LA NACION

Acu­san a Trump de ata­car la de­mo­cra­cia

De­mó­cra­tas y al­gu­nos re­pu­bli­ca­nos al­zan la voz por la re­sis­ten­cia del pre­si­den­te

- Ra­fael Mat­hus Ruiz

WAS­HING­TON (De nues­tro co­rres­pon­sal).– Can­sa­dos de las in­sis­ten­tes ma­nio­bras de Do­nald Trump pa­ra afe­rrar­se a la pre­si­den­cia, di­ri­gen­tes de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos mo­de­ra­dos pa­sa­ron a la ofen­si­va, de­nun­cian­do con determinac­ión lo que con­si­de­ran un ata­que a la de­mo­cra­cia de par­te del je­fe de Es­ta­do al ne­gar­se a re­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad de Joe Bi­den.

WAS­HING­TON.– Mien­tras el pre­si­den­te Do­nald Trump vol­vió a in­sis­tir en que ganó la elec­ción pre­si­den­cial y se man­tie­ne fir­me en su re­cha­zo a abrir el cam­bio de go­bierno al pre­si­den­te elec­to, Joe Bi­den, de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos mo­de­ra­dos co­men­za­ron a al­zar la voz con más du­re­za en con­tra de su úl­ti­mo in­ten­to de in­ten­tar dar vuel­ta los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios, una ma­nio­bra que fue de­nun­cia­da co­mo un ata­que directo a la de­mo­cra­cia.

Trump re­apa­re­ció ayer en la sa­la de pren­sa de la Ca­sa Blan­ca pa­ra anun­ciar la pues­ta en mar­cha de una re­for­ma que bus­ca re­du­cir el pre­cio de los me­di­ca­men­tos en Es­ta­dos Uni­dos. Al pa­sar, en me­dio del anun­cio, reite­ró que ganó la elec­ción en la que se im­pu­so Bi­den.

“Es­to no es al­go fá­cil de ha­cer. Las gran­des far­ma­céu­ti­cas gas­ta­ron mi­llo­nes de dó­la­res en avi­sos ne­ga­ti­vos en mi con­tra du­ran­te la cam­pa­ña, que ga­né, por cier­to, pe­ro ya sa­ben, ya lo ave­ri­gua­re­mos. Ca­si 74 mi­llo­nes de vo­tos. Tu­vi­mos a las gran­des far­ma­céu­ti­cas en con­tra, los me­dios en con­tra, las gran­des tec­no­ló­gi­cas en con­tra. Tu­vi­mos mu­cha des­ho­nes­ti­dad en con­tra”, se que­jó Trump des­de el atril. El man­da­ta­rio se fue sin res­pon­der las pre­gun­tas que los pe­rio­dis­tas hi­cie­ron a los gri­tos mien­tras se ale­ja­ba del po­dio. Unas ho­ras des­pués, re­ci­bió a los lí­de­res re­pu­bli­ca­nos de la Le­gis­la­tu­ra de Mi­chi­gan. El en­cuen­tro, que la Ca­sa Blan­ca des­cri­bió co­mo ru­ti­na­rio, fue vis­to por sus crí­ti­cos co­mo una ma­nio­bra sin pre­ce­den­te en la his­to­ria pa­ra pre­sio­nar a los le­gis­la­do­res a des­co­no­cer la elec­ción y nom­brar elec­to­res que res­pal­den a Trump en el Co­le­gio Elec­to­ral, que se re­uni­rá el pró­xi­mo 14 de di­ciem­bre.

An­te esa ofen­si­va, el equi­po de Bi­den, los de­mó­cra­tas y un pu­ña­do de re­pu­bli­ca­nos mo­de­ra­dos que sue­len des­mar­car­se del trum­pis­mo subie­ron el tono de sus crí­ti­cas al pre­si­den­te y a sus alia­dos, en me­dio de una tran­si­ción con­fu­sa, pla­ga­da de in­te­rro­gan­tes y ja­más vis­ta en la his­to­ria del país, que has­ta es­te año se pre­cia­ba de su res­pe­to im­po­lu­to a la trans­fe­ren­cia pa­cí­fi­ca del po­der.

“Ha­bien­do fra­ca­sa­do en pre­sen­tar un ca­so plau­si­ble de frau­de o cons­pi­ra­ción ge­ne­ra­li­za­da an­te cual­quier tri­bu­nal de jus­ti­cia, el pre­si­den­te aho­ra ha re­cu­rri­do a la pre­sión abier­ta so­bre los fun­cio­na­rios es­ta­ta­les y lo­ca­les pa­ra sub­ver­tir la vo­lun­tad de la gen­te y anu­lar las elec­cio­nes”, des­cri­bió el se­na­dor re­pu­bli­cano Mitt Rom­ney, un crí­ti­co fre­cuen­te de Trump. “Es di­fí­cil ima­gi­nar una ac­ción peor, más an­ti­de­mo­crá­ti­ca, de un pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en ejer­ci­cio”, ad­vir­tió.

Otro se­na­dor re­pu­bli­cano, Ben Sas­se, de Ne­bras­ka, fus­ti­gó la con­fe­ren­cia de pren­sa en la cual Rudy Giu­lia­ni y el res­to de los abo­ga­dos de Trump des­ple­ga­ron una su­pues­ta teo­ría cons­pi­ra­ti­va pa­ra al­te­rar la elec­ción a fa­vor de Bi­den, que in­vo­lu­cró a Ve­ne­zue­la, Cu­ba, po­si­ble­men­te a Chi­na y “di­ne­ro co­mu­nis­ta”, al til­dar­la de “alo­ca­da” y ad­ver­tir que Es­ta­dos Uni­dos “es una na­ción de le­yes, no de tuits”. Y el vi­ce­pre­si­den­te, Mi­ke Pen­ce, pa­re­ció co­men­zar a mo­de­rar el dis­cur­so ofi­cial en un ac­to de cam­pa­ña en Geor­gia, don­de se de­fi­ni­rá en enero pró­xi­mo el con­trol del Se­na­do en una se­gun­da vuel­ta pa­ra de­fi­nir dos ban­cas en la Cá­ma­ra al­ta, al afir­mar que, “sea cual sea el re­sul­ta­do” de la ofen­si­va le­gal del trum­pis­mo, nun­ca de­ja­rá “de lu­char pa­ra que Es­ta­dos Uni­dos sea gran­de de nue­vo”.

El equi­po de Bi­den, que has­ta aho­ra ha evi­ta­do una con­fron­ta­ción abier­ta, tam­bién subió el tono con una con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual del prin­ci­pal abo­ga­do de la cam­pa­ña, Bob Bauer, que des­hi­la­chó la es­tra­te­gia trum­pis­ta al til­dar­la de

“pa­té­ti­ca”, “es­pan­to­sa”, “ri­dí­cu­la” y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, “con­de­na­da al fra­ca­so”.

Bauer di­jo que Trump su­frió 28 de­rro­tas en los tri­bu­na­les des­de la elec­ción, y re­mar­có que el in­ten­to de for­zar a las le­gis­la­tu­ras es­ta­ta­les a que des­co­no­cie­ran las elec­cio­nes era un “abu­so de po­der”, y que nun­ca se hi­zo por­que sim­ple­men­te es im­po­si­ble ya que es ile­gal.

“Se sien­te mal, se ve mal y es muy, muy da­ñino. Mien­tras que el pre­si­den­te y sus alia­dos es­tán ras­gan­do el te­ji­do de la de­mo­cra­cia de cual­quier for­ma que pue­dan, el te­ji­do no se es­tá des­ga­rran­do. Se man­tie­ne fir­me”, di­jo Bauer.

Pe­ro una de las crí­ti­cas más fe­ro­ces pro­vino del se­na­dor so­cia­lis­ta, Ber­nie San­ders, quien apun­tó a los re­pu­bli­ca­nos que se man­tie­nen lea­les a Trump: les di­jo que ha­bían de­ja­do de ser un par­ti­do po­lí­ti­co y que se ha­bían con­ver­ti­do en un “cul­to”.

“Es más que pa­té­ti­co que un pre­si­den­te en ejer­ci­cio in­ten­te sub­ver­tir los re­sul­ta­dos de una elec­ción. Es aún peor cuan­do el Par­ti­do Re­pu­bli­cano, con po­cas ex­cep­cio­nes, guarda si­len­cio so­bre es­te es­can­da­lo­so ata­que a la de­mo­cra­cia. El Par­ti­do Re­pu­bli­cano ha de­ja­do de ser un par­ti­do po­lí­ti­co. Aho­ra es un cul­to”, afir­mó San­ders en Twit­ter.

 ?? Mandel ngan/afp ?? Trump, ayer, du­ran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa, en la que no res­pon­dió pre­gun­tas
Mandel ngan/afp Trump, ayer, du­ran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa, en la que no res­pon­dió pre­gun­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina