LA NACION

Ze­ba­llos y un lo­gro que el te­nis na­cio­nal es­pe­ró 17 años

Se cla­si­fi­có pa­ra las se­mi­fi­na­les del Mas­ters de do­bles con Gra­no­llers, que es­tá le­sio­na­do; se re­ti­ra­ron del par­ti­do de ayer pa­ra no arries­gar

- Ariel Ru­ya Sports · London · Novak Djokovic · Dominic Thiem · Rafael Nadal · Daniil Medvedev · Diego Schwartzman · Mike Bryan · Argentina · Rio de Janeiro · Rio de Janeiro · Rome · Netherlands · India · Martín Rodríguez

Ho­ra­cio Ze­ba­llos, a los 35 años, se con­vir­tió en el pri­mer ar­gen­tino en cla­si­fi­car­se pa­ra las se­mi­fi­na­les de do­bles de la Co­pa de Maes­tros des­pués de 17 tem­po­ra­das. En el O2 Are­na de Lon­dres, por la ter­ce­ra jor­na­da del Gru­po Bob Br­yan, el mar­pla­ten­se y el es­pa­ñol Mar­cel Gra­no­llers se be­ne­fi­cia­ron por una com­bi­na­ción de re­sul­ta­dos en el cru­ce en­tre John Peers y Mi­chael Ve­nus con­tra Ma­te Pa­vic y Bruno Soa­res. Por la tar­de, ya con un lu­gar ase­gu­ra­do en­tre las cua­tro me­jo­res pa­re­jas, Ze­ba­llos y Grano llers se en­fren­ta­ron conj ur­gen Mel­zer y Edouard Roger-vas­se­lin, pe­ro un gran do­lor lo cam­bió to­do. Ze­ba­llos y Gra­no­llers se re­ti­ra­ron del par­ti­do de­bi­do a que el es­pa­ñol su­frió do­len­cias en el hom­bro de­re­cho cuan­do co­men­za­ba el tie-break en el pri­mer set.

En prin­ci­pio, al es­tar ya cla­si­fi­ca­dos, se in­tu­ye que el ca­ta­lán se ba­jó pre­ci­sa­men­te por pre­cau­ción. Es una le­sión que arras­tra en los úl­ti­mos me­ses. Si la mo­les­tia evo­lu­cio­na­ba con el co­rrer de las ho­ras, la pa­re­ja argentina-es­pa­ño­la se en­fren­ta­rá hoy con el ho­lan­dés Wes­ley Kool­hof y el croa­ta Ni­ko­la Mek­tic des­de las 9 de nues­tro país, en bus­ca de la fi­nal (te­le­vi­sa ESPN).

Ade­más, se ju­ga­rán hoy las se­mi­fi­na­les de singles. A las 11, No­vak Djo­ko­vic se en­fren­ta­rá con Do­mi­nic Thiem y a las 17, Ra­fael Na­dal se me­di­rá con Da­niil Med­ve­dev. Pre­ci­sa­men­te an­te el ru­so ce­rró su ac­tua­ción en el Mas­ters el Peque Die­go Sch­war­tz­man, que per­dió por 6-3 y 6-3, ce­rran­do una tem­po­ra­da so­ña­da: en el Top Ten, con una vic­to­ria so­bre Ra­fael Na­dal en pol­vo de la­dri­llo y la cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Tor­neo de Maes­tros. ¡Inolv­da­ble!

Pe­ro vol­va­mos con Ze­ba­llos. Al aban­do­nar, el ar­gen­tino y el es­pa­ñol se que­da­ron con el se­gun­do lu­gar en el gru­po. El otro cru­ce se­rá Ram-sa­lis­bury con­tra Mel­ze­rro­ger-vas­se­lin. ¿Có­mo lo­gra­ron el ac­ce­so a los en­cuen­tros del sá­ba­do an­tes de ju­gar (y re­ti­rar­se)? Ze­ba­llos y Gra­no­llers pre­ci­sa­ban que

Peers y Ve­nus les ga­na­ran al me­nos un set a Pa­vic-soa­res. El aus­tra­liano y el neo­ze­lan­dés se que­da­ron con el pri­mer par­cial por 7-6 (7-2). Tras eso, el croa­ta y el bra­si­le­ño re­mon­ta­ron el mar­ca­dor y ce­le­bra­ron los úl­ti­mos dos par­cia­les por 6-3 y 10-8 en el sú­per tie-break.

Los úl­ti­mos ar­gen­ti­nos en dispu­tar las se­mi­fi­na­les del Mas­ters fue­ron Gastón Etlis y Mar­tín Ro­drí­guez en 2003 (en esa ins­tan­cia ca­ye­ron fren­te a los es­ta­dou­ni­den­ses Bob y Mi­ke Br­yan por 6-2 y 6-4).

Ze­ba­llos, 3 del mun­do y de­bu­tan­te en el Mas­ters de Lon­dres, con­for­ma des­de agos­to de 2019 (ju­ga­ron jun­tos por pri­me­ra vez y ga­na­ron el Mas­ters 1000 ca­na­dien­se) una só­li­da pa­re­ja con Gra­no­llers, quien ya fue cam­peón en el Tor­neo de Maes­tros en 2012 jun­to con su com­pa­trio­ta Marc Ló­pez. Exis­te una gran quí­mi­ca en­tre Ze­ba­llos y Gra­no­llers: uno zur­do, el otro dies­tro, se en­tien­den a la per­fec­ción den­tro del court.

Ze­ba­llos y Gra­no­llers, cam­peo­nes es­te año en el Argentina Open, en Río de Janeiro y en el Mas­ters 1000 de Ro­ma, ven­cie­ron en sus par­ti­dos pre­vios al aus­tra­liano John Peers y el neo­ze­lan­dés Mi­chael Ve­nus por 7-6 (7-2) y 7-5, y lue­go al croa­ta Ma­te Pa­vic y al bra­si­le­ño Bruno Soa­res por 7-6 (7-4), 6-7 (4-7) y 10-8.

“De só­lo pen­sar que pue­do ter­mi­nar el año co­mo nú­me­ro 1 o 2 del mun­do, se me di­bu­ja una son­ri­sa en la ca­ra. Creo que tu­ve una muy lin­da ca­rre­ra de singles, pe­ro nun­ca po­dría ha­ber so­ña­do con es­tos ob­je­ti­vos que pue­do lle­gar a cum­plir en do­bles. Me da mu­chas ga­nas de se­guir me­jo­ran­do co­sas de do­bles. Va­mos a ir día a día, no voy pen­san­do tan­to”, des­cri­bió Ze­ba­llos.

Ade­más de Ze­ba­llos, Etlis y Ro­drí­guez, los otros do­blis­tas ar­gen­ti­nos que al­gu­na vez com­pi­tie­ron en el Mas­ters mas­cu­lino fue­ron Luis Lo­bo en 1995, en Eind­ho­ven (Ho­lan­da), y Da­niel Or­sa­nic en 2000, en Ban­ga­lo­re (In­dia).

El pri­mer pa­so, el de lle­gar a las se­mi­fi­na­les, ya fue da­do. Pa­ra el as­cen­so en el ran­king, des­de ya, to­da­vía que­da un buen ca­mino por re­co­rrer. Pe­ro na­da les im­pi­de so­ñar.

 ?? Ap ?? Gra­no­llers y Ze­ba­llos, un do­bles con mu­cha quí­mi­ca
Ap Gra­no­llers y Ze­ba­llos, un do­bles con mu­cha quí­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina