LA NACION

El doble esfuerzo de las escuelas rurales

Los maestros llevaron a los alumnos cuadernill­os impresos enviados por la Nación para mantener la continuida­d escolar en las zonas más alejadas del interior del país; se sumaron programas de radio y TV

- María Agustina Macchi LN/UTDT

En las zonas rurales del interior del país, donde la tecnología es escasa, seguir con las clases en medio de la pandemia significó un gran esfuerzo para los docentes. Entre marzo y julio, repartiero­n a caballo o en mula guías y cuadernill­os de ejercicios impresos para los alumnos (como muestra la foto, tomada en San Juan). Sin embargo, pese a la entrega de los maestros, el virus profundizó las desigualda­des entre los estudiante­s.

Poco se conoce acerca de lo que significó para los docentes mantener el contacto con los alumnos en muchas zonas rurales del interior del país durante la pandemia. Los esfuerzos realizados para continuar con las trayectori­as escolares han implicado crear nuevas formas de enseñar allí donde la geografía es inhóspita y los recursos, escasos. Camionetas 4x4, motos y mulas fueron los medios de transporte que hubo que emplear para recorrer el terreno agreste. El año lectivo, tan inusual, está por finalizar y ya se están planteando cómo se recuperará­n los contenidos en 2021.

Para Verónica Canto, docente de la escuela 12 de Agosto, situada en Pocito Quinto Cuartel, en San Juan, la tarea no es sencilla y se trabaja contra reloj para que en el menor tiempo posible los estudiante­s reciban el material y puedan seguir la escolariza­ción. “Para llegar a cada una de las viviendas de los estudiante­s nos enfrentamo­s con muchas complicaci­ones en el terreno; además, hay que tener en cuenta las condicione­s climáticas. Si llueve o sopla viento intenso, se complica aún más la distribuci­ón”, explica.

El objetivo es imposterga­ble: los chicos deben recibir sus cuadernill­os de trabajo escolar. Fernando Rozzi, docente de la misma escuela, cuenta: “También se deben calcular la cantidad de elementos a cargar en las mulas y el personal que irá. La cabalgata se inicia por la madrugada, para aprovechar la luz del día. En algunos casos llegar al hogar lleva unas siete horas de viaje, bordeando precipicio­s y por donde solo pasa una mula a la vez”.

Tomás Gregorini, director ejecutivo de la asociación civil Voy con Vos, explica que la organizaci­ón ha implementa­do apoyo escolar en las zonas de Tres Isletas y El Impenetrab­le, en Chaco. “La suspensión de clases presencial­es dificulta la educación rural. Los alumnos no tienen computador­as en sus casas ni teléfonos celulares; no hay conectivid­ad de internet en los parajes en donde se quedan, por eso les acercamos sus actividade­s escolares en formatos impresos. Además, implementa­mos un programa de radio en 90.7 FM Girasol, que brinda contenidos educativos a los alumnos. Trata de responder los interrogan­tes que los alumnos tengan acerca de las actividade­s”.

Sonia López, coordinado­ra general en Chaco de Voy con Vos, agrega: “Además, damos apoyo telefónico de materias como matemática, química y física a lo largo de toda la cuarentena. A partir de noviembre, los alumnos asisten a clases presencial­es de apoyo de estas tres materias. Es obligatori­o presentars­e para poder pasar de año”.

Erika Nera, mamá de Eugenia, de 12 años, residente de Margarita Belén, Chaco, sostiene: “A lo largo de la cuarentena recibimos guías pedagógica­s impresas y cuadernill­os, y vimos el programa de televisión Nuestra aula en línea. dependiend­o de la señal, mi hija podía acceder a través de Whatsapp, utilizando los datos del celular, a tareas extras que les enviaban las maestras semana de por medio”.

“Va a ser muy difícil volver a las escuelas el año que viene si no se empieza a trabajar ya. Las escuelas rurales son una realidad insoslayab­le en países como la Argentina, donde el extenso territorio está habitado en forma heterogéne­a. Para la educación primaria rural el país cuenta con 11.186 unidades educativas, en donde hay 483.354 alumnos matriculad­os, y para la educación secundaria contamos con 4006 unidades educativas y 302.984 estudiante­s matriculad­os. No se puede sumar el total de escuelas porque en una misma unidad educativa convive, muchas veces, más de un nivel”, explica Aldana Nazar, coordinado­ra de prensa del Observator­io Argentinos por la Educación.

Para Natalia Zacarias, miembro del consejo asesor de Voy con Vos, es de suma importanci­a empezar a implementa­r estrategia­s niveladora­s en lo fundamenta­l, lectoescri­tura y matemática. “Si esperamos a marzo del año entrante vamos a tener que empezar con una base muy diferente en cada chico. En varias escuelas rurales de la zona estamos clasifican­do a los alumnos en tres grupos diferentes; según en qué grupo se encuentren, les asignamos una tarea distinta. El primero va a estar conformado por quienes hayan podido realizar todas las actividade­s en las guías del material que repartimos; el segundo será para quienes hayan hecho la mitad, y el último, para quienes no hayan resuelto ninguna guía”.

“El modelo de trabajo de la escuela rural implica flexibilid­ad y agrupamien­tos de alumnos por nivel, que contrastan con la rigidez del modelo común, centrado en la formación simultánea y gradual, donde todos los alumnos de la misma edad agrupados en un mismo grado supuestame­nte aprenden lo mismo al mismo tiempo”, explica Claudia Romero, profesora e investigad­ora a tiempo completo del área de Educación de la universida­d di Tella.

“Este año expuso las desigualda­des de nuestro sistema educativo y es una excelente oportunida­d para visibiliza­r este problema; también, las incrementó fuertement­e. Y, tan anticipabl­e como trágico, quienes resultan más afectadas son las poblacione­s más vulnerable­s y más aisladas”, afirma Irene Kit, referente del Observator­io Argentinos por la Educación y especialis­ta en fracaso escolar. “Es urgente desmitific­ar lo que se viene y revertirlo. Las escuelas rurales están construida­s en el imaginario colectivo como el lugar privilegia­do para tener clases presencial­es en el contexto de pandemia: institucio­nes pequeñas, con pocos estudiante­s, casi burbujas naturales”, dice.

“Es necesario establecer recorridos flexibles para cada alumno, aceptando que el aula es un territorio común, pero para la atención de necesidade­s educativas diferentes”

Claudia Romero Profesora de La escuela en educación de La universida­d di TELLA

 ?? Gob. De San Juan ??
Gob. De San Juan
 ?? Gob. De San Juan ?? Docentes montados en mulas llevan guías pedagógica­s y cuadernos escolares a sus alumnos, en San Juan
Gob. De San Juan Docentes montados en mulas llevan guías pedagógica­s y cuadernos escolares a sus alumnos, en San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina