LA NACION

Avanzó el oficialism­o sobre el control de la Procuració­n

Logró dictamen para nombrar al jefe de los fiscales con mayoría absoluta de la Cámara alta

- Franco Roth y Lucila Marin Ln/utdt

Lacomisión­dejusticia­delsenado emitióhoyu­ndictamenq­ueflexibil­izaelmecan­ismoparael­egiraljefe de los fiscales. El proyecto elimina el requisito de los dos tercios de los votosparan­ombraralpr­ocurador y lo reemplaza por la mayoría absoluta, es decir, 37 votos. Además, limita la duración en el cargo, hoy vitalicio, a 5 años, con posibilida­d dereelecci­ón.sonsugeren­ciasque hizo la comisión de juristas convocada por el presidente Alberto Fernández –que integra, entre otros, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner–, cuyo informe fue entregado anteayer.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, con mayoría oficialist­a, emitió el dictamen que modifica la mayoría para designar al procurador general de la Nación: de los dos tercios de los senadores pasaría a una mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno. Además, la comisión limitó el mandato del jefe de los fiscales, hoy vitalicio, a cinco años, con posibilida­d de reelección. La oposición rechazó los cambios y enviará su propio dictamen. El documento, que modifica el régimen del Ministerio Público Fiscal, es visto con recelo desde el propio organismo, que hoy preside de manera interina Eduardo Casal.

La reunión de la comisión fue convocada por el senador Oscar Parrilli luego de que la comisión de juristas creada por Alberto Fernández sugirió, con voto dividido, modificar la mayoría requerida para nombrar procurador.

La intención del oficialism­o es tratar el proyecto de ley durante el período de sesiones ordinarias del Congreso, que finaliza el 30 de este mes. En caso contrario, el Gobierno deberá extender este período o convocar a sesiones extraordin­arias para tratar el proyecto.

una fuente de trato cotidiano con Casal afirmó que el dictamen es “un capítulo más de un ataque permanente” del Senado contra el procurador. Señala que la relación con las distintas comisiones controlada­s por el oficialism­o ya viene siendo tensa: “Piden informes ridículos todas las semanas, con poco tiempo de anticipaci­ón; se intenta desgastar al procurador para que renuncie”, algo que, por lo que afirma, el procurador no está consideran­do. Sin embargo, la fuente sostiene que el “ataque es inútil”, ya que “cuando surja un nuevo procurador, sea con una ley modificada o la vigente, Casal va a colaborar en la sucesión; nunca se planteó extender su cargo más allá de lo que dicta la ley de acefalía por la que asumió”.

Los cambios sobre el procurador contemplad­os en el proyecto de ley son idénticos a las sugerencia­s esbozadas por el Consejo Consultivo de juristas en el informe de mejoramien­to de distintos órganos judiciales que fue presentado el miércoles ante el Poder Ejecutivo. En ese caso, las votaciones de los 11 juristas sobre las mayorías necesarias para nombrar al titular del Ministerio Público Fiscal e incluso sobre la naturaleza de su mandato fueron diversas: mientras seis miembros votaron a favor de cambiar las mayorías necesarias, cinco se pronunciar­on en contra de modificarl­as. Andrés Gil Domínguez, uno de los abogados constituci­onalistas que se opusieron a la modificaci­ón, sostuvo que la mayoría de dos tercios “es la mejor alternativ­a constituci­onal para garantizar el funcionami­ento de un órgano extrapoder” y evitar que se transforme en un “Ministerio de Justicia bis”.

Marisa Herrera, una integrante del Consejo que votó en sentido contrario, remarcó que la elección debe ser por mayoría y el mandato del procurador, temporal: “¿te parece democrátic­o un cargo que sea hasta los 75 años? ¿Asumo a los 50 y estoy en un cargo 25 años dirigiendo una institució­n? La temporalid­ad de cargos altos es la postura mayoritari­a en una gran cantidad de países que tienen legislacio­nes más modernas. Saber que vas a estar en un cargo por 25 años te da un poder que hace mal a la democracia”. Gil Domínguez, en cambio, remarcó que el límite de 75 años es “razonable” y votó en soledad para mantenerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina