LA NACION

Car­nes: un pun­to de in­fle­xión,

- por Cris­tian Mi­ra Business · Meat · Food Industry · Food · Industries · Argentina · China · Rabobank · Asia · Mercosur · United States of America · Australia · Mesa

Un pun­to de in­fle­xión se acer­ca en la ca­de­na de las car­nes. De có­mo reac­cio­ne el Go­bierno fren­te a las cir­cuns­tan­cias que atra­vie­sa la ca­de­na, ten­drá un ho­ri­zon­te des­pe­ja­do pa­ra los pró­xi­mos años, con el con­se­cuen­te im­pul­so pa­ra cre­cer, o tro­pe­za­rá con las mis­mas pie­dras del pa­sa­do.

En una ju­ga­da ca­li­fi­ca­da por los ob­ser­va­do­res co­mo de “an­ti­ci­pa­ción”, el Con­sor­cio de Car­nes Ar­gen­ti­nas (ABC, en sus si­glas en in­glés) le ofre­ció es­ta se­ma­na al pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez una pla­ta­for­ma pa­ra anun­ciar in­ver­sio­nes en la in­dus­tria pa­ra los pró­xi­mos dos años por 189 mi­llo­nes de dó­la­res.

En me­dio de la ma­yor re­ce­sión eco­nó­mi­ca de la que se ten­ga memoria se cuen­tan con los de­dos de las manos, y qui­zás so­bren, los sectores que hoy pue­den rea­li­zar anun­cios de es­te ti­po. Pa­ra al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas, en ri­gor, se tra­ta de mon­tos ya pre­vis­tos por las pro­pias em­pre­sas. No obs­tan­te, el ABC se preo­cu­pó por ex­hi­bir un ho­ri­zon­te de cre­ci­mien­to pa­ra las ex­por­ta­cio­nes al es­ti­mar que es­te año in­gre­sa­rían di­vi­sas por poco más de US$2900 mi­llo­nes a un mon­to por US$5250 mi­llo­nes de dó­la­res cuan­do ma­du­ren es­tas in­ver­sio­nes . En los cálcu­los por las in­ver­sio­nes de 11 de las 32 em­pre­sas que com­po­nen el ABC se pa­sa­rían de ex­por­tar 900.000 to­ne­la­das en 2020 a 1,2 mi­llo­nes en los pró­xi­mos años.

Al mis­mo tiem­po, la in­dus­tria bus­ca acor­dar con el Go­bierno una re­duc­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción y la ofer­ta en el mer­ca­do do­més­ti­co de cier­tos cor­tes, co­mo el asa­do, a pre­cios po­pu­la­res pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas.

Mien­tras tan­to, los ac­to­res del ne­go­cio creen que es inevi­ta­ble una suba de pre­cios de la car­ne en mer­ca­do in­terno. Los mo­ti­vos del re­tra­so de los va­lo­res son co­no­ci­dos en la ca­de­na: la suba de cos­tos y de re­po­si­ción pa­ra los feed­lot más la im­po­si­bi­li­dad del co­mer­cio y la in­dus­tria de ab­sor­ber los in­cre­men­tos de la ha­cien­da. El lí­mi­te, co­mo ha su­ce­di­do en otras oca­sio­nes, es­ta­rá en el bol­si­llo de los con­su­mi­do­res que, aho­ra, es­tá más de­te­rio­ra­do por la re­ce­sión de la eco­no­mía y los efec­tos de la cua­ren­te­na.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria y el Co­mer­cio de Car­nes de la Re­pú­bli­ca Argentina (Cic­cra) en oc­tu­bre pa­sa­do, el con­su­mo apa­ren­te se ubi­có en 50 kg. por ha­bi­tan­te/ año, lo que re­pre­sen­tó una ba­ja de 2,6% res­pec­to de un año atrás y una caí­da de 13% en los dos úl­ti­mos años.

Las con­tra­dic­cio­nes de la coa­li­ción go­ber­nan­te ha­cen muy di­fí­cil pre­ver la res­pues­ta que da­rá el Go­bierno fren­te a es­te es­ce­na­rio. Por un la­do, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción eva­lúa me­di­das pa­ra im­pul­sar las ex­por­ta­cio­nes en el mar­co del Con­se­jo Agroin­dus­trial Ar­gen­tino. Pe­ro, por el otro, es vul­ne­ra­ble a cual­quier re­cla­mo de su nú­cleo du­ro.

Pa­ra el con­sul­tor en ga­na­de­ría Fer­nan­do Ca­no­sa, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rría en el pa­sa­do an­te las cri­sis es­truc­tu­ra­les no hay un pro­ble­ma de ofer­ta pa­ra el mer­ca­do in­terno por­que hay una ma­yor in­te­gra­ción con el res­to de las car­nes. “El con­su­mo ron­da en­tre 115 y 118 ki­lo­gra­mos por ha­bi­tan­te por año”, di­ce. El po­llo y el cer­do pue­den ope­rar rá­pi­da­men­te co­mo sus­ti­tu­tos en ca­so de que el con­su­mi­dor no con­va­li­de las subas. Es una tensión que es­ta­rá pre­sen­te en las pró­xi­mas se­ma­nas.

En el plano in­ter­na­cio­nal, pe­se a la re­ce­sión eco­nó­mi­ca glo­bal pro­vo­ca­da por el Covid-19, la ten­den­cia de au­men­to en el con­su­mo de pro­teí­nas ani­ma­les es­tá vi­gen­te. “Chi­na si­gue sien­do la lo­co­mo­to­ra”, des­ta­ca Ca­no­sa.

Al mis­mo tiem­po, tam­bién se vis­lum­bra una re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción en to­dos los ru­bros de la car­ne. Se­gún un in­for­me de la di­vi­sión de in­ves­ti­ga­ción y aná­li­sis del Ra­bo­bank, es­pe­cia­li­za­do en agro­ne­go­cios, el año pró­xi­mo es­ta­rá mar­ca­do por el in­cre­men­to de la pro­duc­ción de pro­teí­nas ani­ma­les. “En 2021, an­ti­ci­pa­mos un cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción en la ma­yo­ría de las re­gio­nes, y el ma­yor cam­bio ten­drá lu­gar en Asia, don­de los im­pac­tos de la pes­te por­ci­na afri­ca­na (PPA) se es­tán des­va­ne­cien­do (ver pá­gi­na 4). Se es­pe­ra que la car­ne de cer­do li­de­re ese cre­ci­mien­to, con un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción gra­dual, ya que la PPA to­da­vía es­tá ac­ti­va. Tam­bién se pre­vé que crez­can la avi­cul­tu­ra y la acui­cul­tu­ra, se­gui­das de la car­ne va­cu­na”, se­ña­la.

Por su par­te, Ca­no­sa en­fa­ti­za que Mer­co­sur es la zo­na que ma­yor mar­gen tie­ne pa­ra cre­cer en el me­diano y lar­go pla­zo en pro­duc­ción ga­na­de­ra. “Es­ta­dos Uni­dos y Aus­tra­lia al­can­za­ron la ma­du­rez”, opi­na.

Ade­más de los pro­ble­mas ma­cro, que no son po­cos ni me­no­res, las opor­tu­ni­da­des de mejora de la Argentina es­tán en el au­men­to de la ofer­ta de fo­rra­je. “Lo que falta es pas­to”, des­ta­ca Ca­no­sa. Hay otra cues­tión es­truc­tu­ral pa­ra que ha­ya una ma­du­rez en las de­ci­sio­nes. La ac­ti­vi­dad tie­ne hoy una Me­sa de las Car­nes con la que se pue­den de­ba­tir pro­pues­tas. A cin­co años de su crea­ción no se de­be­ría des­apro­ve­char es­te ám­bi­to.

El ho­ri­zon­te de me­diano y lar­go pla­zo es­tá cla­ro, se­rá cues­tión de atra­ve­sar las tur­bu­len­cias.

Un in­for­me del ban­co Ra­bo­bank pre­vé un au­men­to de la pro­duc­ción de pro­teí­nas ani­ma­les pa­ra el pró­xi­mo año

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina