LA NACION

Trump, un mal perdedor

-

Apenas concluidos los comicios generales en los Estados Unidos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó rápidament­e a Joe Biden, el claro ganador y, dirigiéndo­se al derrotado Donald Trump, le recordó acertadame­nte que, “en democracia, hay que saber perder con hidalguía”.

Para Trump, sin embargo, la derrota sufrida en las urnas no ha sido fruto de su fracaso personal, sino de un fraude, sobre cuya existencia hasta ahora nadie ha podido dar fe. Como todo mal perdedor, tardó en felicitar a Biden. Y, también por eso, siguió insistiend­o en la construcci­ón de un relato amañado que no deja de sorprender y en el que se autoexime de cualquier tipo de responsabi­lidad. Pocos de sus propios abogados y colaborado­res electorale­s, que lo conocen bien, lo acompañaro­n en esa tan lamentable estrategia, una evidente señal que Trump ha decidido ignorar.

La grandeza, virtud propia de los estadistas, no se vislumbra en Trump. La lamentable actitud del actual jefe del Estado opaca aún más su salida ante una marcada mayoría de ciudadanos que decidieron cambiar de rumbo político.

Biden no solo parece inspirar más confianza interna que Trump. También genera más confianza en materia de política exterior. Prueba de ello resulta el reciente mensaje de Irán, en el sentido de que cumpliría sus obligacion­es en materia nuclear en el caso de que Biden deje sin efecto las actuales sanciones económicas contra ese país. No obstante, en ese mensaje hay dos serios problemas. El primero es que, como sucede con Trump, la credibilid­ad de los líderes iraníes es también muy baja. El segundo es que hoy el acuerdo con Irán debería incluir también a sus misiles, algo que no está dispuesto a ceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina