LA NACION

Campazzo a la NBA. El talento sin límites que corona el mayor de sus desafíos Su agente confirmó el desembarco en Denver Nuggets, con un contrato por dos temporadas; será el 13° argentino en jugar en el máximo torneo del básquetbol

- Diego Morini

No hay límites. No importa la dificultad. Incluso, cuanto más desafiante, mayor es su combustibl­e. Se le enciende el alma, le quema la sangre. Lo subestiman y para él se trata de encontrar un motivo más para dar un paso al frente. Facundo Campazzo está en la cima y llegó hasta donde él quería, hasta donde nadie imaginaba, hasta donde la mayoría, cuando estaba en Mar del Plata, en la Liga Nacional, con Peñarol, creía que ese era su techo. Se encargó de aniquilar los prejuicios y a cada paso multiplica su 1,79 metro, se queda con los flashes y su paso no le es indiferent­e a nadie. La NBA será su nueva empresa y Denver Nuggets su casa en la liga más extraordin­aria del planeta básquetbol. Campazzo, será, en definitiva, la vuelta de la Argentina a la meca del básquet, el jugador número 13 con ADN celeste y blanco en la competenci­a, el reverdecer tras el retiro de Manu Ginóbili.

El acuerdo estaba al caer, se venía hablando en los últimos días del interés de Denver. Y horas después de que se confirmara la elección de Leandro Bolmaro (a Minnesota), llegó por fuentes confiables la noticia de otro desembarco cordobés: su agente Alex Saratsis se lo comunicó a ESPN, corroborad­o por el periodista Adrian Wojnarowsk­i, de estrecho vínculo con la NBA. El OK oficial de Denver Nuggets probableme­nte se produzca mañana, que es la fecha oficial para dar a conocer los contratos. El acuerdo es por años.

Intenta lucir serio, maduro, pero el cordobés, de 29 años, es un auténtico personaje. De otra manera se perdería el sello de identidad que lo caracteriz­a. puede ser el competidor voraz, el protagonis­ta de“ala cama con fa cu ”, una sección que impuso en la intimidad de la selección argentina o puede ser el “Sheriff de los tiros imposibles”. Es atrevido fuera y dentro de la cancha yeso con figura una mentalidad ganadora que encanta, que seduce y que lo llevó a dominar la escena en Real Madrid, el equipo más poderoso por fuera de la NBA. Y de esa manera es que encendió los radares de las franquicia­s de los Estados Unidos. Por eso su lugar estará cerca deja mal murray y el Nikola Jokic, un menú fascinante para el base argentino, que desembarca­r á en la Conferenci­a Oeste, la más salvaje de las competenci­as.

Será parte de una organizaci­ón que se construyó sobre las bases de Michael Malone que asumió como entrenador para la temporada 2015-2016. Buscará ganarse minutos en un equipo que en la última temporada fue finalista en el Oeste y cayó ante Los Angeles Lakers de Lebron James y Anthony Davis. Buscará Campazzo imprimir su marca, porque de eso se trata su carrera. Primero se paró encima de la Liga Nacional de la Argentina, y con Peñarol

como trampolín hacia la elite arrasó con todo a su paso: ganó

12 títulos, la Liga de las Américas,

4 Ligas Nacional, 3 Súper 8, la Copa Argentina, 2 Interligas y la Copa Desafío. Necesitaba dar el salto. En

2014, desembarcó en Real Madrid y en dos etapas levantó 11 trofeos: 4 Supercopas, 2 Copas del Rey, 3 Liga ACB y 2 Euroligas. Ya no le quedaba más por hacer en la Casa Blanca.

“Intento tener los pies sobre la tierra, ser profesiona­l. Si mi techo me permite llegar a la NBA, se verá. Es un sueño, una fantasía que tengo de chico. Con mis amigos jugábamos a ser Jason Kidd, Steve Nash, teníamos posters pegados en la pared. Pero antes me obsesionab­a y ahora no”, contaba Campazzo en una charla con la nacion en julio 2019. Por entonces, las miradas sobre el base cordobés eran intensas, pero todos dejaban una cuota de duda por el tema de su talla, ya que la mayoría de los bases de la NBA tienen, por lo menos,

10 centímetro­s más de altura. Pero demostró que se trata de apenas un detalle para él. Por eso su nombre se suma a la selecta nómina de los argentinos que fueron parte de la liga de los Estados Unidos: Juan Ignacio Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovitto­la, Nicolás Brussino y Patricio Garino.

Hay mojones en la carrera de Campazzo que pueden dar cuenta de ese atrevimien­to que lo pone en otro nivel y de la confianza extrema que le permite enfrentars­e contra los podeo rosos y los gigantes. En julio de 2012, en un amistoso ante Estados Unidos, en la previa a los Juegos Olímpicos de Londres, en Barcelona el cordobés dejó sus ello por una acción para el recuerdo:le metió un tremendo tapón a Kobebryant.enelv estuario, después les contó a a sus compañeros que sabía que The Black Mamba hacia ese movimiento porque lo vio en el juego NBA 2K, en la Play Station, la consola que tanto le encanta a Facundo, y que por eso pudo bloquerlo.

Del mismo modo que su imagen re corrió el mundo cuando quedó cara a cara con el estadounid­ense Deandre Jordan, de 2,11 metros. El argentino se molestó por un empujón del pivote en el duelo entre la Argentina y Estados Unidos, en Río 2016. Lejos de sentirse intimidad o por la imponente altura de su rival y por los 32 kilos de más de la mole del Dream Team, el cordobés, desde abajo, lo desafió sin retroceder ni un centímetro.

O como cuando todos se quedaron sin aliento porque Campazzo volcó la pelota por primera vez en un partido oficial, el 23 de octubre de 2012, ante Deportivo Castro, de Chile, en Mar del Plata: “La primera vez que la volqué fue en un partido de la Liga Sudamerica­na, me acuerdo que robé una pelota, me fui solo y medio que dudé en volcarla, pero cuando arranqué para dar los pasos hacia el aro, me convencí. La verdad que íbamos ganando por 20 puntos y podía equivocarm­e que nadie me iba a decir nada. Yo me sentía de dos metros. Es un poco un resumen de lo que soy, es la competenci­a que me alimenta, es no querer perder nunca”.

cuando nadie pensaba que podía ser el base más admirado del Mundial China 2019, el líder emocional del subcampeón del mundo, el jugador que despertó una infinidad de murmullos en el estadio de Pekín, cuando se anunció el quinteto ideal del torneo y en el puesto de base fue elegido el español Ricky Rubio.

No parece haber imposibles para él. Incluso, hasta encontró la llave para poder salir de Real Madrid después de algunas semanas de tensión: el base argentino destinó su salario, de agosto a noviembre de 2020, a pagar parte de los 6.000.000 de euros de su cláusula de salida y abonará en varias cuotas anual es ese monto. vale recordar, que de los seis millones de euros de la salida de Campazzo, las franquicia­s de la NBA sólo pueden desembolsa­r sin que afecte al límite salarial unos 750.000 dólares, pero sí se puede acordar que el jugador pueda destinar a ese pago el 15% del salario total de su contrato. El resto lo debería abonar del salario neto, una vez descontado­s los impuestos.

“Veo mis videos y, si me río, es cuando mejor juego, así que intento ver qué tanto me divierto en la cancha”, contó Campazzo en una entrevista con este medio. Este paso a la NBA será de sonrisas, porque para Facundo no existen los imposibles. Por que está en una etapa de su carrera en la que necesita esta aventura excitante y desafiante. El gigante de Córdoba, está en la cima, se pondrá segurament­e la camiseta 7 de los Nuggets y el básquetbol argentino disfrutará de cada momento del Sheriff.

 ?? Efe ?? Facundo Campazzo concreta su sueño a los 29 años, tras brillar en Real Madrid
Efe Facundo Campazzo concreta su sueño a los 29 años, tras brillar en Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina