LA NACION

Pedirán un PCR pa­ra en­trar a la ciu­dad

Se­rá pa­ra los por­te­ños que re­gre­sen a la Ca­pi­tal y pa­ra tu­ris­tas ex­tran­je­ros y ar­gen­ti­nos

- María Ay­za­guer Travel · Buenos Aires · Una · Chile · Chile national football team · Brazil · Brazil national football team · Bolivia · Paraguay

Pa­ra re­cu­pe­rar una de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas más im­por­tan­tes de la ciu­dad de Buenos Aires, los tu­ris­tas ex­tran­je­ros y ar­gen­ti­nos que vi­si­ten la Ca­pi­tal, así co­mo los por­te­ños que re­gre­sen a sus ho­ga­res, de­be­rán ha­cer­se un test PCR pa­ra confirmar que es­tán li­bres de Covid-19.

Las prue­bas pa­ra ve­ri­fi­car la sa­lud se rea­li­za­rán a quie­nes in­gre­sen por avión, tren, bar­co, óm­ni­bus o vehícu­los par­ti­cu­la­res, y a quie­nes sal­gan de la ciu­dad a más de 150 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia por más de 72 ho­ras se­gui­das.

Lle­gue en avión, tren, óm­ni­bus o au­to par­ti­cu­lar, ca­da tu­ris­ta que in­gre­se en la ciu­dad de­be­rá ha­cer­se un test PCR obli­ga­to­rio. Una vez rea­li­za­do, po­drá cir­cu­lar sin es­pe­rar el re­sul­ta­do, que le se­rá in­for­ma­do lue­go de 12 ho­ras. no ha­brá que rea­li­zar cua­ren­te­na: so­lo de­be­rán ais­lar­se quien dé po­si­ti­vo y sus con­tac­tos es­tre­chos. La nor­ma tam­bién ri­ge pa­ra los por­te­ños que sal­gan a más de 150 ki­ló­me­tros de la ciu­dad por 72 ho­ras.

Las me­di­das son par­te del plan del go­bierno por­te­ño pa­ra abrir la ciu­dad al tu­ris­mo na­cio­nal y re­gio­nal el mes pró­xi­mo. Lle­ga­ron un día des­pués de que se co­mu­ni­ca­ra que las pro­vin­cias que con­cen­tran el 90% del tu­ris­mo –Buenos Aires en­tre ellas– no pedirán PCR ne­ga­ti­vo.

La Ciu­dad ins­ta­la­rá un ope­ra­ti­vo de tes­teo en la ter­mi­nal De­lle­pia­ne an­tes del fin de se­ma­na lar­go del 8 de di­ciem­bre. Por allí de­be­rán pa­sar quie­nes arri­ben en óm­ni­bus. En Ezei­za es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir del 15 di­ciem­bre y se apli­ca­rá a tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, na­cio­na­les y re­si­den­tes que re­gre­san a su hogar. Aún se des­co­no­ce có­mo se im­ple­men­ta­rán es­tas es­ta­cio­nes de tes­teos en la ru­ti­na del ae­ro­puer­to o de las es­ta­cio­nes de bu­ses.

Quie­nes in­gre­sen en au­to a la ciu­dad tie­nen la obli­ga­ción de ha­cer­se el test en las pri­me­ras 24 ho­ras del arri­bo. Po­drán ha­cer­lo en el Cen­tro de Ex­po­si­cio­nes de la ciu­dad–sin sa­lir del vehícu­lo– o de for­ma pea­to­nal en el edi­fi­cio de la Mu­nich, en Cos­ta­ne­ra Sur, adon­de de­be­rán ir tam­bién quie­nes lle­guen en tren.

¿Y có­mo se iden­ti­fi­ca­rá a los que lle­gan en au­to? Por los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res: ape­nas se de­tec­te una ca­rac­te­rís­ti­ca que no sea 011 in­gre­san­do en las an­te­nas de la ciu­dad, ese te­lé­fono re­ci­bi­rá un SMS que le in­di­ca­rá que de­be ha­cer­se el test PCR. “El cum­pli­mien­to va a de­pen­der de la res­pon­sa­bi­li­dad de los ar­gen­ti­nos: el SMS te re­cuer­da, pe­ro la obli­ga­ción la dic­ta la nor­ma­ti­va”, ex­pli­can des­de el go­bierno. De la mis­ma for­ma de­be­ría de­tec­tar­se el mo­vi­mien­to de un por­te­ño que se ale­je a 150 ki­ló­me­tros por más de 72 ho­ras y re­gre­se. En ese ca­so tam­bién de­be rea­li­zar el test PCR.

El cos­to del test es­ta­rá a car­go de la co­ber­tu­ra de sa­lud del tu­ris­ta y se­rá gra­tui­to pa­ra ju­bi­la­dos, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y quie­nes re­ci­ben asis­ten­cia es­ta­tal. Pa­ra los ex­tran­je­ros cos­ta­rá $2500; los me­no­res de 12 años no se ha­rán el tes­teo.

Sis­te­ma se­gu­ro

“Hoy es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que po­da­mos re­ci­bir tu­ris­tas de ma­ne­ra se­gu­ra”, di­jo Fe­li­pe Miguel, je­fe de Ga­bi­ne­te de la Ciu­dad en la pre­sen­ta­ción del plan, por Zoom. “La ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca es una enor­me fuen­te de tra­ba­jo. Por lo que es una ale­gría reac­ti­var es­te ru­bro que tie­ne tan­to im­pac­to y po­der ha­cer­lo de una ma­ne­ra se­gu­ra”, ma­ni­fes­tó. En 2019, año ré­cord a ni­vel tu­rís­ti­co pa­ra la ciu­dad, in­gre­sa­ron 9,8 mi­llo­nes de tu­ris­tas, que gas­ta­ron US$2475 mi­llo­nes.

Juan Jo­sé Mén­dez, se­cre­ta­rio de Trans­por­te y obras Pú­bli­cas, ex­pli­có que es­tas me­di­das no cam­bian el es­que­ma de trans­por­te pú­bli­co, que es de uso ex­clu­si­vo pa­ra tra­ba­ja­do­res esen­cia­les y otros ex­cep­tua­dos, co­mo es­tu­dian­tes y do­cen­tes. Se­gún pre­ci­só, hoy hay 210 ser­vi­cios se­ma­na­les de trans­por­te au­to­ri­za­dos a in­gre­sar a la ciu­dad. La idea es un au­men­to pro­gre­si­vo pa­ra ge­ne­rar más co­nec­ti­vi­dad con el país.

Ac­tual­men­te so­lo es­tán ha­bi­li­ta­dos los arri­bos de avio­nes de Chi­le, Bra­sil, Bo­li­via y Pa­ra­guay. Los tu­ris­tas uru­gua­yos pue­den in­gre­sar por vía aé­rea y flu­vial. Con el nue­vo es­que­ma, los vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les de­ben pre­sen­tar una de­cla­ra­ción ju­ra­da on­li­ne, ha­cer un test PCR en ori­gen con 72 ho­ras de an­ti­ci­pa­ción –por re­qui­si­to del go­bierno na­cio­nal–, te­ner un se­gu­ro médico con co­ber­tu­ra de Covid-19 y ha­cer el test al arri­bo que pi­de la Ciu­dad en Ezei­za o la es­ta­ción flu­vial. El re­sul­ta­do de es­te test les lle­ga­rá por te­lé­fono; no ha­rán cua­ren­te­na mien­tras lo es­pe­ran.

En oc­tu­bre pa­sa­do, la ciu­dad ob­tu­vo el se­llo de des­tino se­gu­ro del Con­se­jo Mun­dial del Via­je y el Tu­ris­mo (WTTC), que ga­ran­ti­za que cum­ple con los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios y de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rios pa­ra re­ci­bir vi­si­tan­tes. Ac­tual­men­te ya hay 39 ho­te­les por­te­ños que fue­ron cer­ti­fi­ca­dos con el se­llo del WTTC y es­tán lis­tos pa­ra re­ci­bir tu­ris­tas.

 ?? IGNACIO SÁN­CHEZ/AR­CHI­VO ?? Los con­tro­les de Covid-19 tam­bién se ha­rán a los por­te­ños que via­jen a más de 150 ki­ló­me­tros por 72 ho­ras
IGNACIO SÁN­CHEZ/AR­CHI­VO Los con­tro­les de Covid-19 tam­bién se ha­rán a los por­te­ños que via­jen a más de 150 ki­ló­me­tros por 72 ho­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina