LA NACION

DE­MAN­DA

Pre­cios sin freno pa­ra la so­ja y el maíz

- Tex­to dan­te ro­fi

Com­pras chi­nas y exis­ten­cias glo­ba­les que se ago­tan, las cla­ves de­trás de la es­ca­la­da al­cis­ta en Chica­go

Cuan­do la pri­me­ra ola de con­ta­gios por Covid-19 arre­cia­ba; la incertidum­bre gol­pea­ba las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas glo­ba­les, y se de­pri­mían los pre­cios de la so­ja y del maíz en la Bol­sa de Chica­go, na­da per­mi­tía pre­sa­giar el vi­ra­je que el mer­ca­do da­ría du­ran­te la se­gun­da se­ma­na de agos­to.

En­tre el cie­rre de la rue­da del 7 de ese mes y an­te­ayer, el va­lor de la olea­gi­no­sa tre­pó un 35,3%, al pa­sar de 319,76 a 432,66 dó­la­res por to­ne­la­da, re­gis­tro con el cual al­can­zó el ni­vel más al­to des­de ju­nio de 2016 y que­dó a po­cos cen­ta­vos de pre­cio ma­yor des­de 2014 . Pa­ra el ce­real la ga­nan­cia acu­mu­la­da re­sul­tó del 37,3%, tras va­riar de 121,16 a 166,33 dó­la­res, mar­ca es­ta úl­ti­ma que se ubi­có co­mo la más al­ta des­de ju­lio del año pa­sa­do. En am­bos ca­sos, las ci­fras ac­tua­les guar­dan dis­tan­cias im­por­tan­tes fren­te a los res­pec­ti­vos ré­cords, de 650,74 y de 327,25 dó­la­res por to­ne­la­da, al­can­za­dos en sep­tiem­bre y en agos­to de 2012.

En es­tos poco más de tres me­ses su­ce­die­ron mu­chas co­sas, pe­ro hu­bo dos que re­sul­ta­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra la bo­nan­za de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de am­bos gra­nos grue­sos: una ver­ti­gi­no­sa de­man­da por par­te de chi­na, que pa­re­ce ha­ber se plan­tea­do co­mo una exi­gen­cia de muy cor­to pla­zo la “re­su­rrec­ción” de su sec­tor por­cino tras el du­ro gol­pe que la fie­bre por­ci­na afri­ca­na le ases­tó des­de agos­to de 2018, con una re­duc­ción de sus exis­ten­cias que ha­bría su­pe­ra­do lar­ga­men­te el 40%, y la fuer­te caí­da de los stocks es­ta­dou­ni­den­ses de so­ja y de maíz des­de las pre­vi­sio­nes ini­cia­les plan­tea­das por el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (USDA, por sus si­glas en in­glés).

En ma­yo el or­ga­nis­mo abrió­su­ci­clo de pro­yec­cio­nes agrí­co­las 2020/2021 y cal­cu­ló que con una co­se­cha de so­ja es­ta­dou­ni­den­se de 112,26 mi­llo­nes de to­ne­la­das se lle­ga­ría al cie­rre de la cam­pa­ña con exis­ten­cias por 11,03 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, en su re­por­te de no­viem­bre es­ti­mó la pro­duc­ción en 113,50 mi­llo­nes, pe­ro el stock, en 5,17 mi­llo­nes, es de­cir, con un re­cor­va­rios te del 53,1% res­pec­to del da­to ini­cial.

En cuan­to al maíz, el USDA pro­nos­ti­có en ma­yo la pro­duc­ción de EE.UU. en 406,29 mi­llo­nes de to­ne­la­das y las re­ser­vas al fi­na­li­zar la tem­po­ra­da en

84,29 mi­llo­nes, da­tos que pro­vo­ca­ron la caí­da de los pre­cios. Pe­ro aho­ra, con bue­na par­te de las ta­reas de re­co­lec­ción tran­si­ta­das, sus úl­ti­mas ci­fras re­ve­la­ron que con una co­se­cha de 368,49 mi­llo­nes, el stock fi­nal se­rá de 43,23 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir, un 48,7% me­nor al pre­vis­to ini­cial­men­te y un vo­lu­men que po­ne en en­tre­di­cho el abas­to do­més­ti­co, al igual que en el ca­so de la so­ja.

“El au­men­to ac­tual de los pre­cios es par­te de un re­pun­te es­truc­tu­ral, de­ri­va­do de la ex­tra­or­di­na­ria de­man­da chi­na de se­mi­llas olea­gi­no­sas y de cereales”, ase­gu­ró des­de Chica­go a la

Char­lie Ser­na­tin­ger, je­fe glo­bal na­cion de Fu­tu­ros de Gra­nos de ED&M Man Ca­pi­tal Mar­kets.

Pa­ra Se­bas­tián Oli­ve­ro, ana­lis­ta lo­cal de la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se Sto­nex, la ten­den­cia al­cis­ta re­sul­ta de una su­ma­to­ria de fac­to­res, “don­de el da­to prin­ci­pal es la gran re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da asiática, con Chi­na a la ca­be­za. Su rodeo por­cino vie­ne cre­cien­do a una ta­sa in­ter­anual su­pe­rior al 30%. Ade­más, por la bús­que­da de un ma­yor con­trol sa­ni­ta­rio, es­tán pro­fe­sio­na­li­zan­do la pro­duc­ción. Es de­cir que el ma­yor con­su­mo se da por par­ti­da do­ble, por un au­men­to en la can­ti­dad de ca­be­zas y por una mejora en la die­ta de los ani­ma­les”, ex­pli­có.

Agre­gó que co­mo re­sul­ta­do de la vo­raz de­man­da chi­na, Bra­sil co­mer­cia­li­zó to­do su sal­do ex­por­ta­ble

2019/2020 en tiem­po ré­cord, al pun­to de te­ner que re­mo­ver el aran­cel pa­ra po­der im­por­tar so­ja des­de afue­ra del Mer­co­sur. “Y a la par, ve­mos que tran­si­ta­dos ape­nas dos me­ses y me­dio del ini­cio del ci­clo co­mer­cial 2020/2021, Es­ta­dos Uni­dos ya co­lo­có el 83% de su sal­do ex­por­ta­ble de so­ja. Por to­do es­to, el es­ce­na­rio más pro­ba­ble es que el rit­mo de ex­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses se man­ten­ga ele­va­do y que ello im­pli­que me­no­res exis­ten­cias. El pun­to es que su re­la­ción stock/con­su­mo ya es muy re­du­ci­da (4,2%) y nue­vos ajus­tes la po­drían lle­var a mí­ni­mos his­tó­ri­cos, in­fe­rio­res al 3% que se al­can­zó por úl­ti­ma vez en­tre 2012 y 2013, y que lle­vó el va­lor de la so­ja en Chica­go a su­pe­raron los 600 dó­la­res por to­ne­la­da. An­te un es­ce­na­rio de ese ti­po, la fun­ción de los pre­cios es ra­cio­nar la de­man­da, es de­cir, su­bir has­ta el pun­to de des­in­cen­ti­var a los com­pra­do­res”, di­jo Oli­ve­ro.

En los pri­me­ros diez me­ses de 2020 Chi­na im­por­tó 83,20 mi­llo­nes de to­ne­la­das de po­ro­to de so­ja, un 8% por en­ci­ma de los cer­ca de 77 mi­llo­nes ad­qui­ri­dos en igual pe­río­do de 2017, an­te­rior ma­yor mar­ca. “De­fi­ni­ti­va­men­te, el re­pun­te de pre­cios que ve­mos en el mer­ca­do de la so­ja es es­truc­tu­ral. Con un dó­lar me­nos fir­me fren­te a una ca­nas­ta de mo­ne­das y an­te los ni­ve­les ac­tua­les de de­man­da, es­tas exis­ten­cias fi­na­les tan ba­jas en EE.UU. no de­jan es­pa­cio pa­ra re­cor­tes adi­cio­na­les en Su­da­mé­ri­ca”, di­jo María Do­lo­res Ro­drí­guez Pa­re­ja, ana­lis­ta de la co­rre­do­ra Mor­gan, García Man­si­lla y Cía. SA.

Aña­dió que si asu­mi­mos que Bra­sil y la Argentina no lle­gan a los 133 y a los 51 mi­llo­nes de to­ne­la­das que pre­vé el USDA pa­ra la cam­pa­ña 2020/2021 y que re­pi­ten los vo­lú­me­nes del año pa­sa­do (126 y 49 mi­llo­nes de to­ne­la­das, res­pec­ti­va­men­te), “la ofer­ta es­ta­dou­ni­den­se no lle­ga­rá a cu­brir el fal­tan­te, cuan­do sus ex­por­ta­cio­nes mues­tran una ce­le­ri­dad ma­yor a la vis­ta in­clu­so an­tes del ini­cio de la gue­rra co­mer­cial con Chi­na”.

En el ca­so del maíz, don­de Chi­na no era una re­fe­ren­cia de de­man­da por sus co­se­chas abun­dan­tes, Ser­na­tin­ger ex­pli­có que des­de ha­ce unos cin­co años ese país se plan­teó la ne­ce­si­dad de re­du­cir las re­ser­vas es­tra­té­gi­cas, que ha­bían lle­ga­do a un ni­vel muy ele­va­do, y lo hi­zo me­dian­te una ma­yor de­man­da de su in­ci­pien­te in­dus­tria de eta­nol y con me­di­das de fo­men­to pa­ra que los agri­cul­to­res sem­bra­ran so­ja en lu­gar de maíz. “Pa­re­ce que tu­vie­ron éxi­to, pe­ro de­pri­mie­ron sus exis­ten­cias más allá de lo con­ve­nien­te. Al mis­mo tiem­po se da la re­com­po­si­ción de su rodeo de cerdos, lo que ge­ne­ra una ma­yor de­man­da de ali­men­tos. Con­si­de­ro que Chi­na se­rá im­por­ta­dor de maíz du­ran­te años”, es­ti­mó el es­pe­cia­lis­ta.

“Si bien el prin­ci­pal com­po­nen­te de la de­man­da chi­na de maíz es la pro­duc­ción por­ci­na, tam­bién es­tán cre­cien­do en for­ma im­por­tan­te los sectores aví­co­la y acuí­co­la. El cre­ci­mien­to de su de­man­da pa­re­ce de or­den es­truc­tu­ral”, di­jo Oli­ve­ro.

En su úl­ti­mo in­for­me men­sual de es­ti­ma­cio­nes agrí­co­las el USDA ele­vó de 7 a 13 mi­llo­nes de to­ne­la­das su pre­vi­sión so­bre las im­por­ta­cio­nes chi­nas de maíz, pe­ro el mer­ca­do con­si­de­ra que el nú­me­ro fi­nal en el ci­clo 2020/2021 su­pe­raría los 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que ubi­ca­ría a Chi­na por en­ci­ma de com­pra­do­res tra­di­cio­na­les, co­mo Mé­xi­co o Ja­pón.

Reac­ción lo­cal

La ten­den­cia al­cis­ta ex­ter­na tie­ne su co­rre­la­to do­més­ti­co. “Si con­si­de­ra­mos los va­lo­res dis­po­ni­bles pa­ra la so­ja, en torno de los 347/350 dó­la­res, nos en­con­tra­mos en má­xi­mos des­de 2014, mien­tras que en maíz, con pre­cios que os­ci­lan de 195 a 200 dó­la­res se al­can­zó un pi­co des­de 2016”, de­ta­lló a Bruno Fe­rra­ri, in­te­gran­te la na­cion del equi­po de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

Agre­gó que res­pec­to de los va­lo­res de las nue­vas co­se­chas en el Mat­ba Ro­fex, “la po­si­ción abril del maíz ce­rró an­te­ayer en US$186, su­peran­do am­plia­men­te los va­lo­res pro­me­dio ob­te­ni­dos al mo­men­to de la co­se­cha des­de, al me­nos, 2012. En so­ja, con el con­tra­to ma­yo en US$307,60, es­ta­mos en má­xi­mos des­de 2014”. Fe­rra­ri co­men­tó que los pre­cios ac­tua­les a co­se­cha brin­dan ren­ta­bi­li­dad, siem­pre que se lo­gren rin­des pro­me­dio.

“En un es­ce­na­rio sin dis­tor­sio­nes cam­bia­rias ni re­ten­cio­nes, Bra­sil ven­dió ca­si el 60% de la so­ja nue­va, pe­ro en la Argentina ape­nas se ne­go­ció el 10%. La bre­cha cam­bia­ria es la que de­mo­ra las ven­tas”, di­jo Ro­drí­guez Pa­re­ja. Aña­dió que “el maíz si­gue fir­me y flui­do en el mer­ca­do lo­cal, pe­ro su sal­do fi­nal va a que­dar muy jus­to, por eso re­co­men­da­mos en el inmediato ven­der so­ja y no maíz. Siem­pre es pre­ci­so re­cor­dar que se pro­me­dia me­jor ven­dien­do en mer­ca­dos al­cis­tas y no cuan­do em­pie­zan a ba­jar”.

 ?? AGUS­TÍN MARCARIAN/REUTERS ??
AGUS­TÍN MARCARIAN/REUTERS
 ?? Xin­hua ?? a co­mer En for­ma ver­ti­gi­no­sa, Chi­na bus­ca re­com­po­ner su rodeo por­cino pa­ra sa­tis­fa­cer el con­su­mo
Xin­hua a co­mer En for­ma ver­ti­gi­no­sa, Chi­na bus­ca re­com­po­ner su rodeo por­cino pa­ra sa­tis­fa­cer el con­su­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina