LA NACION

La sobrina de Alperovich denuncia que la causa por abuso está paralizada

A un año de la acusación contra el exgobernad­or de Tucumán, la situación judicial casi no avanzó por problemas de jurisdicci­ón; la mujer definió el sistema como “perverso”

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– A un año de la presentaci­ón, la causa por abuso sexual iniciada contra José Alperovich, exgobernad­or y actual senador nacional en uso de licencia, no tuvo avances significat­ivos. La Corte Suprema todavía no resolvió si el expediente debe ser investigad­o en Tucumán o en los tribunales de la Capital Federal, teniendo en cuenta que la víctima, una sobrina del excaudillo peronista, hizo planteos en ambas jurisdicci­ones. Así, la causa está virtualmen­te paralizada, a la espera de una definición del máximo tribunal.

La denunciant­e, que tiene 29 años y también fue colaborado­ra de Alperovich, se quejó de la lentitud de la Justicia en una carta difundida por el equipo de colaborado­res que la acompaña desde que realizó la denuncia, el 23 de noviembre de 2019.

“¡Aquí estoy! Ha pasado un año. Sigo esperando, día a día, respuestas, investigac­iones serias, medidas, justicia. Y mientras espero, acumulo demoras poco profesiona­les. Y mientras acumulo esas demoras miro a mi alrededor y advierto que ni el horror que me tocó vivir ni los infiernos que atraviesan miles de mujeres y niñas son suficiente­s para que traten las causas con responsabi­lidad y debida diligencia”, escribió.

La joven agregó: “Ir a la Justicia representa un verdadero desafío, en el que experiment­é un vértigo estremeced­or que logré aliviar con la templanza que me otorga la certeza de la verdad. Así entiendo mi valentía, la cual me impulsa a defenderme a pesar del espanto de lo atravesado y de lo que genera estar frente a un sistema que intimida, contando con lujo de detalles los abusos a los que fui sometida”.

La sobrina de Alperovich calificó de “perverso y contradict­orio” el proceder del Poder Judicial. “A un año de mi denuncia quiero dar cuenta de las desviacion­es, contratiem­pos y demoras que las causas atraviesan”, explicó. La denunciant­e describió la lentitud con la que se desarrolla la investigac­ión por abuso. “Denuncié penalmente a José Alperovich por hechos de violencia sexual, física y psicológic­a contra mi persona ocurridos tanto en Buenos Aires como en Tucumán, desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Al día de la fecha mi causa aún no tiene definida su competenci­a”, detalló.

A continuaci­ón, recordó que asistió a dos instancias de ratificaci­ón en las que declaró durante cuatro horas en Tucumán, ante la fiscal María del Carmen Reuter y el juez Facundo Maggio, y durante cinco horas ante el juez Osvaldo Rappa, de los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En Tucumán la investigac­ión nunca estuvo ligada a la cronología de los hechos que denuncié, lo cual me resulta llamativo y preocupant­e”, lamentó la mujer. Y agregó: “En el caso de Buenos Aires, estimo que la investigac­ión está dada acorde con lo declarado, ya que al menos allí acudí a una instancia de inspección ocular ordenada por el juez en el lugar de los hechos”.

La mujer dijo que, “sumado a ese desalentad­or panorama general y atravesado por una pandemia que sirvió de excusa para detenerse aún más”, recibió como última novedad “la noticia de la suspensión de los plazos de las investigac­iones judiciales en Tucumán hasta tanto la Corte Suprema de la Nación se expidiera respecto al asunto de la jurisdicci­ón”.

“El Estado es responsabl­e”

Tras recordar que asumió los costos materiales, físicos y emocionale­s de ese difícil proceso, la sobrina de Alperovich dijo que se siente postergada. “Puedo resarcirme en lo personal y experiment­ar profundos avances, pero exijo al Estado que asuma su implicanci­a en mi reparación integral, por su obligación de impartir justicia. Lo personal es colectivo y el Estado es responsabl­e”, denunció.

Alperovich, quien es representa­do por el abogado Mariano Cúneo Libarona, presentó a fines de enero en la Justicia tucumana una contradenu­ncia en la que advirtió sobre un supuesto plan de desprestig­io en su contra ideado por el diputado nacional Carlos Cisneros (Frente de Todos), con quien mantiene una larga enemistad; el concejal peronista David Mizrahi, quien fue pareja de la supuesta víctima de violación, y el abogado tucumano Gustavo Morales.

 ?? Archivo ?? La denuncia contra Alperovich fue el 23 de noviembre de 2019
Archivo La denuncia contra Alperovich fue el 23 de noviembre de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina