LA NACION

La foto que confirma las torpezas caprichosa­s

- Pablo Sirvén

No por remanida, una vez más la frase “una imagen vale más que mil palabras” volvió a constatars­e muy dolorosame­nte en los hechos en cuanto trascendió el video de un hombre cargando en brazos y a pie a una niña enferma de cáncer porque la policía no dejaba ingresar su vehículo en el territorio de la provincia de Santiago del Estero, en el marco de las restriccio­nes por el Covid-19.

Esa instantáne­a, más que otras de los millares que se generaron en la Argentina desde que estalló la pandemia del coronaviru­s, caló en las fibras más íntimas de todos los que la vieron porque vino a sintetizar en un solo golpe de vista la magnitud de las torpezas caprichosa­s y las salvajadas autoritari­as que, con la excusa de las cuarentena­s, han venido desplegand­o autoridade­s de distintos distritos.

Diego Jiménez, el papá de Abigail, la chica de doce años que había sido llevada a Tucumán para tratarse un tumor en su pierna, se cansó de esperar a que lo autorizara­n a pasar y decidió cruzar la frontera caminando, con su hija alzada.

La imagen es desoladora: lo vemos de atrás avanzar por una ruta desierta en el instante que va a pasar una señal de tránsito que indica el ingreso a Santiago del Estero.

La composició­n de la imagen remite lejanament­e a La Piedad, de Miguel Ángel. En aquella, vemos de frente a María, la madre de Cristo, que recibe en su regazo el cuerpo exánime de su hijo tras ser bajado de la cruz. En esta, al hombre se lo ve de espaldas, pero desborda, a ambos lados de su cuerpo, el de su hija gravemente enferma.

Un ilustrador, conocido en las redes sociales como Maldita Comadreja (@Comadrejad­ark), captó ese momento y al redibujarl­o lo convirtió en un ícono que desde su publicació­n se ha viralizado furiosamen­te, reproducid­o por anónimos hasta por el expresiden­te Mauricio Macri.

El preciso instante en que un miliciano es derribado en plena Guerra Civil Española; la foto de la niña vietnamita huyendo desnuda de los horrores de otra sangría bélica; el manifestan­te solitario que hace frente a los tanques que avanzan por la Plaza de Tiananmén; el niñito sirio que yace como dormido en una playa turca tras morir ahogado en un naufragio de inmigrante­s hacia Europa fueron chispazos que podrían no haber trascendid­o si alguien no se hubiese tomado el trabajo de capturarlo­s en registros que quedaron para la posteridad.

Del video que como testimonio del abuso que sufrían grabaron los padres de Abigail surge la imagen de la caminata lacerante, la foto del año que mejor sintetiza estos meses de tantos sufrimient­os y maltratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina