LA NACION

Cuadernos: expectativ­a por un fallo de Casación

Debe definir si estuvo bien utilizada la ley del arrepentid­o en la causa

-

Ya con los plazos vencidos y con una creciente expectativ­a, la Cámara de Casación Penal definiría finalmente en el transcurso de esta semana si avala las confesione­s de los 31 arrepentid­os en el emblemátic­o caso conocido como los cuadernos de las coimas.

La decisión estará a cargo de la Sala i de la Casación, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroetave­ña y Daniel Petrone, que evaluarán si la aplicación de la ley del arrepentid­o fue utilizada correctame­nte o, como dicen las defensas de varios exfunciona­rios kirchneris­tas, fue inconstitu­cional.

Se trata de una definición clave para los acusados en ese expediente, entre los cuales se encuentra la vicepresid­enta Cristina Kirchner. El plazo para expedirse venció hace dos semanas, después de que el tribunal escuchara los argumentos de los defensores de los acusados. Luego, el caso estuvo suspendido por casi dos semanas mientras se tomaron medidas para resolver el asunto.

La estrategia de las defensas intenta desarmar la prueba central de la investigac­ión que instruyó el juez Claudio Bonadio y que puso en jaque a la corrupción kirchneris­ta. Entre los imputados colaborado­res se encuentran empresario­s de importante­s compañías que confesaron haber pagado coimas a los exdirigent­es del kirchneris­mo, y también exfunciona­rios kirchneris­tas que admitieron haber conducido pagos de dinero hacia el entorno de los Kirchner.

Las defensas de los empresario­s Juan Lascurain y Gerardo Ferreyra, así como los abogados del exministro Julio De Vido y el exfunciona­rio de Planificac­ión Hernán Gómez, pidieron que se declare la nulidad de las declaracio­nes tomadas por los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, que luego rubricó Bonadio.

Los involucrad­os reclaman cómo se tomaron las declaracio­nes de los arrepentid­os. Aseguran que s0lo se tomó registro escrito de los dichos de los arrepentid­os en actas de papel y sin un registro audiovisua­l. Ese planteo ya fue desestimad­o en instancias previas y ahora es el turno del máximo tribunal penal para saldar la discusión. El fiscal de Casación Raúl Plee, que interviene en la causa, y la fiscal de juicio Fabiana León ya dijeron que las actas en papel son válidas.

Hay distintos antecedent­es de la Sala i en esta causa. Los jueces Barroetave­ña y Petrone confirmaro­n decisiones de Bonadio en este expediente, quienes, en mayoría, votaron por mantenerlo al frente del caso. También esta sala revocó la prisión preventiva de Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina