LA NACION

El Gobierno pidió a Bolivia la libertad de un argentino acusado de ser guerriller­o

Facundo Molares está detenido desde 2019 y está internado con coronaviru­s; la Cancillerí­a intensific­a las gestiones

- Alan Soria Guadalupe

La cancillerí­a argentina pidió al gobierno de Bolivia que interceda para liberar a un ciudadano argentino detenido en ese país desde la caída de Evo Morales acusado de ser guerriller­o de las FARC. Facundo Molares Schoenfeld cumplió un año detenido y está internado con coronaviru­s.

“No hay motivos para su detención”. Las palabras del canciller Felipe Solá llegaron a los oídos del flamante ministro de Justicia boliviano, Iván Lima Magne. El Gobierno asegura que Molares Schoenfeld no tuvo un proceso judicial justo durante el gobierno de Jeanine Áñez y que el trato que recibió por parte de las fuerzas de seguridad desde su detención puso en riesgo su integridad física.

Tras su arresto, las fuerzas bolivianas dieron a conocer informes sobre la trayectori­a del argentino en las FARC. Para el gobierno argentino, sin embargo, la administra­ción Áñez no aportó pruebas de que Molares Schoenfeld hubiera viajado a Bolivia como parte de la guerrilla.

Designado por el presidente Luis Arce, que asumió hace dos semanas y posibilitó el regreso de Evo Morales a Bolivia tras un año en el exilio, el ministro Lima Magne accedió y pidió que se revea la situación penal de Morales Schoenfeld, de 45 años, supuestame­nte apodado “Camilo” en la guerrilla. “No encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano”, dijo el funcionari­o.

Molares Schoenfeld nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y durante su juventud militó en el Partido Comunista. Según los informes de los organismos de seguridad bolivianos, en 2002 viajó a Colombia e ingresó a las FARC, y el año pasado llegó a Bolivia “en calidad de instructor” de la guerrilla. Los documentos señalan que habría sido ideólogo de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la agrupación.

“Planteamos el caso de la detención del argentino Facundo Molares al presidente Arce. Áñez lo convirtió en un preso político. Hace dos días hablé con el ministro de Justicia, Iván Lima, y ayer declaró que Facundo debe ser liberado, que no hay motivos para su detención”, dijo anteanoche el canciller Solá en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Molares fue detenido en noviembre de 2019 y en las 43 páginas que elaboró la fiscalía no hay un solo elemento que justifique esa detención. Está internado en una clínica en La Paz por estar comprometi­da su salud. Agradecemo­s al gobierno de Arce por su colaboraci­ón”.

El jueves pasado, internaron de urgencia a Molares Schoenfeld con coronaviru­s y está grave. “Lo llevaron de urgencia a Facundo desde la cárcel de Chonchocor­o al hospital de Clínicas Miraflores de La Paz en estado delicado. Lo revisaron y dio positivo la prueba de Covid-19. Quedó internado y no sabemos qué va a pasar, esperamos que resista. Facundo tiene que salir libre, sano y regresar a la Argentina”, dijo su padre, Hugo Molares, a Télam.

Según la familia, Molares había viajado a Santa Cruz de la Sierra como fotoperiod­ista para cubrir la crisis que terminó en la renuncia del entonces presidente y en la asunción de Áñez, que nunca fue reconocida como mandataria por el gobierno de Alberto Fernández.

El caso llegó hasta el propio Evo Morales, que el viernes pidió públicamen­te que se resuelva la situación penal del argentino y que se habilite la repatriaci­ón. “Nos sumamos al pedido que hacen las organizaci­ones de derechos humanos y políticas de la Argentina para que, por razones humanitari­as y ante la vida en serio peligro, repatrien al fotoperiod­ista argentino Facundo Molares, preso político del gobierno de facto”, dijo el expresiden­te.

 ??  ?? Facundo Molares, el argentino detenido
Facundo Molares, el argentino detenido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina