LA NACION

Llega el heredero de un deportivo mítico

El Gordon Murray T.50 es considerad­o como el sucesor del Mclaren F1, pero con más potencia y tecnología

-

667 CV Produce el motor aspirado de 12 cilindros en V y 3.9 litros

Gordon Murray es uno de los ingenieros más afamados del automovili­smo deportivo. En su extenso historial (que incluye el famoso Brabham BT44 de Carlos Reutemann), tiene varios puntos altísimos: entre ellos, fue el responsabl­e de haber preparado los autos con los que el eterno Ayrton Senna ganó los campeonato­s mundiales de Fórmula 1, y también el de haber sido nada menos que el creador del Mclaren F1, uno de los coches deportivos más famosos del mundo y que cuando fue presentado en 1992 tenía una serie de adelantos que aún siguen vigente, como por ejemplo la utilizació­n de materiales como carbono o magnesio en las piezas o la disposició­n central del asiento del conductor (es un triplaza). Y no sólo eso, sino que casi 30 años después sigue siendo uno de los autos con motor aspirado más veloces del mundo.

Tras retirarse de la compañía con sede en Woking, lanzó su propia marca, Gordon Murray Automotive, y su primer modelo fue este espectacul­ar T.50.

Le llevó varios años desarrolla­r esta bestia a Murray, ya que quiso volcar toda la experienci­a acumulada en sus años en la F1 para llevarlos a un auto de calle.

Este T.50 tiene muchas similitude­s a nivel estético con el F1 (de hecho, varios lo consideran como el “sucesor” de aquél mítico modelo), con líneas puras, muchas curvas, una parte trasera que asemeja una turbina e innumerabl­es elementos que buscan reducir la fricción del viento, ya que la idea fue lograr la “aerodinámi­ca más avanzada y efectiva vista jamás en un auto de calle”, según definió Murray. ¿Cómo lo logró? Entre otros detalles, incorporó un ventilador de 400 mm de diámetro en la parte trasera que succiona el aire que pasa por debajo del chasis y que lo utiliza para lograr el llamado efecto suelo (lo había utilizado en los Brabham BT46 Ventilador a fines de la década de 1970) y sumó dos alerones retráctile­s que se van adecuando a la velocidad. Con todo esto logra un downforce de 1500 kg, un 170% más que el peso del auto (que es de apenas unos 950 kg).

El corazón es el motor Cosworth V12 atmosféric­o 3.9 L que entrega 663 CV a tremendas 11.500 rpm y 467 Nm de torque a 9000 rpm, del cual el 70% está disponible desde las 2500 rpm y que se asocia a una caja manual de 6 marchas de competició­n. De ahí que pueda usarse en el día a día.

Las prestacion­es se estima serán altísimas. Y si bien no fueron confirmada­s por el fabricante, se estima que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3 s y superará cómodament­e los 350 km/h.

Exclusivo como todo superdepor­tivoquesep­reciedetal,seestánfab­ricando apenas 100 unidades que se venden desde 2,6 millones de euros cada una y cuya entrega comenzará en enero.

 ??  ?? Atractivo
Es innegable que las líneas de este T.50 tienen similitude­s con el Mclaren F1
Atractivo Es innegable que las líneas de este T.50 tienen similitude­s con el Mclaren F1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina