LA NACION

El nue­vo ma­pa de los su­per­mer­ca­dos

Mi­tos y ver­da­des del mun­do de los chan­gui­tos

- Alfredo sainz Business · Consumer Goods · Financial Technology · Finance · Wal-Mart · Argentina · Chile · Chile national football team · Brazil · Brazil national football team · Uruguay · Mendoza · Rio de Janeiro · Del Rio, TX · Este · Amazon · Hypermarket · E-commerce · Francisco de Narváez · Cencosud · MercadoLibre.com · Carrefour Group

El regreso al ne­go­cio de Fran­cis­co de Nar­váez con la com­pra de Wal­mart reavi­vó la pe­lea en­tre las gran­des ca­de­nas, que hoy es­tán ga­nan­do participac­ión de mer­ca­do, pe­ro to­da­vía no pue­den re­cu­pe­rar sus ni­ve­les his­tó­ri­cos de ren­ta­bi­li­dad

El regreso al ne­go­cio de Fran­cis­co de Nar­váez con la com­pra de Wal­mart reavi­vó la pe­lea en­tre las gran­des ca­de­nas, que hoy es­tán ga­nan­do participac­ión de mer­ca­do, pe­ro to­da­vía no pue­den re­cu­pe­rar sus ni­ve­les his­tó­ri­cos de ren­ta­bi­li­dad 1 Hay lu­gar pa­ra un nue­vo ju­ga­dor Ver­da­de­ro

Des­pués de un pro­ce­so de ven­ta que se fue alar­gan­do por la pan­de­mia, fi­nal­men­te ha­ce un par de se­ma­nas se ce­rró la ven­ta de Wal­mart Argentina. El ga­na­dor fue el Gru­po De Nar­váez, que con es­ta com­pra con­cre­tó su regreso al su­per­mer­ca­dis­mo, a más de vein­te años de la ven­ta de Tía.

La vuel­ta de Fran­cis­co de Nar­váez a su ne­go­cio ori­gi­nal reavi­vó la du­da acer­ca si hay lu­gar pa­ra cin­co gran­des ju­ga­do­res en el mer­ca­do do­més­ti­co o si, tar­de o tem­prano, se pro­du­ci­rá un pro­ce­so de con­so­li­da­ción del ne­go­cio.

En el sec­tor hay una coin­ci­den­cia ge­ne­ra­li­za­da en que las gran­des ca­de­nas to­da­vía tie­nen mu­cho te­rreno pa­ra cre­cer y que an­tes de ha­blar de una con­so­li­da­ción del ne­go­cio vía ad­qui­si­cio­nes, el lla­ma­do ca­nal mo­derno se­gui­rá avan­zan­do so­bre el co­mer­cio tra­di­cio­nal.

“En la Argentina, si su­ma­mos la participac­ión de to­das las gran­des ca­de­nas, jun­tas tie­nen cer­ca del 40% del mer­ca­do. El res­to se di­vi­de en­tre un sin nú­me­ro de ju­ga­do­res ”, ase­gu­ró ala na­cio ns tép han ema­qu ai­re, ce odec arre fo ur argentina. la ca­de­na de ori­gen fran­cés hoy li­de­ra el mer­ca­do ar­gen­tino,se­gui­da de cer­ca por co­to y el gru­po Cen­co­sud (Jum­bo, Dis­co, VEA).

La idea de que hay te­rreno pa­ra cre­cer se sus­ten­ta en al­gu­nos da­tos du­ros. La participac­ión de los su­per­mer­ca­dos en el to­tal de ven­tas de ali­men­tos, be­bi­das, ar­tícu­los de lim­pie­za y to­ca­dor –lo que en la jer­ga del sec­tor se co­no­ce co­mo “food”– en Chi­le o Bra­sil su­pera el 65%, se­gún los da­tos de Niel­sen, es de­cir cer­ca de 25 pun­tos más que en la Argentina. En el sec­tor ade­más se fi­jan en lo que pa­sa­ba en los 90, cuan­do las gran­des ca­de­nas lle­ga­ron a con­tro­lar el 50% de las ven­tas.

En el Gru­po De Nar­váez ya de­ja­ron tras­cen­der que su es­tra­te­gia pa­sa­rá por una fuer­te apues­ta a la om­ni­ca­na­li­dad, es de­cir, la com­bi­na­ción de pro­pues­tas de ven­ta fí­si­ca y di­gi­tal. En es­te sen­ti­do, no hay que per­der de vis­ta el an­te­ce­den­te de lo que pa­só en Uru­guay, don­de el em­pre­sa­rio ar­gen­tino li­de­ra el ne­go­cios uper­mer ca dis­ta con su ca­de­na Ta-ta. En Uru­guay De Nar­váez com­pró ha­ce me­nos de un año la pla­ta­for­ma de co­mer­cio elec­tró­ni­co WOOW!, con la mi­ra pues­ta en desa­rro­llar to­do ti­po de si­ner­gías en­tre los dos ca­na­les.

To­man­do co­mo ejem­plo lo que pa­só en Uru­guay tam­bién se pue­de an­ti­ci­par que el ex­due­ño de Tía man­ten­drá el po­si­cio­na­mien­to ma­si­vo que hoy tie­ne Chan­go­mas.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te pa­ra lan­zar la om­ni­ca­na­li­dad de Chan­go­mas. El ob­je­ti­vo es con­ver­tir nues­tras tien­das en pun­tos de en­tre­ga en to­do el país”, ex­pli­ca­ron a la

en el gru­po com­pra­dor. na­cion La ope­ra­ción de la ex-wal­mart Argentina es­ta­rá a car­go de Fe­de­ri­co Er­hart, que ma­ne­jó la ca­de­na VEA en Mendoza y es uno de los hom­bres de más con­fian­za de Fran­cis­co de Nar­váez. El otro nom­bre con­fir­ma­do es Pa­blo García Gi­li, un ex Gar­ba­rino y Dis­co que es­ta­rá a car­go del área fi­nan­cie­ra de la ca­de­na.

La mar­ca con la que ope­ra­rán los su­per­mer­ca­dos to­da­vía no es­tá de­fi­ni­da y lo úni­co con­fir­ma­do es la sa­li­da del nom­bre Wal­mart, que des­apa­re­ce­rá en cues­tión de me­ses. Hoy las dos po­si­bi­li­da­des que se ba­ra­jan con más fuer­za son im­por­tar des­de Uru­guay el nom­bre Ta-ta o man­te­ner Chan­go­mas. Es­ta úl­ti­ma mar­ca es muy fuer­te en el in­te­rior del país –es lí­der en va­rias plazas–, con lo cual pa­re­ce di­fí­cil que los nue­vos due­ños de­ci­dan dis­con­ti­nuar­la, al me­nos en una pri­me­ra eta­pa.

2 Es un buen mo­men­to pa­ra el sec­tor du­do­so

A con­tra­mano del dis­cur­so ofi­cial que ha­ce de la de­fen­sa de las py­mes una de sus prin­ci­pa­les ban­de­ras, en los he­chos los acuer­dos del ti­po Pre­cios Cui­da­dos o Pre­cios Má­xi­mos al me­nos en el te­rreno co­mer­cial ter­mi­nan fa­vo­re­cien­do a las gran­des ca­de­nas. Es­to se ex­pli­ca por­que los su­per­mer­ca­dos tie­nen un ma­yor po­der de ne­go­cia­ción que un pe­que­ño al­ma­cén o un au­to­ser­vi­cios an­te los pro­vee­do­res pa­ra no acep­tar las lis­tas de pre­cios con au­men­tos, lo que ter­mi­na re­dun­dan­do en un in­cre­men­to en la bre­cha en­tre las gran­des ca­de­nas y el lla­ma­do ca­nal tra­di­cio­nal.

“El pro­gra­ma Pre­cios Má­xi­mos lo que hi­zo fue agran­dar el gap de pre­cios en­tre los su­per­mer­ca­dos y el res­to de los co­mer­cios. Los su­per­mer­ca­dos siem­pre fue­ron más baratos, pe­ro hoy es­ta di­fe­ren­cia cre­ció y si bien ya se anun­ció que a par­tir de enero se ter­mi­na el pro­gra­ma, se va a po­ten­ciar a Pre­cios Cui­da­dos, que tam­bién son una he­rra­mien­ta pa­ra las gran­des ca­de­nas y hoy re­pre­sen­tan en pro­me­dio el 6% de sus in­gre­sos”, ex­pli­có Os­val­do Del Río, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Scen­tia.

La con­tra­ca­ra de es­te cre­ci­mien­to en la participac­ión de mer­ca­do que es­tán lo­gran­do las ca­de­nas es una pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad. La cuen­ta que ha­cen en el sec­tor es que pa­ra man­te­ner una ope­ra­ción sa­na se ne­ce­si­ta que el cos­to la­bo­ral no lle­gue a los dos dí­gi­tos de su fac­tu­ra­ción. “Es­te es un ne­go­cio de al­tos vo­lú­me­nes y már­ge­nes muy ba­jos. La ren­ta­bi­li­dad ne­ta de un su­per­mer­ca­do en un buen año ron­da en­tre 2 y 4%, nun­ca más”, ex­pli­ca­ron en un su­per­mer­ca­do.

3 El futuro es di­gi­tal Ver­da­de­ro

Si hay un pun­to en el que coin­ci­den to­dos los su­per­mer­ca­dis­tas es que la pan­de­mia sir­vió pa­ra ace­le­rar el desa­rro­llo de sus pro­pues­tas de e-com­mer­ce. Pa­ra nin­gu­na ca­de­na, hoy la ven­ta on­li­ne lle­ga a los dos dí­gi­tos, aun­que du­ran­te es­te año fue, por le­jos, el ca­nal que ex­hi­bió las me­jo­res ta­sas de cre­ci­mien­to.

El lí­der en e-com­mer­ce es Co­to que fue uno de los pio­ne­ros en desa­rro­llar su ca­nal on­li­ne y hoy Co­to Di­gi­tal ya re­pre­sen­ta más del 7% de su fac­tu­ra­ción. La ca­de­na fun­da­da por Alfredo Co­to ade­más avan­za con el lan­za­mien­to de una nue­va pla­ta­for­ma, bau­ti­za­da co­mo Co­to Web, que bus­ca com­pe­tir na­da me­nos que con Mer­ca­do Li­bre y Ama­zon.

“La idea es que a tra­vés de Co­to Web se pue­de com­prar to­do ti­po de pro­duc­tos, des­de los ali­men­tos que ya vendemos en Co­to Di­gi­tal has­ta un au­to. Pe­ro tra­ba­jan­do en to­dos los ca­sos con la ga­ran­tía de Co­to”, ha­bía ase­gu­ra­do el pro­pio Co­to en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to, a fi­nes de 2019. El pro­yec­to que­dó un poco en sus­pen­so por la ne­ce­si­dad de ade­cuar las ope­ra­cio­nes a la pan­de­mia, pe­ro en la ca­de­na con­fir­ma­ron su de­ci­sión de avan­zar en 2021.

El cre­ci­mien­to de la de­man­da di­gi­tal tam­bién lle­vó ala anó­ni­ma are de­fi­nir su mo­de­lo co­mer­cial y sus pla­nes de ex­pan­sión. “Nues­tra me­ta si­gue es­tan­do pues­ta en ser el su­per­mer­ca­do de las ciu­da­des pe­que­ñas y me­dia­nas de to­do el in­te­rior del país y no nos va­mos a co­rrer de es­te mo­de­lo. Pe­ro es­ta­mos re­de­fi­nien­do la pro­pues­ta pa­ra ca­da pla­za. An­tes íba­mos con tres cua­tro o su­cur­sa­les por ciu­dad y aho­ra es­ta­mos bus­can­do ubi­ca­cio­nes que nos per­mi­tan tra­ba­jar con un pro­pues­ta que com­bi­ne ven­ta fí­si­ca con el ca­nal on­li­ne y la pro­pues­ta click &

co­llect y qui­zás con una úni­ca su­cur­sal nos al­can­za”, ex­pli­có Fe­de­ri­co Braun, pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la ca­de­na de ori­gen pat agó­ni­co. la anó­ni­ma ini­ció en ple­na pan de mi ala ven­ta on­li­ne de ali­men­tos y los re­sul­ta­dos su­pe­raron sus ex­pec­ta­ti­vas. “Hoy ya es­ta­mos con es­te ser­vi­cio en diez ciu­da­des y la idea es lle­gar a 30 an­tes de fin de año”, ex­pli­ca­ron en la ca­de­na que aca­ba de nom­brar co­mo CEO a Nicolás Braun, el hi­jo de Fe­de­ri­co.

En el ca­so de Cen­co­sud, a fin de es­te mes se anun­cia­rá el plan de in­ver­sión pa­ra los pró­xi­mos dos años del gru­po a ni­vel re­gio­nal. Por el mo­men­to, tras­cen­dió que en la Argentina las in­ver­sio­nes es­ta­rán fo­ca­li­za­das más que na­da en re­mo­de­la­cio­nes de su­per­mer­ca­dos –hoy tie­nen 281 con las mar­cas Jum­bo, Dis­co y VEA– y no en la aper­tu­ra de nue­vas bo­cas, aun­que en el gru­po tam­bién des­ta­ca­ron el pa­pel que ju­ga­rá la tec­no­lo­gía, con el desa­rro­llo de pro­pues­tas co­mo los dark

sto­res (co­mer­cios a puer­tas ce­rra­das que se en­car­gan de ar­mar pe­di­dos on­li­ne) y acuer­dos pa­ra po­ten­ciar el co­mer­cio elec­tró­ni­co, co­mo el que aca­ban de ce­rrar con Cor­ners­hop, una app re­gio­nal es­pe­cia­li­za­da en la ven­ta di­gi­tal de ali­men­tos.

A la lis­ta ade­más hay que in­cluir a Li­ber­tad, la ca­de­na lo­cal del gru­po fran­cés Ca­sino, que aca­ba de anun­ciar la pues­ta en mar­cha de los ser­vi­cios de click & co­llect y click & car (el pe­di­do se en­tre­ga en el baúl del au­to, sin ne­ce­si­dad de que el cho­fer se ba­je del au­to) en to­dos los su­per­mer­ca­dos don­de tie­nen ope­ra­cio­nes.

“An­tes iba sal su pe­ro a lo su­mo ha­cía un pe­di­do por te­lé­fono u on­li­ne, hoy buscamos que los clien­tes ten­gan to­das las op­cio­nes pa­ra ha­cer sus com­pras con ab­so­lu­ta li­ber­tad”, ex­pli­có Jean-ch­ris­top­he Ti­je­ras, CEO del gru­po Li­ber­tad

4 Las gran­des su­per­fi­cies es­tán con­de­na­das Fal­so

“El hi­per­mer­ca­do es­tá muer­to”. La fra­se pro­vo­có una ver­da­de­ra con­mo­ción en to­da la in­dus­tria por­que el que la pro­nun­ció fue na­da me­nos que uno de los gran­des gu­rús del con­su­mo a ni­vel mun­dial, el fran­cés Geor­ges Che­to­chi­ne. El pro­ble­ma es que la sen­ten­cia no es ac­tual, sino que da­ta a de fi­nes de los ‘90, y vein­te años des­pués los hí­per si­guen dan­do pe­lea.

“Quie­nes vi­ven en la Argentina si­guen eli­gien­do los su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos pa­ra las com­pras se­ma­na­les, por el combo de en­con­trar to­do ba­jo el mis­mo te­cho al me­jor pre­cio, más ser­vi­cios de ca­li­dad”, ase­gu­ra Ma­quai­re, de Ca­rre­four.

La pro­fe­cía no cum­pli­da, igual­men­te, no im­pli­ca que el for­ma­to de las gran­des su­per­fi­cies no ten­ga pro­ble­mas y que las ca­de­nas que ope­ran con es­te ti­po de pro­pues­tas no re­co­noz­can que en­fren­tan fuer­tes desafíos pa­ra adap­tar su mo­de­lo co­mer­cial a la nue­va nor­ma­li­dad.

“En to­do el mun­do el mo­de­lo del hí­per es­tá en re­vi­sión por­que en mu­chos ca­sos pa­sa­ron de ser mul­ti­es­pe­cia­lis­tas a mul­ti­ge­ne­ra­lis­tas, y en la me­di­da en que no se re­con­vier­tan les va a cos­tar ca­da vez más com­pe­tir”, ase­gu­ra Die­go So­lá Prats, un eje­cu­ti­vo con pa­sa­do por Dis­co, Jum­bo y Tía.

5 Los ali­men­tos fres­cos si­guen sien­do el me­jor ne­go­cio Ver­da­de­ro

Los ali­men­tos fres­cos con­ti­núan sien­do los que ofre­cen los ma­yo­res már­ge­nes de ga­nan­cia y en el úl­ti­mo tiem­po los su­per­mer­ca­dos ga­na­ron participac­ión, a cos­ta de los co­mer­cios de ba­rrio.

En es­ta es­tra­te­gia de ir a pe­lear­le la com­pra dia­ria al al­ma­cén o la fru­te­ría de la es­qui­na una de las ca­de­nas que fue más le­jos es Día. La ca­de­na de ori­gen es­pa­ñol y que aho­ra es­tá en manos de ca­pi­ta­les ru­sos, aca­ba de con­cre­tar un cam­bio en su ma­na­ge­ment lo­cal, con la in­cor­po­ra­ción del ex-ca­rre­four Mar­tín Tol­ca­chir co­mo CEO, que anun­ció la pues­ta en mar­cha de nue­vo for­ma­to de cer­ca­nía. “De­sa­rro­lla­mos un nue­vo mo­de­lo de tien­da, con una cla­ra evo­lu­ción de nues­tra pro­pues­ta, que in­clu­ye el cre­ci­mien­to de pro­duc­tos fres­cos, la ca­li­dad de los pro­duc­tos mar­ca Día y el en­ri­que­ci­mien­to de nues­tro sur­ti­do. En 2021, va­mos a ex­ten­der es­te mo­de­lo así co­mo el al­can­ce de los ser­vi­cios de nues­tro e-com­mer­ce, am­plian­do la zo­na de co­ber­tu­ra de los en­víos a do­mi­ci­lio, los pun­tos pa­ra pic­kup (hoy son más de 300 en el AMBA); y las alian­zas con los mo­de­los de úl­ti­ma mi­lla, co­mo Pe­di­dos Ya, en­tre otros”, ex­pli­có Tol­ca­chir a la na­cion.

El pe­so que tie­nen los fres­cos ade­más lle­vó a que ca­de­nas que his­tó­ri­ca­men­te tu­vie­ron un pie en el ru­bro de la car­ne, en el úl­ti­mo tiem­po po­ten­cia­ran los ne­go­cios de sus fri­go­rí­fi­cos con la mi­ra pues­ta no so­lo en el mer­ca­do in­terno sino tam­bién en la ex­por­ta­ción.

“Hoy te­ne­mos asig­na­da la ma­yor cuo­ta Hil­ton de la Argentina, con 2400 to­ne­la­das pa­ra es­te año, y pro­yec­ta­mos ce­rrar 2020 con ex­por­ta­cio­nes cer­ca­nas a los US$160 mi­llo­nes que lo­gra­mos en 2019, pe­se a que el pre­cio de la car­ne tu­vo al­gu­nas ba­jas”, ex­pli­ca Nicolás Braun, CEO de La Anó­ni­ma.

La ca­de­na pa­ta­gó­ni­ca in­gre­só a es­te ne­go­cio en 2002, cuan­do com­pró un fri­go­rí­fi­co en la ciu­dad bo­nae­ren­se de Sal­to y diez años des­pués su­mó un se­gun­do es­ta­ble­ci­mien­to en La Pam­pa. Aho­ra en otro mo­men­to de cri­sis eco­nó­mi­ca, la empresa bus­ca re­do­blar su apues­ta por el ne­go­cio de la car­ne, con una in­ver­sión de US$7 mi­llo­nes que le per­mi­ti­rá in­cre­men­tar en un 40% la pro­duc­ción en su fri­go­rí­fi­co pam­peano. “Al ne­go­cio de la car­ne, lo ve­mos co­mo una ac­ti­vi­dad com­ple­men­ta­ria con la de los su­per­mer­ca­dos y con gran futuro”, ex­pli­can en la com­pa­ñía.

Por su par­te, Co­to aca­ba de confirmar pa­ra los pri­me­ros días de di­ciem­bre la am­plia­ción de su fri­go­rí­fi­co en Ro­sa­rio, con la mi­ra pues­ta en po­ten­ciar sus ex­por­ta­cio­nes de car­ne.

El pro­yec­to con­tem­pla una in­ver­sión de más de US$20 mi­llo­nes en la plan­ta fri­go­rí­fi­ca ex-fri­cop de Ro­sa­rio, que Co­to com­pró en 2018. Se tra­ta de un es­ta­ble­ci­mien­to ha­bi­li­ta­do pa­ra ex­por­tar a gran par­te del mun­do y que aho­ra fue reacon­di­cio­na­do pen­san­do en cre­cer en los mer­ca­dos de Eu­ro­pa y Chi­na.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra lle­gar a los pri­me­ros días de di­ciem­bre con to­das las obras ter­mi­na­das y po­der in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción”, ex­pli­ca­ron en la empresa.

 ?? Ariel es­ca­lan­te ??
Ariel es­ca­lan­te
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina