LA NACION

Do­cu­men­ta­ción, un ca­pí­tu­lo apar­te fun­da­men­tal

Ve­ri­fi­ca­cio­nes de mo­tor, cha­sis y mul­tas, trans­fe­ren­cia y otros pa­pe­les de­ben es­tar per­fec­ta­men­te en re­gla an­tes de com­prar un vehícu­lo usa­do

- Business · Cars · Este · Una · Buenos Aires

Lo más im­por­tan­te cuan­do se quie­re com­prar un au­to usa­do, es com­pro­bar que la do­cu­men­ta­ción es­tá en re­gla y com­ple­ta, se­gún Jaime Ma­ca­ya, CEO y co­fun­da­dor de Chec­kars, una empresa de Ka­vak, lo más im­por­tan­te es:

Lo pri­me­ro que hay que ha­cer es pe­dir el In­for­me de Do­mi­nio his­tó­ri­co del au­to. ¿Por qué? Por­que acá va a apa­re­cer cuán­tos due­ños tu­vo el vehícu­lo y quié­nes fue­ron, dón­de es­tu­vo ra­di­ca­do y si tie­ne al­gún im­pe­di­men­to im­po­si­ti­vo pa­ra que vos seas el nue­vo ti­tu­lar. “Es­te in­for­me pue­de sa­car­lo cual­quier per­so­na por­que hoy se so­li­ci­tan de ma­ne­ra on­li­ne (https://www.argentina.gob.ar/ so­li­ci­tar-un-in­for­me-de-do­mi­nio-del-au­to­mo­tor). Siem­pre va a ser más se­gu­ro que sea el com­pra­dor quien los pi­da. Es­to va a dar­le la tranquilid­ad y cer­te­za de que es­ta in­for­ma­ción es real y que no fue adul­te­ra­da”, agre­ga Ma­ca­ya.

¿có­mo sé si un au­to tie­ne deu­da de pa­ten­tes?

Una vez que se tie­ne el in­for­me his­tó­ri­co del au­to se pue­den ver las ju­ris­dic­cio­nes don­de es­tu­vo ra­di­ca­do el vehícu­lo y se de­be in­gre­sar­se a los web­si­tes de ca­da una de las ciu­da­des o pro­vin­cias pa­ra ve­ri­fi­car que tie­ne el im­pues­to de pa­ten­tes pa­gas en esas lo­ca­li­da­des. Links úti­les: CABA, https://lb.agip.gob.ar/ Con­sul­ta­pat/; Pro­vin­cia de Buenos Aires, http://www3.ar­ba.gov.

ar/avi­so­deu­das/?imp=1

¿tie­ne mul­tas sin pa­gar?

En la pá­gi­na de DNRPA (https://

www2.jus.gov.ar/si­te/#!/so­li­ci­tan­te) se pue­de so­li­ci­tar el in­for­me 13i (in­for­me de in­frac­cio­nes a ni­vel na­cio­nal). Allí po­drá con­sul­ta­ra si adeu­da el pa­go de mul­tas. “Da­to im­por­tan­te: una vez que lo so­li­ci­tas­te tie­ne una vi­gen­cia de 90 días. Si la ope­ra­ción se ce­rró den­tro de ese lap­so y se trans­fie­re el vehícu­lo du­ran­te esos 90 días, se po­drá usar el in­for­me 13i sin cos­to adi­cio­nal”, acla­ra el CEO y co­fun­da­dor de Chec­kars.

Ve­ri­fi­ca­ción Po­li­cial y Gra­ba­do de Au­to­par­tes:

Lue­go de se­guir los pa­sos an­te­rio­res se de­be­rá rea­li­zar la ve­ri­fi­ca­ción po­li­cial, que con­sis­te en el con­trol de la nu­me­ra­ción que posee el mo­tor y cha­sis.

Lue­go, hay que ha­cer el con­tra­to de com­pra-ven­ta (trans­fe­ren­cia), el for­mu­la­rio 08. A tra­vés de él se declara quién es el com­pra­dor y el ven­de­dor. “Es im­por­tan­te que cuan­do va­yan a cer­ti­fi­car el 08 el ven­de­dor sea el mis­mo que fi­gu­ra co­mo ti­tu­lar en el in­for­me de Do­mi­nio his­tó­ri­co”, agre­ga Ma­ca­ya.

Ade­más, car­gan­do de for­ma on­li­ne la trans­fe­ren­cia de tu pró­xi­mo au­to, vas a ob­te­ner un 40% de des­cuen­to en los aran­ce­les del trá­mi­te. Link: https:// www2.jus.gov.ar/si­te/#!/08d

Por úl­ti­mo, hay que so­li­ci­tar el CETA. Se tra­ta de un for­mu­la­rio que se so­li­ci­ta una vez con­cre­ta­da la ope­ra­ción. És­te se ge­ne­ra de ma­ne­ra on­li­ne (a tra­vés de https://www.afip.gob.

ar/ge­ne­ri­cos/ceta/) por el ven­de­dor y que so­lo es ne­ce­sa­rio pa­ra ope­ra­cio­nes que su­peren los $800.000. De es­ta for­ma, una vez fi­na­li­za­da la com­pra-ven­ta, que­da plas­ma­da la ope­ra­ción an­te la AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina