LA NACION

Pro­ba­mos la con­so­la de vi­deo­jue­gos más po­ten­te de la nue­va ge­ne­ra­ción

la na­cion fue uno de los seis me­dios lo­ca­les que tu­vie­ron ac­ce­so a la Xbox Se­ries X

- Fran­co Ri­ve­ro Entertainment · Tech · Video Games · Gaming · Xbox Series X · Microsoft · Xbox · United Kingdom · Blu · Creed · Star Wars · The Game · Valhalla · Seagate Technology · Watch Dogs · Legion · Legion · Call of Duty · Call of Duty: Black Ops · Halo: Combat Evolved · Sony · Windows 10 · Microsoft Windows · Forza Horizon · Forza Horizon 4 · Fallen · Gears 5 · Halo Infinite · Devil May Cry 5 · Assassin

la ca­ja de la Xbox Se­ries X tie­ne una aber­tu­ra en án­gu­lo que, cuan­do le­van­ta­mos su ta­pa, de­ja en el cen­tro a la con­so­la en­vuel­ta con una fa­ja con la fra­se Power your dreams; al­go así co­mo po­ten­cia tus sue­ños. En la par­te tra­se­ra, en­con­tra­mos una ta­pa don­de se alo­jan los ma­nua­les, los cables y el man­do inalám­bri­co.

lue­go de des­em­ba­lar­la, la con­so­la, en co­lor ne­gro oscuro, ex­hi­be un es­ti­lo mi­ni­ma­lis­ta. De­ta­lle no me­nor: al en­trar en con­tac­to con el equi­po nos da­mos cuen­ta de que es bas­tan­te más pe­que­ño de lo que se de­ja­ba ver en las imá­ge­nes que Microsoft mos­tró an­tes del lan­za­mien­to. Me­jor así que al re­vés, hay que de­cir­lo.

Su for­ma­to rom­pe el es­que­ma tra­di­cio­nal y ex­hi­be un di­se­ño muy es­té­ti­co y versátil. así, pue­de ser ubi­ca­da de for­ma ver­ti­cal (que es co­mo me­jor se lu­ce), pa­ra lo que cuen­ta con un círcu­lo de go­ma en la par­te in­fe­rior, o tam­bién de ma­ne­ra ho­ri­zon­tal, pa­ra lo que dis­po­ne de cua­tro ta­cos del mis­mo ma­te­rial so­bre uno de sus la­te­ra­les.

Tam­bién se des­ta­ca su sis­te­ma de ven­ti­la­ción su­pe­rior (si es­tá en for­ma ver­ti­cal, cla­ro), con un gran

co­oler que di­si­pa el ca­lor ha­cia arri­ba (ló­gi­co). En­tre la re­ji­lla su­pe­rior y el in­te­rior de la con­so­la, el co­lor ver­de dis­tin­ti­vo de la mar­ca atra­jo nues­tra mi­ra­da; pue­de pa­re­cer un de­ta­lle, pe­ro es otro gui­ño de di­se­ño que le sien­ta bien.

En la pis­ta

pa­ra sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho de la Se­ries X es ca­si una obli­ga­ción po­seer un te­le­vi­sor 4K. pe­ro no so­lo eso. Un extra se­ría que so­por­te HDR (al­to ran­go di­ná­mi­co), 120 Hz de ta­sa de re­fres­co y que ten­ga puer­tos HDMI ver­sión 2.1. Si dis­po­ne­mos de un te­le­vi­sor Full HD y no te­ne­mos pen­sa­do ac­tua­li­zar­lo en el futuro, po­de­mos aho­rrar­nos al­go de di­ne­ro ad­qui­rien­do una Xbox Se­ries S, que tam­bién per­mi­te que nos su­ba­mos al tren de la nue­va ge­ne­ra­ción.

lo he­mos di­cho en otras opor­tu­ni­da­des, pe­ro no es­tá de­más des­ta­car­lo: la Se­ries X cuen­ta con un ce­re­bro elec­tró­ni­co de 8 nú­cleos a 3,8 gi­gahertz (GHZ) y ar­qui­tec­tu­ra Zen 2; 16 GB de memoria ram; una pla­ca grá­fi­ca que le per­mi­te lle­gar a los 12 bi­llo­nes de ope­ra­cio­nes de co­ma flo­tan­te por se­gun­do (Tflops, por sus si­glas en in­glés); una uni­dad pa­ra dis­cos Blu-ray, y un dis­co de es­ta­do só­li­do (SSD, por sus si­glas en in­glés) de 1 TB.

Es­ta com­bi­na­ción ha­ce que la ex­pe­rien­cia de uso sea de lo más sa­tis­fac­to­ria. al en­cen­der el equi­po, pa­san so­lo 2 se­gun­dos has­ta que se mues­tra la pan­ta­lla prin­ci­pal del sis­te­ma. los jue­gos se car­gan en poco más de 3 se­gun­dos (mé­ri­to del pro­ce­sa­dor, la can­ti­dad y ve­lo­ci­dad de memoria ram y, es­pe­cial­men­te, del dis­co SSD). in­clu­so tí­tu­los que tar­da­ban mu­cho en po­der usar­se en la Xbox one X (la ge­ne­ra­ción an­te­rior), co­mo el Forza Ho­ri­zon 4, aho­ra es­tán lis­tos en cues­tión de se­gun­dos.

Tan rá­pi­da es la con­so­la que cuen­ta con un sis­te­ma lla­ma­do Quick Re­su­me, que per­mi­te cam­biar de jue­go sin de­mo­ras. pro­ba­mos es­ta op­ción con As­sas­sin’s Creed/val­ha­lla y Star Wars/je­di Fa­llen Or­der, y la con­mu­ta­ción fue ca­si ins­tan­tá­nea.

pa­ra sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho de la con­so­la, hay que iden­ti­fi­car en la tien­da y en el ser­vi­cio Ga­me pass los jue­gos me­jo­ra­dos pa­ra la nue­va ge­ne­ra­ción. So­lo ha­ce falta re­pa­rar en el lo­go de las Se­ries S y X. al­gu­nos que pro­ba­mos en 4K y que co­rrie­ron de for­ma flui­da a 60 fo­to­gra­mas por se­gun­do (FPS) fue­ron

Je­di Fa­llen Or­der, Forza Ho­ri­zon 4, Gears 5 y As­sas­sin’s Creed Val­ha­lla, en­tre otros.

Con­trol y ac­ce­so­rios

¿pa­ra qué cam­biar al­go que fun­cio­na bien? Es­ta ha­brá si­do la pre­gun­ta de los di­se­ña­do­res del equi­po. así, el con­trol de la con­so­la so­lo tieu­na ne al­gu­nas me­jo­ras res­pec­to del de la ge­ne­ra­ción an­te­rior. Bá­si­ca­men­te, se tra­du­cen en un me­jor aga­rre, gra­cias a su superficie ru­go­sa, y un bo­tón extra que per­mi­te cap­tu­rar to­mas en vi­vo cuan­do ju­ga­mos. con de­fen­so­res y de­trac­to­res, si­gue fun­cio­nan­do con pi­las.

Un po­si­ble de­ba­te futuro es la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de la Se­ries X. Si bien por aho­ra al­can­za pa­ra ins­ta­lar una bue­na can­ti­dad de tí­tu­los, los 802 GB de dis­co que que­dan li­bres pa­ra el usua­rio pa­re­cen ser poco pa­ra los jue­gos que ven­drán (que, co­mo vie­ne ocu­rrien­do des­de ha­ce dé­ca­das, ocu­pa­rán más es­pa­cio). Microsoft ha re­suel­to es­te te­ma con la in­clu­sión de un slot pa­ra co­nec­tar una tar­je­ta de ex­pan­sión. Ya hay com­pa­ñías –co­mo Sea­ga­te– que desa­rro­lla­ron di­chas tar­je­tas, que es­tán en ven­ta en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y se es­pe­ra que lle­guen tam­bién a nues­tro país.

Tam­bién va­le la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar un dis­co me­cá­ni­co USB 3.0, pe­ro aquí nos per­de­ría­mos las bon­da­des de las al­tas ve­lo­ci­da­des de car­ga. Ha­blan­do de co­nec­to­res, una crí­ti­ca: la au­sen­cia de puer­tos USB-C. So­lo en­con­tra­re­mos puer­tos USB ti­po a.

¿Tra­za­do de ra­yos?

Si re­pa­sa­mos la his­to­ria de los vi­deo­jue­gos, ha es­ta­do atra­ve­sa­da por dis­tin­tas tec­no­lo­gías que ha­cían que el sal­to ge­ne­ra­cio­nal sea de­man­da­do: an­ti­alia­sing, HDR, y, en es­ta oca­sión, el no­ve­do­so tra­za­do de ra­yos (ray tra­cing, en in­glés). Se tra­ta de una tec­no­lo­gía vas­ta­men­te pro­ba­da en el di­se­ño y la ani­ma­ción 3D pa­ra mos­trar efec­tos muy rea­lis­tas de luz, so­lo que en tiem­po real. Es nue­va es­ca­la­da en la cru­za­da por lle­var más rea­lis­mo (grá­fi­co, se en­tien­de) a los vi­deo­jue­gos.

Si bien son po­cos, ya hay tí­tu­los que se han ac­tua­li­za­do pa­ra ofre­cer es­tos efec­tos. En la Se­ries X se des­ta­can Watch Dogs Legion, Dirt 5 y Call of Duty Black Ops/cold War, que ya es­tán dis­po­ni­bles. Y los que ven­drán: Forza Mo­tors­port 8, Ha­lo In­fi­ni­te y De­vil May Cry 5/Spe­cial Edition, en­tre otros.

En las prue­bas que rea­li­za­mos con Watch Dogs Legion el tra­za­do de ra­yos fue el di­fe­ren­cial: efec­tos de lu­ces y re­fle­jos que an­tes so­lo veía­mos en pe­lí­cu­las ani­ma­das ya es­tán aquí, y, reite­ra­mos, en tiem­po real. por su­pues­to que la ver­da­de­ra po­ten­cia de es­ta con­so­la se des­ple­ga­rá con los jue­gos ex­clu­si­vos pa­ra es­ta ge­ne­ra­ción, con me­jo­ras gráficas y aun ma­yor flui­dez; pe­ro pa­ra eso aún falta un tiem­po.

Con­clu­sio­nes

El lan­za­mien­to de la Xbox Se­ries X le brin­da a Microsoft la po­si­bi­li­dad de po­si­cio­nar­se co­mo un se­rio ri­val fren­te a la pla­ys­ta­tion de Sony. El mo­de­lo plan­tea­do por la com­pa­ñía no de­ja na­da li­bra­do al azar: con­so­la po­ten­te de nue­va ge­ne­ra­ción, un con­ve­nien­te ser­vi­cio de jue­gos por sus­crip­ción (Ga­me

Pass), que, en aso­cia­ción con Elec­tro­nic arts play, ofre­ce más de 200 tí­tu­los y la po­si­bi­li­dad de tras­la­dar la ex­pe­rien­cia a Win­dows 10.

la Xbox Se­ries X ya se es­tá en­tre­gan­do a quie­nes la com­pra­ron du­ran­te su pre­ven­ta en el país y es­ta­rá dis­po­ni­ble pró­xi­ma­men­te en las ca­de­nas de re­tails, aun­que Microsoft di­jo que ha­brá es­ca­sez de equi­pos

La ve­det­te es­ta vez es la ca­pa­ci­dad de ha­cer tra­za­do de ra­yos en tiem­po real

 ?? Gentileza ?? El Forza Ho­ri­zon 4 en la pan­ta­lla de la úl­ti­ma con­so­la de Microsoft
Gentileza El Forza Ho­ri­zon 4 en la pan­ta­lla de la úl­ti­ma con­so­la de Microsoft

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina