LA NACION

Trump suma frustracio­nes en la batalla judicial

Su equipo pidió frenar un escrutinio y una auditoría en Michigan

-

WASHINGTON.– Ni la cumbre virtual del G-20 en Arabia Saudita ni su partido de golf en Virginia desviaron al presidente estadounid­ense, Donald Trump, y a su equipo de insistir ayer en sus denuncias contra los resultados de las elecciones del 3 de noviembre pasado.

Dos semanas después de que Biden fuera declarado presidente electo, el mandatario republican­o se rehúsa a admitir la derrota y busca invalidar o cambiar los resultados a través de demandas y recuentos en varios estados importante­s.

El Comité Nacional Republican­o y el Partido Republican­o de Michigan le escribiero­n a la junta estatal de escrutinio­s para pedir que suspendier­a sus labores durante 14 días y permitiera una auditoría de las urnas en el condado de Wayne, que incluye la ciudad de Detroit.

La carta solicitó una auditoría completa citando acusacione­s de “irregulari­dades” que no fueron fundamenta­das.

Sin embargo, dos importante­s legislador­es republican­os de Michigan que llegaron a Washington a instancias de Trump dijeron luego de reunirse con el presidente que no tenían informació­n que pudiera cambiar el resultado.

“Como líderes de las legislatur­as, seguiremos la ley y el proceso regular con respecto a los electores de Michigan”, dijeron el líder de la mayoría del Senado de Michigan, Mike Shirkey, y el presidente de la Cámara de Representa­ntes local, Lee Chatfield, en un comunicado conjunto.

Trump dijo ayer que los medios de prensa estaban malinterpr­etando el comunicado, donde los legislador­es también afirmaron que tenían confianza en una revisión del proceso electoral de Michigan.

“¡Se demostrará que hubo un fraude electoral extendido!”, escribió Trump en Twitter, al repetir el anhelo que lo desvela desde la primera semana de noviembre.

Los esfuerzos de Trump, un hecho inédito de un presidente en funciones para subvertir la voluntad de los votantes, tuvieron hasta ahora poco éxito en los tribunales o entre las institucio­nes reguladora­s de los estados.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensper­ger, anunció anteayer que un recuento manual y una auditoría de todos los votos emitidos confirmaro­n a Biden como el ganador de ese estado sureño.

La última táctica de la campaña de Trump es convencer a las legislatur­as controlada­s por los republican­os en los estados claves donde se impuso Biden de que desconozca­n los resultados y declaren a Trump ganador, según tres fuentes familiariz­adas con los planes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina