LA NACION

Bra­sil abre una cuo­ta pa­ra im­por­tar tri­go sin aran­ce­les y hay in­quie­tud

CO­MER­CIO. Es por 750.000 to­ne­la­das; los ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos afir­man que al­te­ra el Mer­co­sur y con­di­cio­na los pre­cios del ce­real

- Fer­nan­do Ber­te­llo Business · Commodity Markets · Agriculture · Politics · Financial Markets · Finance · Industries · Brazil · Brazil national football team · Ministry of Agriculture, Fisheries and Food of Spain · Mercosur · Argentina · Como · Jair Bolsonaro · United States of America · Donald Trump · Russia · France · Ciara

Bra­sil De­ci­dió abrir una nue­va cuo­ta pa­ra que en­tren en su mer­ca­do

750.000 to­ne­la­das de tri­go ex­tra­mer­co­sur sin aran­ce­les.

La me­di­da del ve­cino país ge­ne­ró que los ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos les man­den una car­ta a Can­ci­lle­ría y al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción pa­ra que trans­mi­tan su re­cha­zo al go­bierno bra­si­le­ño por es­ta de­ci­sión. En la in­dus­tria sos­tie­nen que eso im­pli­ca per­der in­gre­sos por unos US$250 mi­llo­nes.

En la ac­tua­li­dad, el tri­go que se im­por­ta por fue­ra del Mer­co­sur de­be pa­gar el Aran­cel Ex­terno Co­mún (AEC) del 10,5%. Se tra­ta de una pro­tec­ción que ayu­da al tri­go ar­gen­tino pa­ra es­tar en ese mer­ca­do. En 2019, la Argentina co­lo­có en ese país el

45% del ce­real que ex­por­tó al mun­do. Co­mo el país ganó po­si­cio­na­mien­to en otros mer­ca­dos, co­mo el sud­es­te asiá­ti­co, ba­jó su ex­po­si­ción en Bra­sil, que es­ta­ba en el 86% del to­tal ex­por­ta­do en 2015.

El año pa­sa­do Bra­sil abrió una cuo­ta de 750.000 to­ne­la­das li­bre de aran­ce­les y des­pués la am­plió en 450.000 to­ne­la­das. En ge­ne­ral es una cuo­ta a la cual el ve­cino país ya ape­ló en otros mo­men­tos (aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te to­dos los años) y aho­ra, an­te su ven­ci­mien­to lue­go de apli­car­la el año pa­sa­do, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro vuel­ve a re­cu­rrir a ella co­mo una po­lí­ti­ca.

Aun­que en un pri­mer mo­men­to el año pa­sa­do el uso de la cuo­ta fue leí­do co­mo una con­ce­sión de Bol­so­na­ro al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, que bus­ca­ba que el ce­real es­ta­dou­ni­den­se ten­ga ma­yor pre­sen­cia en ese mer­ca­do, al fi­nal fue pa­ra el tri­go de cual­quier ori­gen. De ese cu­po ini­cial y am­plia­do, las em­pre­sas bra­si­le­ñas ter­mi­na­ron pi­dien­do 1,08 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Tras co­no­cer­se el nue­vo cu­po, los ex­por­ta­do­res agru­pa­dos en la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra y el Cen­tro de Ex­por­ta­do­res de Cereales (Cia­ra­cec) les en­via­ron una car­ta a Can­ci­lle­ría y al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, en la que se­ña­lan que lo re­suel­to por Bra­sil no res­pe­ta acuer­dos de in­te­gra­ción re­gio­nal. Tam­bién aler­tan so­bre que pue­de ge­ne­rar per­jui­cios pa­ra el tri­go ar­gen­tino.

“Es­to es pa­ra el tri­go de to­dos los orí­ge­nes, co­mo Ru­sia, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia. Es muy ne­ga­ti­vo por­que con­di­cio­na los pre­cios en el mer­ca­do ar­gen­tino”, di­jo a la na­cion Gus­ta­vo Idí­go­ras, pre­si­den­te de Cia­ra-cec.

En tan­to, fuen­tes de la em­ba­ja­da argentina en Bra­sil in­for­ma­ron que es­tán si­guien­do el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina