LA NACION

Pfi­zer pi­de que se au­to­ri­ce su va­cu­na y es­pe­ran que lle­gue rá­pi­do a la re­gión

So­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas su co­mer­cia­li­za­ción de emer­gen­cia

-

WAS­HING­TON.– La far­ma­céu­ti­ca Pfi­zer pre­sen­tó ayer una so­li­ci­tud a la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de Es­ta­dos Uni­dos (FDA) pa­ra au­to­ri­zar su va­cu­na pa­ra uso de emer­gen­cia, la pri­me­ra so­li­ci­tud de es­te ti­po y un pa­so cru­cial en la de­no­da­da lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus. La com­pa­ñía, que tu­vo con­ver­sa­cio­nes con el Go­bierno, di­jo que es­pe­ra des­ple­gar rá­pi­da­men­te su va­cu­na en Amé­ri­ca La­ti­na.

Pfi­zer pu­so así en mar­cha un pro­ce­so re­gu­la­to­rio ace­le­ra­do que po­dría per­mi­tir que los pri­me­ros es­ta­dou­ni­den­ses re­ci­ban una va­cu­na a me­dia­dos de di­ciem­bre. La au­to­ri­za­ción de emer­gen­cia per­mi­ti­ría a de­ter­mi­na­dos gru­pos de la po­bla­ción re­ci­bir las va­cu­nas an­tes de que la FDA com­ple­te el pro­ce­so ha­bi­tual de apro­ba­ción, de un mes, pe­ro los fun­cio­na­rios de la agen­cia de­ja­ron en cla­ro que su ni­vel de exi­gen­cia se­rá asi­mis­mo al­to.

“Es con gran or­gu­llo y ale­gría, e in­clu­so un poco de ali­vio, que pue­do de­cir que nues­tra so­li­ci­tud de emer­gen­cia de au­to­ri­za­ción de uso de nues­tra va­cu­na Covid-19 es­tá aho­ra en manos de la FDA”, di­jo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pfi­zer, Al­bert Bour­la, al ha­cer el anun­cio.

Ale­jan­dro Ca­né, el je­fe de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Asun­tos Mé­di­cos de la Di­vi­sión de Va­cu­nas de Pfi­zer, di­jo a Reuters que los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y otras re­gio­nes de­be­rían te­ner “lí­neas de tiem­po si­mi­la­res” a las de Es­ta­dos Uni­dos.

“La idea es te­ner la va­cu­na au­to­ri­za­da en Es­ta­dos Uni­dos”, sos­tu­vo Ca­né. “Es­ta­mos se­gu­ros de que en las pró­xi­mas se­ma­nas o me­ses va­mos a te­ner la va­cu­na no so­lo en uso en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, sino tam­bién en paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na”, agre­gó

Ca­né di­jo que Pfi­zer te­nía acuer­dos de su­mi­nis­tro con Chi­le, Mé­xi­co y Pe­rú y que hay otras con­ver­sa­cio­nes en cur­so. El pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez sos­tu­vo es­ta se­ma­na que en di­ciem­bre po­dría lle­gar al país la va­cu­na de es­ta com­pa­ñía.

Ca­né di­jo que Pfi­zer es­ta­ba lis­ta pa­ra su­mi­nis­trar y dis­tri­buir al­re­de­dor de 50 mi­llo­nes de do­sis de la va­cu­na an­tes de fi­nes de 2020 y que se di­vi­di­ría en­tre Es­ta­dos Uni­dos y el res­to del mun­do. La empresa tie­ne co­mo ob­je­ti­vo su­mi­nis­trar al­re­de­dor de 1300 mi­llo­nes de do­sis pa­ra fi­nes del pró­xi­mo año, agre­gó, y ex­pli­có que la va­cu­na de­mos­tró una al­ta efi­ca­cia en di­fe­ren­tes et­nias.

En cuan­to a la ne­ce­si­dad de la va­cu­na de man­te­ner­se a tem­pe­ra­tu­ras ul­tra­ba­jas, lo que ge­ne­ra com­pli­ca­cio­nes en re­gio­nes me­nos desa­rro­lla­das co­mo Amé­ri­ca La­ti­na, Ca­né ex­pli­có que la fir­ma es­pe­ra te­ner una se­gun­da ge­ne­ra­ción de la va­cu­na pa­ra 2022.

El pro­ce­di­mien­to an­te la FDA se pro­du­jo días des­pués de que Pfi­zer y su so­cio ale­mán Bion­tech re­por­ta­ron que los re­sul­ta­dos fi­na­les de su en­sa­yo arro­ja­ron una efec­ti­vi­dad del 95% en la pre­ven­ción de con­ta­gios de Covid-19. De los 170 vo­lun­ta­rios que se con­ta­gia­ron en la prue­ba, que im­pli­có a 43.000 per­so­nas, 162 re­ci­bie­ron so­lo un pla­ce­bo. Eso se tra­du­jo en un al­tí­si­mo por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad que su­peró có­mo­da­men­te lo ini­cial­men­te es­pe­ra­do.

Los da­tos del en­sa­yo fi­nal mos­tra­ron que la va­cu­na apor­tó un ni­vel si­mi­lar de pro­tec­ción a di­fe­ren­tes eda­des y gru­pos ét­ni­cos, un re­sul­ta­do pro­mi­so­rio an­te una en­fer­me­dad que afec­ta de for­ma des­pro­por­cio­na­da a an­cia­nos y mi­no­rías.

La com­pa­ñía di­jo que el 45% de los par­ti­ci­pan­tes del en­sa­yo en Es­ta­dos Uni­dos te­nía en­tre 56 y 85 años. “La pre­sen­ta­ción en Es­ta­dos Uni­dos es un hi­to cru­cial en nues­tro via­je pa­ra en­tre­gar al mun­do una va­cu­na con­tra el Covid-19 y aho­ra te­ne­mos una ima­gen más com­ple­ta tan­to de la efi­ca­cia co­mo del per­fil de se­gu­ri­dad de nues­tra va­cu­na”, afir­mó Al­bert Bour­la.

La FDA va a eva­luar los re­sul­ta­dos del en­sa­yo en el que Pfi­zer ba­sa su so­li­ci­tud, en­fo­cán­do­se en las dos cues­tio­nes cen­tra­les: la efi­ca­cia de la va­cu­na, del 95%, y su inocui­dad, con­fir­ma­da por dos me­ses de se­gui­mien­to tras la se­gun­da do­sis pa­ra la mi­tad de los par­ti­ci­pan­tes. Si los da­tos de las prue­bas se con­fir­man só­li­dos, “li­te­ral­men­te po­dría­mos es­tar a se­ma­nas de la au­to­ri­za­ción de una va­cu­na efec­ti­va al 95%”, di­jo el se­cre­ta­rio de Sa­lud es­ta­dou­ni­den­se, Alex Azar.

El di­rec­tor de la FDA, Step­hen Hahn, se com­pro­me­tió a con­vo­car una reunión pú­bli­ca del co­mi­té con­sul­ti­vo de la agen­cia. Ese gru­po se com­po­ne de ex­per­tos en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas y pe­diá­tri­cas, bio­es­ta­dís­ti­cos y re­pre­sen­tan­tes de los con­su­mi­do­res y de la in­dus­tria. Pfi­zer y Bion­tech es­pe­ran que la FDA aprue­be la au­to­ri­za­ción pa­ra me­dia­dos de di­ciem­bre e in­di­ca­ron que po­drían em­pe­zar a en­viar do­sis de for­ma ca­si in­me­dia­ta, da­do que es­pe­ran te­ner 50 mi­llo­nes de do­sis dis­po­ni­bles es­te año, su­fi­cien­tes pa­ra pro­te­ger a 25 mi­llo­nes de per­so­nas. Pre­vén ade­más te­ner 1300 mi­llo­nes de do­sis en 2021, uti­li­zan­do ins­ta­la­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y Bél­gi­ca. otro or­ga­nis­mo, los Cen­tros pa­ra el Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC), ten­drá que de­ter­mi­nar el or­den de prio­ri­dad pa­ra la va­cu­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina