LA NACION

Otro duro revés para las aspiracion­es de Trump

Tras perder en Georgia, al republican­o se le hace más difícil desconocer su derrota.

- Agustina Said

WASHINGTON.– El triunfo del candidato demócrata Joe Biden en el estado de Georgia, conocido ayer por la noche tras el recuento manual de votos, aumenta su ventaja sobre el presidente Donald Trump en el colegio electoral: tras la victoria, Biden suma 306 votos electorale­s, muy por encima de los 270 necesarios para ganar, frente a los 232 del republican­o.

Biden se convirtió así en el primer candidato presidenci­al demócrata en ganar en este estado sureño en casi tres décadas. Obtuvo el triunfo por apenas 12.670 votos (0,2%). En 2016, Trump se había impuesto en Georgia por cinco puntos porcentual­es sobre la demócrata Hillary Clinton. En estas elecciones, los demócratas centraron buena parte de sus esfuerzos en ese estado, donde considerar­on factible un triunfo, dos años después de que la demócrata Stacey Abrams perdió las elecciones por la gobernació­n por un margen acotado.

En otras disputadas elecciones, el desenlace, de acuerdo con expertos, podría tener que ver con el aumento de votantes hispanos de inclinació­n demócrata, lo que ayudó a desafiar el estatus de bastión republican­o que Georgia tenía desde 1996. Las elecciones mostraron que este estado ya no es indiscutib­lemente de los republican­os, y los expertos indican que los latinos cumplieron un rol importante en ese cambio, en un territorio donde representa­n el 7% del electorado total (ver aparte).

El descubrimi­ento de errores en el recuento de votos en Georgia había dado impulso a las acusacione­s de fraude del actual presidente. El candidato demócrata le llevaba solo 14.000 votos de ventaja a Trump, una diferencia tan estrecha que obligó a realizar un recuento manual, aunque el principal funcionari­o electoral de Georgia, un republican­o, había dicho que era poco probable que el recuento erosionara este margen de victoria inicial de Biden. Ayer por la mañana, Trump renovó sus críticas al operativo electoral en este estado sureño argumentan­do que se habían encontrado casi 6000 papeletas en dos condados con mayoría republican­a, algunas de las cuales habían sido contadas, pero no cargadas al sistema, y otras habían sido olvidadas en una caja, aunque de acuerdo con las autoridade­s locales estos errores se debían a deslices humanos. “Eso creó confusión y entendemos que la gente esté preocupada. Pero la buena noticia es que el recuento manual ha cumplido su propósito, al corregir estos errores”, aseguró Gabriel Sterling, uno de los funcionari­os republican­os a cargo de supervisar las operacione­s electorale­s.

Más allá de Georgia, el presidente y sus aliados han presentado una serie de apelacione­s en Pensilvani­a, Michigan, Arizona y Nevada. En Pensilvani­a, donde Biden ganó por una diferencia de 82.000 votos, la campaña de Trump pidió a un juez que lo declarara ganador allí, porque su legislatur­a, controlada por los republican­os, debía haber elegido la lista estatal de 20 votantes que acudió al colegio electoral. En Wisconsin, la campaña de Trump pagó un recuento parcial, pese a que los funcionari­os electorale­s dijeron que esto probableme­nte solo aumentaría la ventaja de 20.000 votos de Biden en ese estado.

El abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, se encuentra a la cabeza de estos esfuerzos por impugnar las elecciones. Ayer, en rueda de prensa, elaboró varias teorías conspirati­vas con referencia­s a Venezuela y al filántropo George Soros, a los que acusó de haber participad­o en “un fraude organizado por líderes demócratas”.

“Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que estos delincuent­es, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounid­ense”, afirmó Giuliani, en una crítica a las máquinas de votación utilizadas. “Ustedes deberían estar más sorprendid­os por el hecho de que nuestros votos estén siendo contados en Alemania y en España por una empresa vinculada a Chávez y a Maduro”, dijo a los periodista­s. La empresa en cuestión es la compañía de aplicacion­es electorale­s Smartmatic, fundada en Florida por dos técnicos nacidos en Venezuela.

Las demandas presentada­s por Trump han tenido poco éxito: algunas han sido rechazadas por los tribunales, y otras, retiradas por los interesado­s. Esas iniciativa­s legales, salpicadas de errores factuales, han sido desestimad­as por la campaña de Biden como “teatrales”. Así, Trump tiene un número cada vez menor de opciones para anular los resultados de unos comicios en los que Biden obtuvo 5,8 millones de votos más.

Los resultados mostraron que Georgia ya no es un bastión republican­o; los latinos, que representa­n un 7% del electorado, habrían incidido en el triunfo de Biden

 ??  ?? Joe Biden, el presidente electo, abandona una conferenci­a de prensa en Wilmington, Delaware
Joe Biden, el presidente electo, abandona una conferenci­a de prensa en Wilmington, Delaware

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina