LA NACION

Al­ber­to par­ti­ci­pa del G-20 des­de la cos­ta

Pa­sa­rá el fin de se­ma­na lar­go en Cha­pad­ma­lal y allí in­ter­ven­drá de mo­do vir­tual

- Politics · G20 · Saudi Arabia · Xi Jinping · Vladimir Putin · Angela Merkel · Emmanuel Macron · Boris Johnson · Donald Trump · Joe Biden · United States of America

Des­pués de en­ca­be­zar el Día de la So­be­ra­nía Na­cio­nal, el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez par­tió al com­ple­jo pre­si­den­cial de Cha­pad­ma­lal pa­ra pa­sar el fin de se­ma­na lar­go. Des­de allí par­ti­ci­pa­rá de for­ma vir­tual de la cum­bre del G-20 que se ini­cia hoy.

Fer­nán­dez en­ca­be­zó ayer el ac­to por el Día de la So­be­ra­nía Na­cio­nal, de­cla­ra­do en con­me­mo­ra­ción de la ba­ta­lla de la Vuel­ta de Obli­ga­do, en la ciu­dad bo­nae­ren­se de San Pe­dro, don­de el 20 de no­viem­bre de 1845 se li­bró la ba­ta­lla, so­bre el río Pa­ra­ná.

Allí se­ña­ló: “La his­to­ria pa­re­ce siem­pre re­pe­tir­se y nun­ca su­pe­rar­se. De­trás de la ar­gu­men­ta­ción del li­bre co­mer­cio se es­con­de un sis­te­ma de so­me­ti­mien­to, don­de al­gu­nos ela­bo­ran lo pro­du­ci­do y nos ven­den lo in­dus­tria­li­za­do, y los otros pa­re­ce­mos con­de­na­dos a se­guir vi­vien­do de la pro­duc­ción pri­ma­ria”.

Por la tar­de, una vez que con­clu­ye­ra el ac­to, par­tió al com­ple­jo cos­te­ro, cer­cano a Mar del Plata, don­de se que­da­ría has­ta el lu­nes. Hoy in­ter­ven­drá des­de ahí en las dis­tin­tas se­sio­nes ple­na­rias que for­man par­te de la cum­bre del G-20, que es­te año de mo­do ex­cep­cio­nal se rea­li­za­rá en for­ma vir­tual du­ran­te el sá­ba­do y el do­min­go, aun­que con epi­cen­tro en Ara­bia Sau­di­ta, que era la se­de ele­gi­da. El te­ma ele­gi­do por los an­fi­trio­nes es “Ha­cer reali­dad las opor­tu­ni­da­des del si­glo XXI pa­ra to­dos”.

Es­te año, na­tu­ral­men­te, la agen­da de los paí­ses eco­nó­mi­ca­men­te más re­le­van­tes de las dis­tin­tas re­gio­nes del pla­ne­ta es­ta­rá fo­ca­li­za­do en el te­ma de la pan­de­mia. En el go­bierno ar­gen­tino an­ti­ci­pa­ron que Al­ber­to Fer­nán­dez ha­bla­rá hoy, al­re­de­dor de las 11, y ma­ña­na, cer­ca de las 10.50.

En sus in­ter­ven­cio­nes de­li­nea­rá la po­si­ción na­cio­nal acer­ca de la pan­de­mia y re­sal­ta­rá la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a los prin­ci­pios de so­li­da­ri­dad y coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra ar­ti­cu­lar una res­pues­ta co­mún al nue­vo desafío glo­bal.

Se es­pe­ra que par­ti­ci­pen los prin­ci­pa­les lí­de­res mun­dia­les, co­mo el chino Xi Jin­ping, el ru­so Vla­di­mir Pu­tin, la ale­ma­na An­ge­la Mer­kel, el fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron y el británico Bo­ris John­son. Tam­bién de­be­ría es­tar Do­nald Trump, en­fras­ca­do en una du­ra dispu­ta con Joe Bi­den por el re­sul­ta­do elec­to­ral en Es­ta­dos Uni­dos.

 ??  ?? Fer­nán­dez par­ti­ci­pó del ac­to por el Día de la So­be­ra­nía
Fer­nán­dez par­ti­ci­pó del ac­to por el Día de la So­be­ra­nía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina