LA NACION

com­prar un vehícu­los usa­do diez fac­to­res pa­ra te­ner en cuen­ta

Es­ta­do ex­te­rior e in­te­rior, his­to­rial de ven­tas, fun­cio­na­mien­to de la me­cá­ni­ca y la elec­tró­ni­ca, prue­ba de ma­ne­jo, si­tua­ción de deu­das y otras cues­tio­nes son par­te de la lis­ta que de­be­mos se­guir pa­ra ad­qui­rir tran­qui­los un au­to de se­gun­da mano

- Business · Cars · Consumer Goods

o un par­ti­cu­lar– ayu­da en la de­ci­sión de com­pra.

5 Me­cá­ni­ca

Sin lu­gar a du­da la me­cá­ni­ca es uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes cuan­do se ad­quie­re un au­to usa­do y mu­chas ve­ces es lo más di­fí­cil de co­no­cer. Es fun­da­men­tal sa­ber si el con­ce­sio­na­rio ofre­ce ga­ran­tía me­cá­ni­ca –y por cuán­to tiem­po– lue­go de la com­pra y así ga­nar tranquilid­ad. Lo re­co­men­da­ble es ha­cer dos ti­pos de ve­ri­fi­ca­ción; el par­ti­cu­lar, abriendo el ca­pot y ver en qué es­ta­do se en­cuen­tra el mo­tor, to­car las man­gue­ras, pe­dir­le al ven­de­dor una re­vi­sión del acei­te y que, en ese mo­men­to, lo pon­ga en mar­cha. “El se­gun­do che­queo es más pro­fe­sio­nal, lo que im­pli­ca pe­dir­le a al­gún me­cá­ni­co ami­go que pue­da pa­sar y ver el au­to. Si el ven­de­dor acep­ta la vi­si­ta del me­cá­ni­co sin nin­gún pro­ble­ma es un buen in­di­cio. De lo con­tra­rio, hay que du­dar. El me­cá­ni­co tam­bién de­be re­vi­sar el cha­sis del vehícu­lo, que es lo que ha­ce a la es­truc­tu­ra y so­li­dez del au­to. Él po­drá de­tec­tar si hu­bo cho­ques o re­pa­ra­cio­nes”, di­ce el ge­ren­te ge­ne­ral de Fan.

6 Elec­tró­ni­ca

La re­vi­sión elec­tró­ni­ca tam­bién es muy im­por­tan­te, más aún con los vehícu­los de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que tie­nen ca­da vez más com­po­nen­tes de ese ti­po. “Lue­go de un pri­mer con­trol per­so­nal es re­co­men­da­ble que una empresa es­pe­cia­li­za­da reali­ce un tes­teo elec­tró­ni­co com­ple­to. Sue­le ser sen­ci­llo y rá­pi­do, ya que sim­ple­men­te bas­ta con co­nec­tar una compu­tado­ra al au­to y se rea­li­za un scan­neo que brin­da in­for­ma­ción va­lio­sa del es­ta­do del vehícu­lo”, su­gie­re Ja­ra Iba­ce­ta.

7 Prue­ba de ma­ne­jo

Si el au­to es­tá en buen es­ta­do y to­do an­da bien, ¿por qué al­guien ne­ga­ría una prue­ba de ma­ne­jo? Cla­ro que es­te pun­to qui­zá es más di­fí­cil cuan­do el ven­de­dor es un par­ti­cu­lar, pe­ro cuan­do el au­to lo ven­de un con­ce­sio­na­rio es im­pres­cin­di­ble po­der dar aun­que sea una vuel­ta a la man­za­na. Es en el an­dar don­de se pue­den de­tec­tar im­per­fec­cio­nes, es­cu­char rui­dos o com­por­ta­mien­tos ra­ros.

8 Pa­pe­les

Un pun­to fun­da­men­tal an­tes de ini­ciar cual­quier com­pra es ase­gu­rar­se de que el au­to cum­ple con to­das las re­gu­la­cio­nes y re­gla­men­ta­cio­nes exis­ten­tes. Pa­ra eso hay que re­vi­sar la si­guien­te do­cu­men­ta­ción, que se­rá la que se de­be­rá pre­sen­tar pa­ra ha­cer la trans­fe­ren­cia:

• Ve­ri­fi­ca­ción po­li­cial en la que con­tro­lan los da­tos del mo­tor, el gra­ba­do del cha­sis y las au­to­par­tes.

• La VTV (Ve­ri­fi­ca­ción Téc­ni­ca Vehi­cu­lar) vi­gen­te.

• Li­bre deu­da de in­frac­cio­nes.

• In­for­me de Do­mi­nio: es­to de­ter­mi­na­rá si el vehícu­lo tie­ne em­bar­gos o pren­das.

Es­ta do­cu­men­ta­ción la de­be te­ner el ven­de­dor (par­ti­cu­lar o con­ce­sio­na­rio) y no se de­be avan­zar con una ope­ra­ción de com­pra si to­do es­to no es­tá rea­li­za­do ya que el trá­mi­te de trans­fe­ren­cia sal­drá ob­ser­va­do y no se po­drá con­ti­nuar has­ta tan­to no se re­suel­va el pro­ble­ma.

9 Fi­nan­cia­mien­to

En el con­tex­to ac­tual es im­por­tan­te acer­car­se a con­ce­sio­na­rios que ofrez­can op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra sus clien­tes. Va­le con­sul­tar si hay cré­di­tos a ta­sa fi­ja o va­ria­ble y si es con ban­cos pú­bli­cos o pri­va­dos. Aque­llos con­ce­sio­na­rios con­fia­bles son los que tie­nen una gran va­rie­dad de op­cio­nes.

10 Ga­ran­tía

La me­jor ma­ne­ra de com­prar con tranquilid­ad es con una ga­ran­tía. Ca­da vez son más los con­ce­sio­na­rios y em­pre­sas que ven­den au­tos usa­dos –co­mo Fan y Chec­kars, por ejem­plo– que ofre­cen ga­ran­tía ex­ten­di­da. Ade­más, es­tas com­pa­ñías cuen­tan con ex­per­tos que re­vi­san los vehícu­los y se ocu­pan de la do­cu­men­ta­ción. •

“Si el ven­de­dor acep­ta la vi­si­ta del me­cá­ni­co sin nin­gún pro­ble­ma es un buen in­di­cio. De lo con­tra­rio, hay que du­dar” Ru­bén Ja­ra Iba­ce­ta

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina