LA NACION

La frase del día

En una carta abierta a los docentes, la ministra de Educación porteña volvió a referirse a la militancia en las escuelas; rechazo de los sindicatos

- Alejandro Horvat

SOLEDAD ACUÑA “Hay dirigentes que eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Voy a mantenerme firme: con los chicos, no”

Luego de los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, respecto del “adoctrinam­iento” en las aulas y a que los docentes eligen la carrera luego de fracasar en otras, difundió una carta para ampliar sus declaracio­nes. “Sé que merecen y esperan una explicació­n sobre la polémica que se generó en los últimos días, ya que entiendo que causó dolor e incomodida­d en muchos de ustedes”, escribió. Y remarcó su posición: “Sabemos que algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no”.

Las declaracio­nes que generaron polémica tuvieron lugar el 9 pasado cuando la ministra mantuvo una conversaci­ón por Zoom con el diputado nacional Fernando Iglesias.

La funcionari­a sostuvo, en la carta, que cree profundame­nte en la tarea que realizaron para ofrecer una educación plural, que promueva el pensamient­o crítico, el análisis y la discusión informada. “Me consta, y así lo hemos conversado tantas veces, que defendemos el aula como

min. de educación porteña

ese lugar para formarse, aprender y reflexiona­r en un ambiente donde se respeten todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria. De ningún partido”, enfatizó la funcionari­a.

Acuña, en la conversaci­ón que mantuvo por Zoom, se refirió al bajo capital cultural de algunos docentes y que eso iba en detrimento del buen nivel educativo. “Como saben, la capacitaci­ón docente ha sido y es nuestra prioridad. Por eso, en los últimos años incrementa­mos la cantidad de horas de capacitaci­ón en servicio pasando de 20 a 100 horas anuales. A su vez, más de 20.000 de ustedes participan cada año de instancias de formación situada. Vamos a seguir en la misma dirección, apoyando las mejoras continuas en la carrera. Queda un largo camino por recorrer en materia de brechas y oportunida­des para los chicos. Pero también en la construcci­ón de valor para la profesión, para que cada vez más jóvenes elijan con orgullo la docencia”.

En ese sentido, expuso estadístic­as que surgieron de encuestas a docentes porteños: “Hay datos de la realidad que elijo no ocultar y trabajar para transforma­rlos: según la encuesta a ingresante­s al sistema de formación docente en la ciudad de mayo de este año, solo el 14% lo hace luego de terminar sus estudios secundario­s, mientras que el 52% posee trayectori­as educativas previas. Casi el 50% trabaja mientras estudia, y se tarda en promedio 7 años para recibirse. Datos similares surgen para el resto del país”.

Si bien en 2018 se había generado una fuerte tensión entre el gobierno porteño y los institutos de formación docente a raíz de la creación de la Universida­d de la Ciudad, Acuña sostiene en la carta que esos centros son importante­s en el trabajo y evaluación de los procesos para mejorar la formación de los futuros educadores. “La creación de la Universida­d de la Ciudad y el trabajo de evaluación y procesos de mejora con los Institutos de Formación Docente son parte importante de esa decisión. Las cifras son difíciles, incómodas, todos las conocemos y las podemos ver reflejadas en el día a día, en distintas situacione­s, más allá de los números. Son realidades que conversamo­s cada vez que nos encontramo­s y sobre las que todavía nos debemos un profundo debate con todos los sectores”, agregó Acuña.

Por su parte, Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, uno de los sindicatos que nuclean a los docentes porteños, sostiene que la carta es una reacción tardía, pero que da cuenta del repudio que generaron sus dichos. “Creo que con [Fernando] Iglesias dijo lo que pensaba sobre los docentes. En la carta no se retracta, sino que trata de explicar lo que dijo. Me parece que sigue estando muy cuestionad­o el lugar de la ministra en su cargo. En cuanto al adoctrinam­iento, creo que fue imprecisa. Los contenidos que se dan en las aulas los hace el Estado, no nosotros. Por supuesto, que nosotros tenemos nuestra formación y nuestra opinión, pero no modificamo­s los contenidos. Con todo esto se intenta correr el eje de la discusión, que es cómo va a solucionar los problemas que presenta la educación de los chicos”, señaló.

 ??  ?? soledad acuña
soledad acuña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina