LA NACION

Zeballos y un logro que el tenis nacional esperó 17 años

Se clasificó para las semifinale­s del Masters de dobles con Granollers, que está lesionado; se retiraron del partido de ayer para no arriesgar

- Ariel Ruya

Horacio Zeballos, a los 35 años, se convirtió en el primer argentino en clasificar­se para las semifinale­s de dobles de la Copa de Maestros después de 17 temporadas. En el O2 Arena de Londres, por la tercera jornada del Grupo Bob Bryan, el marplatens­e y el español Marcel Granollers se beneficiar­on por una combinació­n de resultados en el cruce entre John Peers y Michael Venus contra Mate Pavic y Bruno Soares. Por la tarde, ya con un lugar asegurado entre las cuatro mejores parejas, Zeballos y Grano llers se enfrentaro­n conj urgen Melzer y Edouard Roger-vasselin, pero un gran dolor lo cambió todo. Zeballos y Granollers se retiraron del partido debido a que el español sufrió dolencias en el hombro derecho cuando comenzaba el tie-break en el primer set.

En principio, al estar ya clasificad­os, se intuye que el catalán se bajó precisamen­te por precaución. Es una lesión que arrastra en los últimos meses. Si la molestia evoluciona­ba con el correr de las horas, la pareja argentina-española se enfrentará hoy con el holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic desde las 9 de nuestro país, en busca de la final (televisa ESPN).

Además, se jugarán hoy las semifinale­s de singles. A las 11, Novak Djokovic se enfrentará con Dominic Thiem y a las 17, Rafael Nadal se medirá con Daniil Medvedev. Precisamen­te ante el ruso cerró su actuación en el Masters el Peque Diego Schwartzma­n, que perdió por 6-3 y 6-3, cerrando una temporada soñada: en el Top Ten, con una victoria sobre Rafael Nadal en polvo de ladrillo y la clasificac­ión para el Torneo de Maestros. ¡Inolvdable!

Pero volvamos con Zeballos. Al abandonar, el argentino y el español se quedaron con el segundo lugar en el grupo. El otro cruce será Ram-salisbury contra Melzerroge­r-vasselin. ¿Cómo lograron el acceso a los encuentros del sábado antes de jugar (y retirarse)? Zeballos y Granollers precisaban que

Peers y Venus les ganaran al menos un set a Pavic-soares. El australian­o y el neozelandé­s se quedaron con el primer parcial por 7-6 (7-2). Tras eso, el croata y el brasileño remontaron el marcador y celebraron los últimos dos parciales por 6-3 y 10-8 en el súper tie-break.

Los últimos argentinos en disputar las semifinale­s del Masters fueron Gastón Etlis y Martín Rodríguez en 2003 (en esa instancia cayeron frente a los estadounid­enses Bob y Mike Bryan por 6-2 y 6-4).

Zeballos, 3 del mundo y debutante en el Masters de Londres, conforma desde agosto de 2019 (jugaron juntos por primera vez y ganaron el Masters 1000 canadiense) una sólida pareja con Granollers, quien ya fue campeón en el Torneo de Maestros en 2012 junto con su compatriot­a Marc López. Existe una gran química entre Zeballos y Granollers: uno zurdo, el otro diestro, se entienden a la perfección dentro del court.

Zeballos y Granollers, campeones este año en el Argentina Open, en Río de Janeiro y en el Masters 1000 de Roma, vencieron en sus partidos previos al australian­o John Peers y el neozelandé­s Michael Venus por 7-6 (7-2) y 7-5, y luego al croata Mate Pavic y al brasileño Bruno Soares por 7-6 (7-4), 6-7 (4-7) y 10-8.

“De sólo pensar que puedo terminar el año como número 1 o 2 del mundo, se me dibuja una sonrisa en la cara. Creo que tuve una muy linda carrera de singles, pero nunca podría haber soñado con estos objetivos que puedo llegar a cumplir en dobles. Me da muchas ganas de seguir mejorando cosas de dobles. Vamos a ir día a día, no voy pensando tanto”, describió Zeballos.

Además de Zeballos, Etlis y Rodríguez, los otros doblistas argentinos que alguna vez compitiero­n en el Masters masculino fueron Luis Lobo en 1995, en Eindhoven (Holanda), y Daniel Orsanic en 2000, en Bangalore (India).

El primer paso, el de llegar a las semifinale­s, ya fue dado. Para el ascenso en el ranking, desde ya, todavía queda un buen camino por recorrer. Pero nada les impide soñar.

 ?? Ap ?? Granollers y Zeballos, un dobles con mucha química
Ap Granollers y Zeballos, un dobles con mucha química

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina