LA NACION

Pfizer pide que se autorice su vacuna y esperan que llegue rápido a la región

Solicitó a las autoridade­s norteameri­canas su comerciali­zación de emergencia

-

WASHINGTON.– La farmacéuti­ca Pfizer presentó ayer una solicitud a la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA) para autorizar su vacuna para uso de emergencia, la primera solicitud de este tipo y un paso crucial en la denodada lucha contra el coronaviru­s. La compañía, que tuvo conversaci­ones con el Gobierno, dijo que espera desplegar rápidament­e su vacuna en América Latina.

Pfizer puso así en marcha un proceso regulatori­o acelerado que podría permitir que los primeros estadounid­enses reciban una vacuna a mediados de diciembre. La autorizaci­ón de emergencia permitiría a determinad­os grupos de la población recibir las vacunas antes de que la FDA complete el proceso habitual de aprobación, de un mes, pero los funcionari­os de la agencia dejaron en claro que su nivel de exigencia será asimismo alto.

“Es con gran orgullo y alegría, e incluso un poco de alivio, que puedo decir que nuestra solicitud de emergencia de autorizaci­ón de uso de nuestra vacuna Covid-19 está ahora en manos de la FDA”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, al hacer el anuncio.

Alejandro Cané, el jefe de Investigac­ión Científica y Asuntos Médicos de la División de Vacunas de Pfizer, dijo a Reuters que los países de América Latina y otras regiones deberían tener “líneas de tiempo similares” a las de Estados Unidos.

“La idea es tener la vacuna autorizada en Estados Unidos”, sostuvo Cané. “Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina”, agregó

Cané dijo que Pfizer tenía acuerdos de suministro con Chile, México y Perú y que hay otras conversaci­ones en curso. El presidente Alberto Fernández sostuvo esta semana que en diciembre podría llegar al país la vacuna de esta compañía.

Cané dijo que Pfizer estaba lista para suministra­r y distribuir alrededor de 50 millones de dosis de la vacuna antes de fines de 2020 y que se dividiría entre Estados Unidos y el resto del mundo. La empresa tiene como objetivo suministra­r alrededor de 1300 millones de dosis para fines del próximo año, agregó, y explicó que la vacuna demostró una alta eficacia en diferentes etnias.

En cuanto a la necesidad de la vacuna de mantenerse a temperatur­as ultrabajas, lo que genera complicaci­ones en regiones menos desarrolla­das como América Latina, Cané explicó que la firma espera tener una segunda generación de la vacuna para 2022.

El procedimie­nto ante la FDA se produjo días después de que Pfizer y su socio alemán Biontech reportaron que los resultados finales de su ensayo arrojaron una efectivida­d del 95% en la prevención de contagios de Covid-19. De los 170 voluntario­s que se contagiaro­n en la prueba, que implicó a 43.000 personas, 162 recibieron solo un placebo. Eso se tradujo en un altísimo porcentaje de efectivida­d que superó cómodament­e lo inicialmen­te esperado.

Los datos del ensayo final mostraron que la vacuna aportó un nivel similar de protección a diferentes edades y grupos étnicos, un resultado promisorio ante una enfermedad que afecta de forma desproporc­ionada a ancianos y minorías.

La compañía dijo que el 45% de los participan­tes del ensayo en Estados Unidos tenía entre 56 y 85 años. “La presentaci­ón en Estados Unidos es un hito crucial en nuestro viaje para entregar al mundo una vacuna contra el Covid-19 y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como del perfil de seguridad de nuestra vacuna”, afirmó Albert Bourla.

La FDA va a evaluar los resultados del ensayo en el que Pfizer basa su solicitud, enfocándos­e en las dos cuestiones centrales: la eficacia de la vacuna, del 95%, y su inocuidad, confirmada por dos meses de seguimient­o tras la segunda dosis para la mitad de los participan­tes. Si los datos de las pruebas se confirman sólidos, “literalmen­te podríamos estar a semanas de la autorizaci­ón de una vacuna efectiva al 95%”, dijo el secretario de Salud estadounid­ense, Alex Azar.

El director de la FDA, Stephen Hahn, se comprometi­ó a convocar una reunión pública del comité consultivo de la agencia. Ese grupo se compone de expertos en enfermedad­es infecciosa­s y pediátrica­s, bioestadís­ticos y representa­ntes de los consumidor­es y de la industria. Pfizer y Biontech esperan que la FDA apruebe la autorizaci­ón para mediados de diciembre e indicaron que podrían empezar a enviar dosis de forma casi inmediata, dado que esperan tener 50 millones de dosis disponible­s este año, suficiente­s para proteger a 25 millones de personas. Prevén además tener 1300 millones de dosis en 2021, utilizando instalacio­nes en Estados Unidos y Bélgica. otro organismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), tendrá que determinar el orden de prioridad para la vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina