LA NACION

“¿Có­mo era eso de es­tar de 9 a 18 en un cu­bícu­lo?”

Clau­dio Hi­dal­go, lí­der de We­work La­tam, se re­fi­rió a los cambios que tra­jo la pan­de­mia

- Lau­ra Rei­na

“Den­tro de 10 o 15 años nues­tros hi­jos nos van a pre­gun­tar: ‘¿En se­rio ibas a tra­ba­jar a una ofi­ci­na to­do el día, to­dos los días?’”, plan­teó Clau­dio Hi­dal­go, Head de We­work La­tam, en el en­cuen­tro Po­we­ring the Fu­tu­re of Work, or­ga­ni­za­do jun­to a Zoom.

La char­la vir­tual con pe­rio­dis­tas de to­da la re­gión, gi­ró, cla­ro es­tá, en torno a los cambios en la ma­ne­ra de tra­ba­jar que tra­jo la pan­de­mia y que mo­di­fi­có ra­di­cal­men­te los modos y los tiem­pos pro­duc­ti­vos. “¿Có­mo era eso de es­tar de 9 a 18 en un cu­bícu­lo? Ese mo­de­lo no vuel­ve más, y no por la pan­de­mia, sino por­que des­cu­bri­mos otra for­ma de tra­ba­jar mu­cho más po­si­ti­va”, sos­tu­vo el di­rec­ti­vo.

Sin per­der de vis­ta que la pan­de­mia fue la que desató es­te pro­ce­so, Hi­dal­go ase­gu­ra que pos-covid-19 na­da vol­ve­rá a ser co­mo an­tes. “El im­pul­so nos lo dio la pan­de­mia, sí. Pe­ro lo que real­men­te nos es­tá lle­van­do a ha­cer cambios es lo que des­cu­bri­mos des­pués de eso: ya no es ne­ce­sa­rio es­tar to­dos en una ofi­ci­na, en un mis­mo lu­gar, 8 o 9 ho­ras. Ha­ce años que tra­ba­ja­mos así, ¿có­mo pue­de ser que no lo ha­ya­mos cues­tio­na­do an­tes? El de hoy es un es­ce­na­rio nue­vo en el que nos di­mos cuen­ta de que se pue­de ser pro­duc­ti­vo des­de ca­sa –sos­tu­vo–. Ha­bía tiem­pos que gas­tá­ba­mos que no eran va­lio­sos pa­ra la or­ga­ni­za­ción ni pa­ra el em­plea­do. Se van a pro­fun­di­zar­las co­sas po­si­ti­va s que des­cu­bri­mos ”, ade­lan­tó.

Se­gún Hi­dal­go, los empleados no son los úni­cos be­ne­fi­cia­dos con los cambios: “Las em­pre­sas tam­bién des­cu­brie­ron que tra­ba­jar de for­ma re­mo­ta mejora la ca­li­dad de vi­da de sus co­la­bo­ra­do­res. Por su­pues­to, ca­da empresa ten­drá que ver có­mo se re­or­ga­ni­za en cuan­to a es­pa­cios y tiem­pos de tra­ba­jo, y pa­ra eso es fun­da­men­tal que la le­gis­la­ción acom­pa­ñe en ca­da país”, ana­li­zó.

Por otro la­do, du­ran­te la char­la Hi­dal­go des­ta­có la ne­ce­si­dad de brin­dar al­ter­na­ti­vas pa­ra ofre­cer a los empleados que no tie­nen las con­di­cio­nes de tra­ba­jo ne­ce­sa­rias pa­ra tra­ba­jar des­de su ca­sa. “Mu­chos no es­tán pre­pa­ra­dos y otros ya se abu­rrie­ron de tra­ba­jar en su hogar. Más que nun­ca, hay una ne­ce­si­dad de ofre­cer so­lu­cio­nes a los que sí desean vol­ver a un es­pa­cio de tra­ba­jo –ex­pli­ca–. An­tes de la pan­de­mia las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas eran nues­tros prin­ci­pa­les clien­tes y hoy las gran­des em­pre­sas em­pe­za­ron a in­tere­sar­se en es­pa­cios de tra­ba­jo co­mo We­work. No­ta­mos que ha­bía empleados que no que­rían tra­ba­jar en su ca­sa y ve­nían bus­cán­do­se una so­lu­ción. Esa ne­ce­si­dad le­van­tó la de­man­da de las gran­des em­pre­sas, que van a em­pe­zar a ofre­cer es­te ti­po de es­pa­cios al­ter­na­ti­vos co­mo un be­ne­fi­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina