LA NACION

nelly raymond

Con sello propio, el grupo ahora regresa con una obra que cruza la percusión, la danza y el teatro musical

- Alejandro Rapetti

La animadora de los concursos de belleza argentinos

Con una trayectori­a de casi 20 años arriba de los escenarios, El Choque Urbano presenta Fierro, su último éxito, ahora con tres fechas especiales el 29 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, a las 21, dentro de la flamante temporada de teatro por streaming del Paseo La Plaza. Se trata del cuarto espectácul­o de la compañía de danza y percusión, inspirado en algunos pasajes del Martín Fierro, y que marcó una bisagra en la trayectori­a del grupo luego de Fabricando sonidos (2003), La nave (2008) y Baila! (2011).

Para aquellos que aún no pudieron disfrutar de Fierro, el streaming será una excelente oportunida­d para ver el último trabajo del grupo, donde a los instrument­os ya clásicos construido­s por ellos mismos, como los cinturones de sartenes, los tachos de frigorífic­o, tanques, palos, latas y caños de PVC completame­nte reacondici­onados, se incorpora un carro con diferentes dispositiv­os sonoros y un set de cuerdas construido especialme­nte por un lutier con latas de conserva.

“Es un registro de la última función en vivo que grabamos a finales de 2019. Está filmada con muchas cámaras en HD y excelente equipo de luces y sonido”, anticipa Manuel Ablín, director general de la numerosa compañía.

“Es bastante frustrante todo lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo con la pandemia, y a nuestro sector le va a costar mucho volver a la normalidad. Mientras tanto seguimos adelante con nuestra escuela vía zoom, y estamos buscando lugares al aire libre para poder continuar con las actividade­s pedagógica­s”, sigue el director.

En esta oportunida­d, los textos del Martín Fierro se desarrolla­n a través de la música y la sonoridad de las palabras, donde no faltan componente­s de la electrónic­a fusionada con ritmos rioplatens­es, al igual que la danza, con coreografí­as de Analía González, que ocupa un lugar destacado en la obra. Un color musical bastante amplio, con fuerza bailable, aunque también con momentos para las cuerdas y las voces, que les permiten recorrer distintos estilos y colores para atravesar diversos géneros musicales.

“En Fierro buscamos recuperar el sentido de la palabra, como una forma nueva de encarar un nuevo proyecto que se diferencia de nuestras obrar anteriores. Entonces incorporam­os los textos concretos, y a partir de Ida, el primer libro del Martín Fierro, hicimos la adaptación a través de una propuesta creativa. Allí encontramo­s un montón de universos y tratamos humildemen­te de crear el nuestro, con la idea también del objeto de basura como objeto madre. Qué pasa con nuestra bolsa de residuos, qué hacemos día a día con ella. La bolsa se convierte en un elemento fundamenta­l dentro de la obra”, explica Ablín.

Ambientado en un basurero, la historia se dispara en el preciso instante en que un hombre sale de su casa a tirar su basura al fondo del callejón. En un abrir y cerrar de ojos, se le aparecerá un grupo de personajes que para su asombro comenzarán a reciclar y resignific­ar todos aquellos desechos que allí se encuentran, hasta que el hallazgo de un viejo libro les revela el sonido potente de la palabra.

En cuanto a los nuevos proyectos de la compañía, Ablín anuncia que ya están pensando una nueva obra que se llama La fiesta. “La idea es hacer algo bien electrónic­o dirigido a un público joven que tenga muchas ganas de bailar, pero por el momento va a tener que esperar”, anticipa.

El Choque Urbano debuta en el formato del streaming y da pelea en medio de la pandemia. Entradas anticipada­s en venta por Plateanet.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina