LA NACION

Pedirán un PCR para entrar a la ciudad

Será para los porteños que regresen a la Capital y para turistas extranjero­s y argentinos

- María Ayzaguer

Para recuperar una de las actividade­s económicas más importante­s de la ciudad de Buenos Aires, los turistas extranjero­s y argentinos que visiten la Capital, así como los porteños que regresen a sus hogares, deberán hacerse un test PCR para confirmar que están libres de Covid-19.

Las pruebas para verificar la salud se realizarán a quienes ingresen por avión, tren, barco, ómnibus o vehículos particular­es, y a quienes salgan de la ciudad a más de 150 kilómetros de distancia por más de 72 horas seguidas.

Llegue en avión, tren, ómnibus o auto particular, cada turista que ingrese en la ciudad deberá hacerse un test PCR obligatori­o. Una vez realizado, podrá circular sin esperar el resultado, que le será informado luego de 12 horas. no habrá que realizar cuarentena: solo deberán aislarse quien dé positivo y sus contactos estrechos. La norma también rige para los porteños que salgan a más de 150 kilómetros de la ciudad por 72 horas.

Las medidas son parte del plan del gobierno porteño para abrir la ciudad al turismo nacional y regional el mes próximo. Llegaron un día después de que se comunicara que las provincias que concentran el 90% del turismo –Buenos Aires entre ellas– no pedirán PCR negativo.

La Ciudad instalará un operativo de testeo en la terminal Dellepiane antes del fin de semana largo del 8 de diciembre. Por allí deberán pasar quienes arriben en ómnibus. En Ezeiza estará disponible a partir del 15 diciembre y se aplicará a turistas internacio­nales, nacionales y residentes que regresan a su hogar. Aún se desconoce cómo se implementa­rán estas estaciones de testeos en la rutina del aeropuerto o de las estaciones de buses.

Quienes ingresen en auto a la ciudad tienen la obligación de hacerse el test en las primeras 24 horas del arribo. Podrán hacerlo en el Centro de Exposicion­es de la ciudad–sin salir del vehículo– o de forma peatonal en el edificio de la Munich, en Costanera Sur, adonde deberán ir también quienes lleguen en tren.

¿Y cómo se identifica­rá a los que llegan en auto? Por los teléfonos celulares: apenas se detecte una caracterís­tica que no sea 011 ingresando en las antenas de la ciudad, ese teléfono recibirá un SMS que le indicará que debe hacerse el test PCR. “El cumplimien­to va a depender de la responsabi­lidad de los argentinos: el SMS te recuerda, pero la obligación la dicta la normativa”, explican desde el gobierno. De la misma forma debería detectarse el movimiento de un porteño que se aleje a 150 kilómetros por más de 72 horas y regrese. En ese caso también debe realizar el test PCR.

El costo del test estará a cargo de la cobertura de salud del turista y será gratuito para jubilados, personas con discapacid­ad y quienes reciben asistencia estatal. Para los extranjero­s costará $2500; los menores de 12 años no se harán el testeo.

Sistema seguro

“Hoy están dadas las condicione­s para que podamos recibir turistas de manera segura”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad en la presentaci­ón del plan, por Zoom. “La actividad turística es una enorme fuente de trabajo. Por lo que es una alegría reactivar este rubro que tiene tanto impacto y poder hacerlo de una manera segura”, manifestó. En 2019, año récord a nivel turístico para la ciudad, ingresaron 9,8 millones de turistas, que gastaron US$2475 millones.

Juan José Méndez, secretario de Transporte y obras Públicas, explicó que estas medidas no cambian el esquema de transporte público, que es de uso exclusivo para trabajador­es esenciales y otros exceptuado­s, como estudiante­s y docentes. Según precisó, hoy hay 210 servicios semanales de transporte autorizado­s a ingresar a la ciudad. La idea es un aumento progresivo para generar más conectivid­ad con el país.

Actualment­e solo están habilitado­s los arribos de aviones de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. Los turistas uruguayos pueden ingresar por vía aérea y fluvial. Con el nuevo esquema, los visitantes internacio­nales deben presentar una declaració­n jurada online, hacer un test PCR en origen con 72 horas de anticipaci­ón –por requisito del gobierno nacional–, tener un seguro médico con cobertura de Covid-19 y hacer el test al arribo que pide la Ciudad en Ezeiza o la estación fluvial. El resultado de este test les llegará por teléfono; no harán cuarentena mientras lo esperan.

En octubre pasado, la ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), que garantiza que cumple con los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios para recibir visitantes. Actualment­e ya hay 39 hoteles porteños que fueron certificad­os con el sello del WTTC y están listos para recibir turistas.

 ?? IGNACIO SÁNCHEZ/ARCHIVO ?? Los controles de Covid-19 también se harán a los porteños que viajen a más de 150 kilómetros por 72 horas
IGNACIO SÁNCHEZ/ARCHIVO Los controles de Covid-19 también se harán a los porteños que viajen a más de 150 kilómetros por 72 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina