor Qui­que Se­tién y Eric ol­hats, ex agen­te de An­toi­ne Griez­mann. El pri­me­ro lo ca­li­fi­có de “di­fí­cil de con­tro­lar” y el re­pre­sen­tan­te lo acu­só de em­pe­ra­dor y mo­nar­ca.

Fas­ti­dia­do por ca­da uno de los re­cien­tes epi­so­dios, des­de in­gla­te­rra aso­mó la ver­sión que el City ma­ne­ja una ofer­ta de en­tre 50 y 60 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra li­be­rar a Mes­si en enero y no es­pe­rar a ju­nio, cuan­do ven­ce el con­tra­to. A la pu­bli­ca­ción del sen­sa­cio­na­lis­ta pe­rió­di­co The Sun se aña­de la ex­ten­sión del víncu­lo de Guar­dio­la has­ta ju­nio de 2023, por lo que el DT le ase­gu­ra­ría a Leo dos tem­po­ra­das al frente del gru­po. Pep su­pe­rará la can­ti­dad de años que di­ri­gió a Bar­ce­lo­na y dis­fru­tó a Mes­si, a quien con la nue­va fir­ma le ha­ce un gui­ño pa­ra un reencuentr­o pa­ra un po­si­ble cie­rre de una fan­tás­ti­ca aven­tu­ra. Mien­tras tan­to, ma­ña­na, des­de las 17, vi­si­ta­rá a Atlé­ti­co de Ma­drid con la in­ten­ción de re­flo­tar a Bar­ce­lo­na, que mar­cha oc­ta­vo a nue­ve pun­tos de Real So­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina