LA NACION

“¿Cómo era eso de estar de 9 a 18 en un cubículo?”

Claudio Hidalgo, líder de Wework Latam, se refirió a los cambios que trajo la pandemia

- Laura Reina

“Dentro de 10 o 15 años nuestros hijos nos van a preguntar: ‘¿En serio ibas a trabajar a una oficina todo el día, todos los días?’”, planteó Claudio Hidalgo, Head de Wework Latam, en el encuentro Powering the Future of Work, organizado junto a Zoom.

La charla virtual con periodista­s de toda la región, giró, claro está, en torno a los cambios en la manera de trabajar que trajo la pandemia y que modificó radicalmen­te los modos y los tiempos productivo­s. “¿Cómo era eso de estar de 9 a 18 en un cubículo? Ese modelo no vuelve más, y no por la pandemia, sino porque descubrimo­s otra forma de trabajar mucho más positiva”, sostuvo el directivo.

Sin perder de vista que la pandemia fue la que desató este proceso, Hidalgo asegura que pos-covid-19 nada volverá a ser como antes. “El impulso nos lo dio la pandemia, sí. Pero lo que realmente nos está llevando a hacer cambios es lo que descubrimo­s después de eso: ya no es necesario estar todos en una oficina, en un mismo lugar, 8 o 9 horas. Hace años que trabajamos así, ¿cómo puede ser que no lo hayamos cuestionad­o antes? El de hoy es un escenario nuevo en el que nos dimos cuenta de que se puede ser productivo desde casa –sostuvo–. Había tiempos que gastábamos que no eran valiosos para la organizaci­ón ni para el empleado. Se van a profundiza­rlas cosas positiva s que descubrimo­s ”, adelantó.

Según Hidalgo, los empleados no son los únicos beneficiad­os con los cambios: “Las empresas también descubrier­on que trabajar de forma remota mejora la calidad de vida de sus colaborado­res. Por supuesto, cada empresa tendrá que ver cómo se reorganiza en cuanto a espacios y tiempos de trabajo, y para eso es fundamenta­l que la legislació­n acompañe en cada país”, analizó.

Por otro lado, durante la charla Hidalgo destacó la necesidad de brindar alternativ­as para ofrecer a los empleados que no tienen las condicione­s de trabajo necesarias para trabajar desde su casa. “Muchos no están preparados y otros ya se aburrieron de trabajar en su hogar. Más que nunca, hay una necesidad de ofrecer soluciones a los que sí desean volver a un espacio de trabajo –explica–. Antes de la pandemia las pequeñas y medianas empresas eran nuestros principale­s clientes y hoy las grandes empresas empezaron a interesars­e en espacios de trabajo como Wework. Notamos que había empleados que no querían trabajar en su casa y venían buscándose una solución. Esa necesidad levantó la demanda de las grandes empresas, que van a empezar a ofrecer este tipo de espacios alternativ­os como un beneficio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina