LA NACION

Fernández insiste con Rafecas y buscará convencerl­o

El jefe del Estado evalúa llamarlo, tras deslizar que avala los cambios para su elección

- Santiago dapelo

Tras deslizar que acompañará el proyecto de reforma que impulsa Cristina Kirchner para eliminar el requisito de los dos tercios de los votos para designar un nuevo procurador, el presidente Alberto Fernández evalúa llamar a su candidato, el juez Daniel Rafecas, quien anticipó que declinará su postula ció ns is e aprueba el cambio que pro mueve el kirchneris­mo en el Senado.

El Presidente, quien calificó a Rafecas como “un principist­a” por el límite que se autoimpuso, quiere hablar con el juez federal para ordenar un discurso común y despejar las dudas que generaron sus declaracio­nes. Así, apuesta a generar los puentes necesarios para alcanzar la aprobación de su postulante en el Senado. En paralelo, el jefe del Estado recibirá esta semana a la comisión de expertos que lo asesora en temas judiciales.

En la Casa Rosada considerar­on que la iniciativa que impulsa Cristina Kirchner, que plantea modificar la cantidad de votos necesarios para elegir al jefe de fiscales de los dos tercios de los votos actuales –48– a una mayoría absoluta (37 votos) y que esta semana podría obtener media sanción en la Cámara alta, no es “excluyente” del tratamient­o del pliego de Rafecas en el Senado.

“No lo tratamos antes porque no teníamos los votos. Ahora hay varios opositores que están de acuerdo”, describió un hombre con acceso diario al despacho presidenci­al. En este punto, desde Balcarce 50, miran con atención a los movimiento­s que hacen la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Oscar Parrilli (Neuquén), las espadas de la expresiden­ta en el Senado y los que tienen la llave para avanzar con el pliego de Rafecas.

El Presidente también medita si incorporar el proyecto de ley que cambia las reglas de juego para el Ministerio Público Fiscal en el listado de proyectos que enviará el Poder Ejecutivo para que el Congreso trate en sesiones extraordin­arias durante el verano. “Podría estar”, aseguró un hombre con oficina en el primer piso de la Casa Rosada.

“Hace más de 15 años que no tenemos un defensor del pueblo porque se necesitan dos tercios del Senado para nombrarlo, eso es constituci­onal, pero lo del procurador no”, explicó el mandatario en las últimas horas. “No es un tema de principios, es un tema práctico”, opinó el Presidente, en referencia al límite ético que fijó el juez. Fernández, incluso, en un gesto de distensión para los senadores que reportan a la vicepresid­enta, argumentó que hay que “hacer más fácil el trámite de la designació­n de funcionari­os”. Algunos interpreta­ronesaspal­abrascomou­n alejamient­o, pero cerca de Fernández sostuviero­n que el juez federal es el único candidato. “No hay plan B”, describier­on fuentes oficiales.

En este escenario, cerca del mandatario insistiero­n en las últimas horas en ratificar a Rafecas y en cuestionar la incertidum­bre que genera la iniciativa que promueve el kirchneris­mo duro. “Así como está, no creemos que pase el filtro de Diputados”, dijo un hombre de máxima confianza del jefe del Estado. En este punto hay acuerdo con la oposición, desde donde rechazaron el proyecto.

En paralelo, esta semana, el jefe del Estado recibirá a la comisión de expertos que lo asesora en temas judiciales –en la que conviven el abogado de Cristina Kirchner Alberto Beraldi, Carlos Arslanian, Andrés Gil Domínguez e Inés Weinberg de Roca, candidata a la Procuració­n propuesta por Mauricio Macri, entre otros–, quienes le entregarán el informe final de su dictamen.

El trabajo del Consejo Consultivo, que ocupó 800 páginas, recomienda cambios en el funcionami­ento de la Corte Suprema de Justicia, en el funcionami­ento del Consejo de la Magistratu­ra y en el modo de elección del procurador general de la Nación; en este último punto, por seis votos contra cinco, los especialis­tas se mostraron en sintonía con la vicepresid­enta.

El caso Rafecas volvió a exponer la tensión que anida en el Frente de Todos. Después de varios días de mucho desgaste, Alberto Fernández y Cristina Kirchner esbozaron un principio de acuerdo que podría desembocar en un triunfo para cada uno: la aprobación del proyecto de ley que impulsó la vicepresid­enta y la confirmaci­ón de Rafecas como procurador general, tarea que le insumió al Presidente casi todo el primer año de su gestión. “Esperamos contar con la mayoría necesaria para nombrar al próximo procurador”, anticipó la senadora María de los Ángeles Sacnun, una de las legislador­as que mejor interpreta­n los pensamient­os de Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina