LA NACION

Afir­man que las nue­vas tec­no­lo­gías con­tri­bu­yen a ba­jar cos­tos y cui­dar el am­bien­te

En sie­te años se aho­rra­ron US$ 350 mi­llo­nes por los ma­te­ria­les re­sis­ten­tes a gli­fo­sa­to e in­sec­tos

- Business · Argentina · United States of America · Brazil · Brazil national football team · Cordoba · Santa Fe · Republican Proposal · Norman Borlaug

las in­tro­duc­ción de nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten aho­rrar gas­tos en apli­ca­cio­nes y com­bus­ti­bles y con­tri­bu­yen a un ma­yor cui­da­do del am­bien­te.

Esa es una de las con­clu­sio­nes del uso de la so­ja re­sis­ten­te a gli­fo­sa­to y a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros, co­no­ci­da co­mo In­tac­ta rr2 PRO, du­ran­te sie­te cam­pa­ñas, se­gún in­for­mó Hernán Pas­si­ni, lí­der de Mar­ke­ting en So­ja pa­ra Cono Sur de Ba­yer.

En una pre­sen­ta­ción pa­ra la pren­sa es­pe­cia­li­za­da, el di­rec­ti­vo di­jo que me­dian­te la adop­ción de es­ta tec­no­lo­gía se re­du­je­ron las apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das en 30 mi­llo­nes de li­tros, lo que sig­ni­fi­có un aho­rro de 350 mi­llo­nes de dó­la­res. A su vez, ba­jó el uso de agua en 1 bi­llón de li­tros y se re­du­jo el de com­bus­ti­bles en 21 mi­llo­nes de li­tros. Ade­más, hu­bo 56 mi­llo­nes de ki­los me­nos de dió­xi­do de car­bono en la at­mós­fe­ra, in­for­mó. “Es­to im­pli­ca pro­du­cir más con los mis­mos re­cur­sos e in­clu­so me­jo­rar la ca­li­dad de los re­cur­sos que usa­mos pa­ra dis­mi­nuir el im­pac­to ac­tual”, di­jo Pas­si­ni.

El eje­cu­ti­vo des­ta­có que una de las cla­ves de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de hoy es el uso de los da­tos pa­ra to­mar de­ci­sio­nes. “Es lo mis­mo que ha­cía nor­man Bor­laug -pa­dre de la re­vo­lu­ción ver­de- y hoy se ha­ce con los al­go­rit­mos”, se­ña­ló. “El ob­je­ti­vo es que au­men­ten los rin­des”, aña­dió. no obs­tan­te, Pas­si­ni des­ta­có que la Argentina tie­ne un cier­to re­tra­so res­pec­to de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res mun­dia­les de la olea­gi­no­sa. “El rin­de pro­me­dio de so­ja en la Argentina tie­ne un fuer­te re­tra­so en la ga­nan­cia anual acu­mu­la­da de los úl­ti­mos 20 años: mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos fue de 45,16 ki­los por año, y en Bra­sil de 37,94 kg. en la Argentina es de ape­nas 23,07 kg.”, ex­pli­có.

Por otra par­te, sos­tu­vo, “de las diez va­rie­da­des más usa­das en el país, que re­pre­sen­tan el 53% del área sem­bra­da, tie­nen en pro­me­dio sie­te años des­de­su lan­za­mien­to y has­ta un má­xi­mo de 14 años. Sin em­bar­go, hoy exis­ten en el mer­ca­do re­em­pla­zos pa­ra es­tas va­rie­da­des, con da­tos de rin­de su­pe­rio­res al 10% que las más usa­das”.

Pa­ra Pas­si­ni, el ob­je­ti­vo es au­men­tar “los rin­des y la sus­ten­ta­bi­li­dad” que es com­pa­ti­ble con la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar di­vi­sas por ex­por­ta­cio­nes pa­ra el país.

En tan­to, Ma­rín na­va­rro, di­rec­tor de Desa­rro­llo de Mer­ca­do y Pro­pues­ta de Va­lor en So­ja de Ba­yer, in­for­mó que la tec­no­lo­gía In­tac­ta ya fue adop­ta­da por unos 17.000 pro­duc­to­res en el país. Por re­gio­nes, se­ña­ló que ya cu­bre un 80% de la pro­duc­ción de so­ja en el NOA y en el NEA de una superficie de 2,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas. En tan­to, en la zo­na cen­tro -nor­te de Cór­do­ba, San­ta Fe y En­tre ríos, con tres mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo­gró una pe­ne­tra­ción de 35%. El ob­je­ti­vo, di­jo, es au­men­tar la in­cor­po­ra­ción de In­tac­ta en la zo­na nú­cleo y el res­to de la re­gión pam­pea­na.

Con ese pro­pó­si­to Pas­si­ni in­for­mó que con la mar­ca As­grow lan­za­rán es­te año a mul­ti­pli­ca­do­res sie­te nue­ve va­rie­da­des con la tec­no­lo­gía In­tac­ta. “Vuel­ven a su­bir la va­ra de rin­de”, des­ta­có.

Hernán pas­si­ni Ba­yer

“El uso de da­tos es cla­ve pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes; es lo que tam­bién ha­cía Nor­man Bor­laug”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina