LA NACION

nelly ray­mond

Con se­llo pro­pio, el gru­po aho­ra re­gre­sa con una obra que cru­za la per­cu­sión, la dan­za y el tea­tro mu­si­cal

- Ale­jan­dro Ra­pet­ti

La ani­ma­do­ra de los con­cur­sos de belleza ar­gen­ti­nos

Con una tra­yec­to­ria de ca­si 20 años arri­ba de los es­ce­na­rios, El Cho­que Ur­bano pre­sen­ta Fie­rro, su úl­ti­mo éxi­to, aho­ra con tres fe­chas es­pe­cia­les el 29 de no­viem­bre y 4 y 5 de di­ciem­bre, a las 21, den­tro de la fla­man­te tem­po­ra­da de tea­tro por strea­ming del Pa­seo La Pla­za. Se tra­ta del cuar­to es­pec­tácu­lo de la com­pa­ñía de dan­za y per­cu­sión, ins­pi­ra­do en al­gu­nos pa­sa­jes del Mar­tín Fie­rro, y que mar­có una bi­sa­gra en la tra­yec­to­ria del gru­po lue­go de Fa­bri­can­do sonidos (2003), La na­ve (2008) y Bai­la! (2011).

Pa­ra aque­llos que aún no pu­die­ron dis­fru­tar de Fie­rro, el strea­ming se­rá una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra ver el úl­ti­mo tra­ba­jo del gru­po, don­de a los ins­tru­men­tos ya clásicos cons­trui­dos por ellos mis­mos, co­mo los cin­tu­ro­nes de sar­te­nes, los ta­chos de fri­go­rí­fi­co, tan­ques, pa­los, la­tas y ca­ños de PVC com­ple­ta­men­te reacon­di­cio­na­dos, se in­cor­po­ra un ca­rro con di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos so­no­ros y un set de cuer­das cons­trui­do es­pe­cial­men­te por un lu­tier con la­tas de con­ser­va.

“Es un re­gis­tro de la úl­ti­ma fun­ción en vi­vo que gra­ba­mos a fi­na­les de 2019. Es­tá fil­ma­da con mu­chas cá­ma­ras en HD y ex­ce­len­te equi­po de lu­ces y so­ni­do”, an­ti­ci­pa Ma­nuel Ablín, di­rec­tor ge­ne­ral de la nu­me­ro­sa com­pa­ñía.

“Es bas­tan­te frus­tran­te to­do lo que he­mos vi­vi­do y lo que es­ta­mos vi­vien­do con la pan­de­mia, y a nues­tro sec­tor le va a cos­tar mu­cho volver a la nor­ma­li­dad. Mien­tras tan­to se­gui­mos ade­lan­te con nues­tra es­cue­la vía zoom, y es­ta­mos bus­can­do lu­ga­res al ai­re li­bre pa­ra po­der con­ti­nuar con las ac­ti­vi­da­des pe­da­gó­gi­cas”, si­gue el di­rec­tor.

En es­ta opor­tu­ni­dad, los tex­tos del Mar­tín Fie­rro se desa­rro­llan a tra­vés de la mú­si­ca y la so­no­ri­dad de las pa­la­bras, don­de no fal­tan com­po­nen­tes de la elec­tró­ni­ca fu­sio­na­da con rit­mos rio­pla­ten­ses, al igual que la dan­za, con co­reo­gra­fías de Ana­lía Gon­zá­lez, que ocu­pa un lu­gar des­ta­ca­do en la obra. Un co­lor mu­si­cal bas­tan­te am­plio, con fuer­za bai­la­ble, aun­que tam­bién con mo­men­tos pa­ra las cuer­das y las vo­ces, que les per­mi­ten re­co­rrer dis­tin­tos es­ti­los y co­lo­res pa­ra atra­ve­sar di­ver­sos gé­ne­ros mu­si­ca­les.

“En Fie­rro bus­ca­mos recuperar el sen­ti­do de la pa­la­bra, co­mo una for­ma nue­va de en­ca­rar un nuevo pro­yec­to que se di­fe­ren­cia de nues­tras obrar an­te­rio­res. En­ton­ces in­cor­po­ra­mos los tex­tos con­cre­tos, y a par­tir de Ida, el pri­mer libro del Mar­tín Fie­rro, hi­ci­mos la adap­ta­ción a tra­vés de una pro­pues­ta crea­ti­va. Allí en­con­tra­mos un mon­tón de uni­ver­sos y tra­ta­mos hu­mil­de­men­te de crear el nues­tro, con la idea tam­bién del ob­je­to de ba­su­ra co­mo ob­je­to ma­dre. Qué pa­sa con nues­tra bol­sa de re­si­duos, qué ha­ce­mos día a día con ella. La bol­sa se con­vier­te en un ele­men­to fun­da­men­tal den­tro de la obra”, ex­pli­ca Ablín.

Am­bien­ta­do en un ba­su­re­ro, la his­to­ria se dis­pa­ra en el pre­ci­so ins­tan­te en que un hom­bre sa­le de su casa a ti­rar su ba­su­ra al fon­do del ca­lle­jón. En un abrir y ce­rrar de ojos, se le apa­re­ce­rá un gru­po de per­so­na­jes que pa­ra su asom­bro co­men­za­rán a re­ci­clar y re­sig­ni­fi­car to­dos aque­llos desechos que allí se en­cuen­tran, has­ta que el ha­llaz­go de un vie­jo libro les re­ve­la el so­ni­do po­ten­te de la pa­la­bra.

En cuan­to a los nue­vos pro­yec­tos de la com­pa­ñía, Ablín anun­cia que ya es­tán pen­san­do una nue­va obra que se lla­ma La fiesta. “La idea es ha­cer algo bien elec­tró­ni­co di­ri­gi­do a un pú­bli­co jo­ven que ten­ga mu­chas ga­nas de bai­lar, pe­ro por el mo­men­to va a te­ner que es­pe­rar”, an­ti­ci­pa.

El Cho­que Ur­bano de­bu­ta en el for­ma­to del strea­ming y da pe­lea en me­dio de la pan­de­mia. En­tra­das an­ti­ci­pa­das en ven­ta por Pla­tea­net.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina