LA NACION

Nicolás Sánchez, en modo Hugo Porta: 40 puntos en dos partidos y una autoexigen­cia sin límites

El apertura, como ante los All Blacks, volvió a ser figura: esta vez, en la recuperaci­ón de un partido que Los Pumas perdían ante Australia 15-6, pero dijo: “Pensábamos jugar mejor”

- Alejo Miranda

Nicolás Sánchez jamás se olvidará de estos días de noviembre de 2020: el apertura de los Pumas, en apenas ocho días, le marcó 25 puntos a los All Blacks en el primer éxito argentino de la historia contra los Hombres de Negro y ayer volvió a lucirse con su pie derecho. El tucumano fue el autor de los 15 tantos en la igualdad frente a Australia. Certero, preciso,

se cargó el equipo al hombro en los momentos más difíciles y volvió a ser el goleador absoluto del conjunto dirigido por Mario Ledesma.

Sánchez está en “modo Hugo Porta”. Una semana después del histórico triunfo frente a los neozelande­ses (25-15), Los Pumas, con cinco penales del jugador formado en Tucumán Lawn Tennis Club, arañaron un empate tras ir perdiendo por 15-6. “Tenemos la sensación de amargura. Sacamos un empate ante Australia, pero igualmente nos vamos con ese sabor amargo. Pensábamos jugar mejor. No fue lo que esperábamo­s, aunque dimos un paso adelante”, analizó el argentino para ESPN a pie de cancha en la ciudad australian­a de Newcastle.

Los números elevan cada día más la tarea de Sánchez: acaba de entrar en el podio de los máximos goleadores de la historia del Tri Nations/rugby Championsh­ip. Con 329 puntos, el tucumano superó al neozelandé­s Andrew Mehrtens y se ubicó detrás del sudafrican­o Morné Steyn (390) y otra ex estrella de los All Blacks, Dan Carter (554). A esto se le añade que es el único jugador de los Pumas que disputó todas las ediciones del tradiciona­l certamen desde la inclusión argentina en 2012.

“Siempre contra Australia nuestros cruces son palo y palo y el que se mantiene en la pulseada tiene chances de ganar al final. Nuestro partido fue pobre, pero en el final casi lo ganamos. Es raro, empatamos contra los Wallabies y a pesar de eso quedamos desilusion­ados porque queríamos jugar mejor. De todos modos, vamos a seguir construyen­do con mucha humildad”, remarcó Sánchez.

Argentina llegó a ponerse por delante en el marcador con dos penales de Sánchez, respondien­do a uno de Hodge al principio (6-3). Pero a partir de este momento no pudo parar el vendaval australian­o, que se fue al descanso con ventaja de

9-6, gracias a dos nuevos penales de Hodge. “Ellos nos atacaron en todo el primer tiempo y fueron los verdaderos protagonis­tas en ese momento. Ahí tratamos de jugar a nuestro rimo cuando logramos tener un poquito la pelota, pero honestamen­te casi no la tuvimos. Estábamos seguros de algo: teníamos que mantenerno­s en el partido porque íbamos a tener una chance”, destacó Sánchez.

En la segunda mitad, los argentinos jugaron diez minutos con uno menos tras una tarjeta amarilla a su hooker Julián Montoya. Los Wallabies, dueños del partido, cosechaban penales, que eran anotados por Hodge, para colocarse con una ventaja que parecía definitiva de 15-6.

Aunque surgió de nuevo el pie de Nicolás Sánchez, máximo goleador histórico de la selección argentina, y con tres penales en apenas siete minutos (64, 68 y 71), remontó el resultado adverso. Un dato que refleja su precisión: el apertura acertó cinco ejecucione­s (falló solo una), las últimas dos desde larga distancia, fundamenta­les para conseguir un resultado con sabor a victoria, más allá del disgusto inicial del goleador.

“Lo más importante de los momentos clave era quedar a tiro de un try o un penal y que no se nos hiciera muy larga la diferencia, porque de ese modo se terminaba el juego. Afortunada­mente lo pudimos empatar y en el cierre casi lo ganamos”, remarcó el tucumano, que finalizó el partido con una molestia física.

Tras el cierre de la cuarta fecha (los Pumas jugaron dos compromiso­s) Nicolás Sánchez es el goleador del presente Tri Nations con 40 puntos. Detrás aparecen el australian­o reece Hodge con 29 y el neozelandé­s richie Mo’unga con

28. “El clic más importante que hicimos a nivel equipo es el de creer en nosotros y continuar el método con el que venimos trabajando: con la cultura del entrenamie­nto y los progresos semana tras semana”, enfatizó Sánchez.

incorporad­o en el plan de la UAR con los Pampas en 2011, en los primeros pasos profesiona­les del rugby argentino, Nicolás Sánchez rápidament­e se afirmó en la posición de apertura y desde entonces se adueñó de la camiseta número

10. Se convirtió en unos de los referentes del equipo. Entre otras cosas, fue el máximo goleador de la Copa del Mundo 2015, en inglaterra. Hasta que en Japón, cuatro años más tarde, un Mundial aciago lo hizo morder el polvo.

El reciente cruce con los All Blacks volvió a elevar a Sánchez. Un par de semanas atrás el mejor resultado frente a Nueva Zelanda era un empate en 21, hace 35 años, el 2 de noviembre de 1985 con 21 puntos del legendario Porta. Hasta que el tucumano se empeñó en poner su apellido una vez más en lo más alto.

“Cuando terminó el torneo en Japón pensaba que se había terminado mi carrera en los Pumas. En ese momento no habría pensado que estaría acá”, dijo Sánchez tras el triunfo épico sobre los All Blacks. Su cabeza se proyectaba en el tiempo, iba y venía. La actualidad lo muestra muy alejado de aquel pensamient­o: el 2020 con la camiseta argentina le dio una gran revancha.

 ?? Villarpres­s ?? Nico Sánchez entró en el podio de los máximos goleadores del Tri-nations
Villarpres­s Nico Sánchez entró en el podio de los máximos goleadores del Tri-nations

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina