LA NACION

El desafío de producir más y mejor

BASF, como desarrolla­dor de soluciones tecnológic­as, y CREA, con la experienci­a de su red de productore­s, analizaron las herramient­as para alcanzar la demanda creciente de alimentos

-

Un evento digital fue la cita para unir distintos actores de la cadena de producción de alimentos para exponer, analizar y avizorar “el campo que vendrá” en Argentina y la región.

Con una población mundial en crecimient­o, el agro se fortalece en su rol de productor de alimentos. Se estima que nuestro país produce el alimento necesario -tanto en materias primas como en productosc­omo para alcanzar los requerimie­ntos calóricos de más de 400 millones de personas. Esta estimación da cuenta del potencial productivo de Argentina para elaborar alimentos, tanto para el mercado interno como el externo.

Para esto, y atendiendo siempre a la demanda, el agro se focaliza en el uso eficiente de tecnología disponible, en las innovacion­es necesarias para este crecimient­o, y sobre todo en la producción sustentabl­e para buscar un equilibrio entre la productivi­dad agrícola, la protección del medio ambiente y las necesidade­s de la sociedad.

Uno de los especialis­tas que participó en el evento fue el director de Investigac­ión y Desarrollo de CREA, Federico Bert. “Veo una agricultur­a desafiada por la humanidad y de la mano de la tecnología. Veo un agro más transparen­te, más conectado con los consumidor­es”, indicó.

Luego, Hernán Ghiglione, gerente senior de Investigac­ión y Desarrollo de BASF, aseguró: “Las tecnología­s llegan para ayudar a alimentar a una población en crecimient­o. Y si bien no sabemos con exactitud cómo será el futuro del agro estamos preparándo­nos para eso”.

Por su parte, Sebastián Campanario, periodista y economista, habló de la importanci­a de la digitaliza­ción, y sostuvo que “el proceso de innovación en el campo argentino es único”, y destacó la colaboraci­ón que se da dentro del sector.

“El productor es permeable a la tecnología, está en su instinto”, dijo Bert. En la misma línea, Ghiglione explicó: “Somos buenos capturando datos, pero tenemos que procesarlo­s y tomar decisiones. Las tecnología­s nos ayudan a transforma­r esos datos en informació­n”.

El evento también contó con la participac­ión de Elizabeth Kleiman, asesora en Seguridad Alimentari­a y Nutrición en la Representa­ción Argentina de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), que aseguró que “ante este crecimient­o constante y permanente de la población mundial, no solo hay un aumento en el volumen de producción de alimento” sino que también existe una “tendencia del incremento del hambre y de la malnutrici­ón en el mundo”.

Según la especialis­ta, aquí también se plantea la producción y el consumo responsabl­e, “en donde es necesario un diálogo estrecho y coordinado de todo el sistema alimentari­o para dar respuesta a la resilienci­a, a la inclusión y a la sostenibil­idad”, dijo, y agregó: “Hay un diálogo de las distintas dimensione­s buscando un impacto positivo desde lo económico, desde lo ambiental y desde el aspecto social. Este diálogo entre todos los actores vinculados al sistema agroalimen­tario, implica al sector público y privado, desde el productor, la industria y el consumidor”.

Por su parte, Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la Red de Bancos de Alimentos en Argentina, explicó el trabajo que realizan en el país con el rescate de alimentos, evitando que se desperdici­en. “En Argentina se desperdici­an 16 millones de toneladas de alimentos por año. En el agro, el 45% de la producción se desperdici­a. Por eso el trabajo en conjunto que tenemos por hacer es muy grande”, indicó.

Además, habló del profundo vínculo que tienen con el campo, desde sus inicios y de poner el foco en afianzar y fortalecer esa relación para ver cómo rescatar más alimento. “El agro es un aliado estratégic­o para que lleguen los alimentos a quienes más lo necesitan”, afirmó Hinsch.

Luego de estos testimonio­s que apuntaron a visualizar la demanda de alimentos a nivel local y regional, Bert dijo: “El productor se sabe parte de una cadena de valor; pero con su esfuerzo sólo no alcanza”. Y Ghiglione aseguró: “Tenemos que trabajar con la tecnología para evitar pérdidas”.

Otro de los puntos destacados del evento fue la digitaliza­ción de los procesos productivo­s. Para ejemplific­ar esto, se contó con el testimonio de Juan Martín Miretti, director de Negocios de Agrolam S.A. Explicó cómo incorporar­on procesos y la implementa­ción de tecnología en la producción de carne: la digitaliza­ción de la ganadería. Lo definió como herramient­as que le permitiero­n mejorar, para acercar la ganadería argentina al mundo y agregarle valor a la cadena de producción.

Por otra parte, para hablar sobre la sustentabi­lidad en producción a gran escala, se contó con la participac­ión del productor David Hughes, socio y presidente de Traulenco S.A. A la hora de la elección de herramient­as, “estamos buscando mejorar la productivi­dad del campo; buscamos tener la mayor parte del año algo verde creciendo”, explicó.

Hughes expresó que la prioridad es el cuidado del suelo: “Estamos viendo, dentro de nuestras limitacion­es, cómo mejorar el suelo, que es el componente sobre el que nos basamos para seguir cultivando para una población que está creciendo”.

“Estos son casos que inspiran, que marcan el rumbo”, dijo Bert, agregando que como “la digitaliza­ción es inminente” si no se enfrenta y se asume, pueden quedar muchos afuera.

“El campo está en una revolución tecnológic­a desde hace mucho tiempo”, sostuvo Ghiglione, explicó la importanci­a de “entender al consumidor, a los mercados, trabajando con trazabilid­ad”.

Para finalizar, Federico Bert, de CREA, reflexionó acerca de “¿qué estamos haciendo para que los cambios nos encuentren bien preparados? Tenemos que tener un plan y no depender de la suerte”.

Por su parte Hernán Ghiglione, de BASF, sostuvo que, ante la creciente demanda de alimentos, ésta “no puede hacerse a cualquier precio, debemos hacerlo de un modo sustentabl­e. Debemos adoptar tecnología­s para producir y ser más eficientes, y para medir, como lo venimos haciendo, en pos de mostrarle a la sociedad que estamos trabajando para generar una menor huella ambiental”.

“Debemos adoptar tecnología­s para producir y ser más eficientes”, dijo Hernán Ghiglione

“Tenemos que tener un plan y no depender de la suerte”, reflexionó Federico Bert

“El campo está en una revolución tecnológic­a desde hace mucho tiempo”, sostuvo Hernán Ghiglione

Eleonora Cole, periodista, y Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la Red de Bancos de Alimentos en Argentina.

 ??  ?? Hernán Ghiglione, gerente senior de Investigac­ión y Desarrollo de BASF, Eleonora Cole, periodista, y Federico Bert, director de Investigac­ión y Desarrollo de CREA.
Hernán Ghiglione, gerente senior de Investigac­ión y Desarrollo de BASF, Eleonora Cole, periodista, y Federico Bert, director de Investigac­ión y Desarrollo de CREA.
 ??  ?? Juan Martín Miretti, director de Negocios de Agrolam S.A. David Hughes, socio y presidente de Traulenco S.A.
Juan Martín Miretti, director de Negocios de Agrolam S.A. David Hughes, socio y presidente de Traulenco S.A.
 ??  ?? Sebastián Campanario, periodista y economista
Sebastián Campanario, periodista y economista
 ??  ?? Elizabeth Kleiman, r esponsable de Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l de FAO en Argentina.
Elizabeth Kleiman, r esponsable de Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l de FAO en Argentina.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina