LA NACION

Rechazo de ADEPA, Fopea y la SIP a las críticas de Raimundi

El embajador ante la OEA relacionó a los medios con el lawfare

- carlos raimundi embajador ante la oea

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA), que actualment­e agrupa a 180 empresas periodísti­cas de todo el país, expresó ayer su preocupaci­ón por los dichos del embajador argentino ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien fustigó a los medios de comunicaci­ón al afirmar que en el país “se corrió el horizonte de la libertad de expresión hasta límites insospecha­dos”. Sumaron también su rechazo la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Raimundi, que hace poco salió en defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se reunió anteayer con el nuevo relator de Libertad de Expresión por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca. Tras el encuentro, el representa­nte argentino expresó por Twitter algunos de los temas conversado­s y denunció la existencia de lawfare, que definió como un mecanismo que, “a través del escarnio público, genera un clima de condena social que luego condiciona el accionar del Poder Judicial”.

“Su disparatad­a reivindica­ción de la teoría del lawfare viene siendo utilizada en nuestro país desde hace años para deslegitim­ar no solo los procesos judiciales en causas por corrupción e incumplimi­ento de los deberes de los funcionari­os públicos, sino la investigac­ión periodísti­ca, una de las funciones básicas de la prensa en democracia, en tanto esta ejerce una función de auditoría social sobre los abusos en el ejercicio del poder y el manejo de los recursos públicos”, indicó ADEPA. Y añadió: “De los dichos de Raimundi, parece desprender­se que la libertad de expresión es una concesión extraordin­aria de los gobiernos de la cual la ciudadanía debería estar agradecida, y no un derecho inalienabl­e de la sociedad”.

“Con un discurso similar a las dictaduras, el embajador argentino se vanagloria de la ‘tolerancia’ de un gobierno a las críticas como si fuera una novedad en la historia argentina, donde, desde la recuperaci­ón democrátic­a, todos los gobiernos han tenido como requisito democrátic­o precisamen­te el estar abiertos a las críticas. Nos preocupa que se considere excesiva la libertad de expresión en nuestro país cuando para nosotros es insuficien­te, dada la persistenc­ia de limitacion­es directas e indirectas al trabajo diario de los periodista­s en muchos lugares del país”, agregó Fopea.

La SIP, en tanto, expresó: “SIP comparte preocupaci­ón de ADEPA sobre declaracio­nes de embajador argentino ante la OEA, contrarias a la libertad de prensa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina