LA NACION

La fi­lo­so­fía que no ce­sa

- Gus­ta­vo San­tia­go Bette Midler

Las dos úl­ti­mas dé­ca­das del si­glo XX se ca­rac­te­ri­za­ron por el va­ti­ci­nio de in­mi­nen­tes fi­na­les: del su­je­to, de la his­to­ria, de los gran­des re­la­tos. Emer­gía en­ton­ces un dis­cur­so pos­mo­derno que pa­re­cía in­tuir nue­vas coor­de­na­das pa­ra pen­sar la exis­ten­cia. En­tre las vo­ces más es­cu­cha­das en aque­llos días se en­con­tra­ba la del fi­ló­so­fo ita­liano Gian­ni Vat­ti­mo (Tu­rín, 1936) –co­no­ci­do has­ta en­ton­ces fun­da­men­tal­men­te por sus tex­tos in­tro­duc­to­rios a nietzs­che y Hei­deg­ger–, que anun­cia­ba la lle­ga­da de un “pen­sa­mien­to débil” acor­de a los nue­vos tiem­pos. cua­ren­ta años des­pués, la pos­mo­der­ni­dad pa­re­ce ha­ber si­do una efí­me­ra mo­da in­te­lec­tual, el su­je­to y la his­to­ria apa­re­cen co­mo re­pues­tos de un ma­les­tar pa­sa­je­ro, y los par­ti­da­rios del “pen­sa­mien­to débil” son poco me­nos que in­ha­lla­bles. Sin em­bar­go, la pér­di­da de aquel lu­gar de pri­vi­le­gio del que go­zó du­ran­te un bre­ve tiem­po no le im­pi­dió a Vat­ti­mo con­ti­nuar la­bran­do un ca­mino sin­gu­lar. ade­más de pro­se­guir con su la­bor her­me­néu­ti­ca, dia­lo­gan­do con las más di­ver­sas co­rrien­tes, se re­en­con­tró con la re­li­gión de su ju­ven­tud, y par­ti­ci­pó de mo­do directo en di­ver­sas agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas, lle­gan­do a ser par­la­men­ta­rio eu­ro­peo.

Al­re­de­do­res del ser reúne más de trein­ta en­sa­yos bre­ves que re­fle­jan el re­co­rri­do del au­tor en la úl­ti­ma dé­ca­da. Son tex­tos que fue­ron pen­sa­dos y es­cri­tos de mo­do in­de­pen­dien­te –va­rios de ellos res­pon­dien­do a con­vo­ca­to­rias de con­gre­sos o li­bros co­lec­ti­vos– en los que, con su par­ti­cu­lar mo­do de des­ple­gar la fi­lo­so­fía, abor­da cues­tio­nes dis­pa­res. así, en “De la po­lí­ti­ca y el amor” ana­li­za, par­tien­do del co­men­ta­rio a un tex­to de Mart­ha nuss­baum, el lu­gar que las pa­sio­nes tie­nen en la po­lí­ti­ca ac­tual; en “re­li­gión y eman­ci­pa­ción” se de­tie­ne en la con­si­de­ra­ción del papa Fran­cis­co co­mo un po­si­ble re­fe­ren­te de trans­for­ma­ción so­cio­po­lí­ti­ca a ni­vel glo­bal; y, en “la cues­tión de la téc­ni­ca hoy”, plan­tea la ne­ce­si­dad de re­pen­sar el lu­gar de la téc­ni­ca a par­tir de su con­ver­sión en una es­pe­cie de mun­do au­tó­no­mo. otros de los te­mas abor­da­dos –siem­pre apo­yán­do­se en aque­llos fi­ló­so­fos que lo han acom­pa­ña­do en el lar­go ca­mino re­co­rri­do, co­mo Hei­deg­ger, Ga­da­mer o nietzs­che– son el to­ta­li­ta­ris­mo, el ar­te, la de­mo­cra­cia o la glo­ba­li­za­ción.

Si Vat­ti­mo ha sa­bi­do so­bre­vi­vir a su som­bra –y Al­re­de­do­res del ser es una cla­ra prue­ba de ello– es por­que en lu­gar de afe­rrar­se a un cuer­po fi­lo­só­fi­co ce­rra­do op­tó por ali­men­tar una in­quie­tud her­me­néu­ti­ca siem­pre abier­ta a pro­se­guir el diá­lo­go.

 ??  ?? AL­RE­DE­DO­RES DEL SER Gian­ni Vat­ti­mo Ga­la­xia Gutenberg Trad.: Te­re­sa Oña­te
344 págs./$ 1695
AL­RE­DE­DO­RES DEL SER Gian­ni Vat­ti­mo Ga­la­xia Gutenberg Trad.: Te­re­sa Oña­te 344 págs./$ 1695

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina