LA NACION

Actuacione­s para soñar en grande: cómo se define el Tri-nations

Los Pumas llegarán al último test con chances; el sistema de desempate

-

Técnicamen­te, cualquiera sea el resultado del próximo sábado, los Pumas llegarán a la última fecha con posibilida­des de alzarse con el título del Tri-nations.

El empate 15-15 ante Australia valió mucho para los Pumas por la actitud, pero también por el resultado. Con los dos puntos, los tres participan­tes quedaron igualados en 6 unidades. La definición está abierta y los tres equipos cuentan con chances, con una diferencia: la Argentina tiene dos partidos por jugar, mientras que a sus rivales les queda uno.

El certamen continuará el sábado próximo. otra vez en el Mcdonald Jones Stadium de Newcastle, los Pumas harán las veces de locales en la revancha ante Nueva Zelanda. En la última fecha, el sábado 5 de diciembre, los argentinos volverán al Bankwest Stadium de Parramatta, al noroeste de Sydney, en el partido que definirá el certamen con los Wallabies. Ambos encuentros comenzarán a las

5.45 de la mañana argentina. El primer criterio de desempate es la cantidad de victorias en total, y allí hay igualdad (una cada uno). El segundo es victorias entre los equipos igualados, donde también las cosas están repartidas. Por eso, hoy el líder es Nueva Zelanda, que acumula una victoria con punto bonus ofensivo, una derrota con bouns defensivo (ante Australia) y otra sin unidades (ante los Pumas) y tiene mejor diferencia de puntos a favor (26), seguido por los Pumas (10) y Australia (-36).

Pase lo que pase en el próximo cotejo, el torneo se definirá en la última fecha, ya que nadie le puede sacar más de 5 puntos al resto.

Es claro que con dos victorias los Pumas se alzarán con el título. Pero incluso perdiendo uno de los dos cotejos conservan posibilida­des. En caso de no poder vencer a los All Blacks nuevamente, será clave evitar que el rival sume punto bonus ofensivo (tres o más tries de diferencia). Con la diferencia de puntos que tienen, sumar de a cinco los haría inalcanzab­les en la práctica.

Lo ideal, en ese caso, sería además sumar punto bonus defensivo (perder por siete puntos o menos). Eso le permitiría ir por el título en la última fecha con cualquier resultado a favor.

¿Cuáles son las normas de competenci­a? Los puntos se otorgan de la siguiente manera:

• Ganar: 4 puntos.

• Empatar: 2 puntos.

• Perder: 0 puntos por derrota por más de 7 puntos.

• Bonus: 1 punto por 3 apoyar 3 o más tries que el oponente.

• Bonus: 1 punto por perder por

7 puntos o menos.

La ubicación en la tabla se determinar­á por puntos, como se establece anteriorme­nte.

• Si dos o más equipos estén empatados en puntos para cualquier posición, dicha posición será determinad­a por el equipo con más victorias en el certamen.

• En caso de que (a) esto no proporcion­e una decisión, la posición en la tabla será determinad­a por el equipo con más victorias contra los otros equipos empatados en los mismos puntos.

• En el caso de que (b) lo anterior no proporcion­e una decisión, la tabla se determinar­á por la diferencia de puntos anotados a favor y en contra en el certamen. El equipo con mayor diferencia de puntos anotados a favor y en contra será considerad­o ganador.

• En el caso de que (c) anterior no proporcion­e una decisión, la posición en la tabla se determinar­á sobre la diferencia de puntos anotados a favor y en contra de los igualados. El equipo con el mayor margen de puntos anotados a favor y en contra será el ganador.

• En el caso de que el punto (d) anterior no proporcion­e una decisión, la posición en la tabla se determinar­á en función del equipo que anote más tries en el torneo.

• En el caso de que (e) anterior no proporcion­e una decisión, el título se compartirá entre los dos equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina