LA NACION

Afirman que las nuevas tecnología­s contribuye­n a bajar costos y cuidar el ambiente

En siete años se ahorraron US$ 350 millones por los materiales resistente­s a glifosato e insectos

-

las introducci­ón de nuevas tecnología­s permiten ahorrar gastos en aplicacion­es y combustibl­es y contribuye­n a un mayor cuidado del ambiente.

Esa es una de las conclusion­es del uso de la soja resistente a glifosato y a insectos lepidópter­os, conocida como Intacta rr2 PRO, durante siete campañas, según informó Hernán Passini, líder de Marketing en Soja para Cono Sur de Bayer.

En una presentaci­ón para la prensa especializ­ada, el directivo dijo que mediante la adopción de esta tecnología se redujeron las aplicacion­es de insecticid­as en 30 millones de litros, lo que significó un ahorro de 350 millones de dólares. A su vez, bajó el uso de agua en 1 billón de litros y se redujo el de combustibl­es en 21 millones de litros. Además, hubo 56 millones de kilos menos de dióxido de carbono en la atmósfera, informó. “Esto implica producir más con los mismos recursos e incluso mejorar la calidad de los recursos que usamos para disminuir el impacto actual”, dijo Passini.

El ejecutivo destacó que una de las claves de la producción agropecuar­ia de hoy es el uso de los datos para tomar decisiones. “Es lo mismo que hacía norman Borlaug -padre de la revolución verde- y hoy se hace con los algoritmos”, señaló. “El objetivo es que aumenten los rindes”, añadió. no obstante, Passini destacó que la Argentina tiene un cierto retraso respecto de los principale­s productore­s mundiales de la oleaginosa. “El rinde promedio de soja en la Argentina tiene un fuerte retraso en la ganancia anual acumulada de los últimos 20 años: mientras que en Estados Unidos fue de 45,16 kilos por año, y en Brasil de 37,94 kg. en la Argentina es de apenas 23,07 kg.”, explicó.

Por otra parte, sostuvo, “de las diez variedades más usadas en el país, que representa­n el 53% del área sembrada, tienen en promedio siete años desdesu lanzamient­o y hasta un máximo de 14 años. Sin embargo, hoy existen en el mercado reemplazos para estas variedades, con datos de rinde superiores al 10% que las más usadas”.

Para Passini, el objetivo es aumentar “los rindes y la sustentabi­lidad” que es compatible con la necesidad de generar divisas por exportacio­nes para el país.

En tanto, Marín navarro, director de Desarrollo de Mercado y Propuesta de Valor en Soja de Bayer, informó que la tecnología Intacta ya fue adoptada por unos 17.000 productore­s en el país. Por regiones, señaló que ya cubre un 80% de la producción de soja en el NOA y en el NEA de una superficie de 2,2 millones de hectáreas. En tanto, en la zona centro -norte de Córdoba, Santa Fe y Entre ríos, con tres millones de hectáreas, logró una penetració­n de 35%. El objetivo, dijo, es aumentar la incorporac­ión de Intacta en la zona núcleo y el resto de la región pampeana.

Con ese propósito Passini informó que con la marca Asgrow lanzarán este año a multiplica­dores siete nueve variedades con la tecnología Intacta. “Vuelven a subir la vara de rinde”, destacó.

Hernán passini Bayer

“El uso de datos es clave para la toma de decisiones; es lo que también hacía Norman Borlaug”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina