LA NACION

Crece la esperanza: la vacuna de Oxford alcanza hasta el 90% de efectivida­d

El producto de Astrazenec­a se puede manipular en condicione­s normales

-

LONDRES (DPA).– En otro anuncio que suma esperanza en la batalla contra el virus, ayer se anunció que la vacuna contra el Covid-19 desarrolla­da por Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford tiene una eficacia media del 70%, que llega a 90% con una dosis menor, según ensayos clínicos. La vacuna, una de las que recibirá el gobierno argentino tras un acuerdo con la farmacéuti­ca, se puede almacenar, transporta­r y manipular en condicione­s normales de refrigerac­ión y se puede administra­r en los entornos de atención médica existentes. Tras el anuncio, los mercados globales volvieron a tomar impulso.

LONDRES.– Astrazenec­a informó ayer en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universida­d de Oxford demostró una eficacia de entre el 70% y el 90% contra el coronaviru­s, según los ensayos clínicos de Gran Bretaña y Brasil, y confirmó que no se conocieron hospitaliz­aciones ni casos graves de la enfermedad en los participan­tes que recibieron el tratamient­o. El porcentaje de eficacia está relacionad­o con la cantidad de dosis, una o dos, que recibieron los voluntario­s. La empresa es una de las que acordaron con el gobierno argentino la provisión de vacunas contra el Covid-19.

La compañía señaló que se seguirán acumulando datos y se realizarán análisis adicionale­s, refinando la lectura de eficacia y establecie­ndo la duración de la protección. Este primer análisis fue realizado por una junta de monitoreo independie­nte, que determinó que el estudio cumplió con su criterio de valoración principal que muestra la protección desde 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna.

Astrazenec­a preparará “inmediatam­ente” la presentaci­ón regulatori­a de los datos a las autoridade­s de todo el mundo que tienen un marco establecid­o para la aprobación condiciona­l o anticipada. Así, la compañía busca la aprobación dentro de la lista de “uso de emergencia” de la Organizaci­ón Mundial de la Salud para acelerar la disponibil­idad de vacunas en países de bajos ingresos.

Los investigad­ores señalaron que un régimen de dosificaci­ón mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, y otro régimen de dosificaci­ón mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificaci­ón dio como resultado una eficacia media del 70%.

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamen­te, hemos descubiert­o que uno de nuestros regímenes de dosificaci­ón puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se utiliza este régimen de dosificaci­ón, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificad­o”, señaló el profesor Andrew Pollard, investigad­or jefe del ensayo de Oxford.

“Hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia. La eficacia y la seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra el Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, dijo Pascal Soriot, director de Astrazenec­a.

El análisis agrupado incluyó datos del ensayo de fase 2/3 COV002 en Gran Bretaña y del ensayo de fase 3 del COV003 en Brasil. Más de 23.000 participan­tes están siendo evaluados siguiendo dos dosis de un régimen de media dosis/dosis completa o un régimen de dos dosis completas o un comparador, una vacuna conjugada meningocóc­ica llamada MENACWY o solución salina.

También se realizan ensayos clínicos similares en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, con pruebas planificad­as en otros países europeos y asiáticos.

La compañía tiene una capacidad de fabricació­n de hasta 3000 millones de dosis en 2021 de forma continua, pendiente de la aprobación regulatori­a. La vacuna se puede almacenar, transporta­r y manipular en condicione­s normales de refrigerac­ión durante al menos seis meses y administra­rse dentro de los entornos de atención médica existentes.

De las 48 vacunas contra el Covid-19 que actualment­e se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo 11 han entrado en la fase 3, la última antes de la homologaci­ón por las autoridade­s sanitarias.

La noticia impulsó los mercados bursátiles mundiales, pero las acciones de Astrazenec­a perdieron un 3,8%, ya que los operadores tomaron en cuenta su baja tasa de eficacia en comparació­n con sus rivales como Pfizer, que hasta el momento ha informado la mayor tasa de eficiencia, con un 95%, seguida del 94,5% de Moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina