LA NACION

El tri­bu­to a la ri­que­za al­can­za­ría a más gen­te

La di­rec­to­ra de la AFIP ad­mi­tió que in­ci­di­rá el ajus­te cam­bia­rio

- Business · Taxes · Mercedes Marcó del Pont · Mauricio Macri · Mauritius · Mercedes

La di­rec­to­ra de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP), Mer­ce­des Mar­có del Pont, ase­gu­ró que el pro­yec­to de ley de apor­te so­li­da­rio y ex­tra­or­di­na­rio pa­ra las gran­des for­tu­nas “no afec­ta la pro­duc­ción”, aun­que re­co­no­ció que “el ajus­te cam­bia­rio va a in­ci­dir y pro­ba­ble­men­te am­plíe el uni­ver­so al­can­za­do” por el gra­va­men. De es­tos nú­me­ro fi­na­les po­dría sur­gir que la can­ti­dad de con­tri­bu­yen­tes que pa­ga­rían el apor­te po­dría ser ma­yor al es­ti­ma­do ini­cial­men­te, de 12.000 per­so­nas.

“Na­die va a te­ner que ven­der sus má­qui­nas. El apor­te no afec­ta la pro­duc­ción. Re­cae so­bre la ri­que­za de los in­di­vi­duos, que es­tá fi­nan­cia­da”, di­jo Mar­có del Pont en una en­tre­vis­ta con Ra­dio con Vos, al ser con­sul­ta­da so­bre el pro­yec­to que ob­tu­vo me­dia san­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados es­ta se­ma­na.

“Tam­po­co se­rá ne­ce­sa­rio que ven­dan los cam­pos. No­so­tros ob­ser­va­mos que aque­llas per­so­nas hu­ma­nas que de­cla­ran in­mue­bles ru­ra­les y de­be­rán pa­gar el apor­te, sus cam­pos re­pre­sen­tan en pro­me­dio el 2,7% de su pa­tri­mo­nio. Los da­tos mues­tran que esos in­di­vi­duos tie­nen dis­po­ni­bi­li­da­des lí­qui­das que son 25 ve­ces su­pe­rio­res al im­pues­to que de­ben pa­gar”, agre­gó la ti­tu­lar de la AFIP.

Mar­có del Pont in­di­có que “en ge­ne­ral los cam­pos pro­duc­ti­vos es­tán en ca­be­za de so­cie­da­des”, y que cuan­do se tra­ta de per­so­nas fí­si­cas “en el uni­ver­so de los que de­cla­ran bie­nes in­mue­bles ru­ra­les, en ge­ne­ral nos da que tie­nen me­dios lí­qui­dos pa­ra pa­gar­lo [al tri­bu­to]”.

“Pa­ra es­te im­pues­to se va a te­ner que ha­cer una de­cla­ra­ción ju­ra­da y pre­sen­tar cuál es el pa­tri­mo­nio”, di­jo, y re­co­no­ció que ha­brá di­fe­ren­cias con la pre­sen­ta­ción de mi­tad de año de Bie­nes Per­so­na­les “por la va­lua­ción de esos ac­ti­vos”. Y agre­gó: “El ajus­te cam­bia­rio va a in­ci­dir y pro­ba­ble­men­te am­plíe el nú­me­ro del uni­ver­so al­can­za­do, va­mos a ver­lo a me­di­da que se pre­sen­ten las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das”.

La fun­cio­na­ria se­ña­ló que “la re­ba­ja de los im­pues­tos más pro­gre­si­vos que im­ple­men­tó el go­bierno de Mauricio Ma­cri no re­dun­dó en más in­ver­sión y em­pleo, sino en más tim­ba fi­nan­cie­ra”, con­sig­nó Té­lam.

“No hay evi­den­cia en nin­gún la­do del mun­do de que eso fun­cio­ne. Si al­guien se en­car­gó de ga­ran­ti­zar la ren­ta­bi­li­dad de las in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas, es nues­tro go­bierno”, sos­tu­vo la fun­cio­na­ria, al en­fa­ti­zar, con una par­ti­cu­lar vi­sión del ci­clo eco­nó­mi­co, que “la ri­que­za no na­ce de un re­po­llo, na­ce de las y los tra­ba­ja­do­res, na­ce del Es­ta­do, que ge­ne­ra las con­di­cio­nes de mer­ca­do, ga­ran­ti­za el mer­ca­do in­terno, la sos­te­ni­bi­li­dad y la ren­ta­bi­li­dad pa­ra alen­tar la in­ver­sión”.

“Se es­tán dan­do dis­cu­sio­nes que bus­can em­ba­rrar la can­cha”, se que­jó la ti­tu­lar de la AFIP, en re­la­ción con las de­cla­ra­cio­nes de sectores que se opo­nen a la ley.

“Cuan­do ve­mos qué sec­tor de los con­tri­bu­yen­tes es­ta­ría al­can­za­do por es­te apor­te con da­tos a di­ciem­bre del año pa­sa­do nos da el 1% de los con­tri­bu­yen­tes. Es un im­pues­to pro­gre­si­vo y par­ti­mos de que la for­ma más sos­te­ni­ble y con­sis­ten­te de fi­nan­ciar al gas­to pú­bli­co es a tra­vés de im­pues­tos y no del en­deu­da­mien­to”, con­clu­yó Mar­có del Pont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina