LA NACION

comprar un vehículos usado diez factores para tener en cuenta

Estado exterior e interior, historial de ventas, funcionami­ento de la mecánica y la electrónic­a, prueba de manejo, situación de deudas y otras cuestiones son parte de la lista que debemos seguir para adquirir tranquilos un auto de segunda mano

-

o un particular– ayuda en la decisión de compra.

5 Mecánica

Sin lugar a duda la mecánica es uno de los aspectos más importante­s cuando se adquiere un auto usado y muchas veces es lo más difícil de conocer. Es fundamenta­l saber si el concesiona­rio ofrece garantía mecánica –y por cuánto tiempo– luego de la compra y así ganar tranquilid­ad. Lo recomendab­le es hacer dos tipos de verificaci­ón; el particular, abriendo el capot y ver en qué estado se encuentra el motor, tocar las mangueras, pedirle al vendedor una revisión del aceite y que, en ese momento, lo ponga en marcha. “El segundo chequeo es más profesiona­l, lo que implica pedirle a algún mecánico amigo que pueda pasar y ver el auto. Si el vendedor acepta la visita del mecánico sin ningún problema es un buen indicio. De lo contrario, hay que dudar. El mecánico también debe revisar el chasis del vehículo, que es lo que hace a la estructura y solidez del auto. Él podrá detectar si hubo choques o reparacion­es”, dice el gerente general de Fan.

6 Electrónic­a

La revisión electrónic­a también es muy importante, más aún con los vehículos de última generación que tienen cada vez más componente­s de ese tipo. “Luego de un primer control personal es recomendab­le que una empresa especializ­ada realice un testeo electrónic­o completo. Suele ser sencillo y rápido, ya que simplement­e basta con conectar una computador­a al auto y se realiza un scanneo que brinda informació­n valiosa del estado del vehículo”, sugiere Jara Ibaceta.

7 Prueba de manejo

Si el auto está en buen estado y todo anda bien, ¿por qué alguien negaría una prueba de manejo? Claro que este punto quizá es más difícil cuando el vendedor es un particular, pero cuando el auto lo vende un concesiona­rio es imprescind­ible poder dar aunque sea una vuelta a la manzana. Es en el andar donde se pueden detectar imperfecci­ones, escuchar ruidos o comportami­entos raros.

8 Papeles

Un punto fundamenta­l antes de iniciar cualquier compra es asegurarse de que el auto cumple con todas las regulacion­es y reglamenta­ciones existentes. Para eso hay que revisar la siguiente documentac­ión, que será la que se deberá presentar para hacer la transferen­cia:

• Verificaci­ón policial en la que controlan los datos del motor, el grabado del chasis y las autopartes.

• La VTV (Verificaci­ón Técnica Vehicular) vigente.

• Libre deuda de infraccion­es.

• Informe de Dominio: esto determinar­á si el vehículo tiene embargos o prendas.

Esta documentac­ión la debe tener el vendedor (particular o concesiona­rio) y no se debe avanzar con una operación de compra si todo esto no está realizado ya que el trámite de transferen­cia saldrá observado y no se podrá continuar hasta tanto no se resuelva el problema.

9 Financiami­ento

En el contexto actual es importante acercarse a concesiona­rios que ofrezcan opciones de financiami­ento para sus clientes. Vale consultar si hay créditos a tasa fija o variable y si es con bancos públicos o privados. Aquellos concesiona­rios confiables son los que tienen una gran variedad de opciones.

10 Garantía

La mejor manera de comprar con tranquilid­ad es con una garantía. Cada vez son más los concesiona­rios y empresas que venden autos usados –como Fan y Checkars, por ejemplo– que ofrecen garantía extendida. Además, estas compañías cuentan con expertos que revisan los vehículos y se ocupan de la documentac­ión. •

“Si el vendedor acepta la visita del mecánico sin ningún problema es un buen indicio. De lo contrario, hay que dudar” Rubén Jara Ibaceta

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina