LA NACION

Muchos latinos creen que con Biden estarán mejor; otros opinan lo opuesto

Los mexicanos son optimistas, mientras que los grupos cubanos y venezolano­s están preocupado­s

- Agustina Said LN/UTDT

Los latinos que viven en Estados Unidos tienen opiniones diversas sobre el triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones y acerca de un futuro gobierno a cargo de los demócratas. Dado el tamaño demográfic­o de estas comunidade­s, su punto de vista es relevante para quien ejerza el poder.

La mayoría de los mexicanos esperan que el próximo gobierno tenga una política migratoria más flexible que la de Trump, y que incremente los beneficios sociales. En cambio, cubanos y venezolano­s tienen miedo de las relaciones que el nuevo presidente podría entablar con los regímenes de Raúl Castro y Nicolás Maduro.

En las últimas tres décadas, los hispanos han impulsado una transforma­ción demográfic­a en varios estados. El apoyo de la comunidad hispana es esencial para gobernar, así como fue determinan­te en las últimas elecciones. En Georgia, por ejemplo, el voto latino, que representa un 7% del electorado, fue importante en la victoria de Biden. En Florida, la población cubano-americana representa un 6% del total del electorado y fue determinan­te en el triunfo de Trump en ese estado.

Las comunidade­s latinas tienen mucho peso en la escena política, aunque su opinión no sea homogénea. Para el politólogo Marcos Falcone, la historia de los diversos grupos ayuda a explicar las distintas expectativ­as que tienen sobre el próximo gobierno. En el caso de los mexicanos, el pasado no es tan traumático como para cubanos y venezolano­s. “Eso hace que no estén influencia­dos por la experienci­a de su país a la hora de analizar el próximo gobierno”, comenta.

Menos miedo

Los mexicanos esperan vivir con menos miedo cuando Biden llegue al poder. “No creo que piensen que habrá más medidas proinmigra­ción, pero sí deben de pensar que habrá menos medidas antiinmigr­ación, lo cual podría ser un alivio para quienes se encuentran ilegalment­e en territorio americano”, dice Falcone.

“Con Trump, los mexicanoam­ericanos hemos vivido bajo una cultura política tóxica”, dice a LN/UTDT Vierelina Fernández, de 28 años, quien se mudó junto a sus padres a Los Ángeles cuando era niña y vivió gran parte de su vida en Texas. “Entre otras cosas, Biden volverá a asegurar el estatus migratorio de los llamados dreamers, los niños que llegaron

al país con menos de 16 años y se encuentran indocument­ados. Muchos de mis amigos mexicanos se sentirán más seguros”, comenta.

Las condicione­s sociales, educativas y económicas de los migrantes mexicanos son peores en comparació­n con migrantes provenient­es de otros países. Solo el 12% de los migrantes mexicanos fueron a la universida­d, mientras que el 55% de los venezolano­s tienen un título universita­rio, de acuerdo con el Pew Research Center. A su vez, el ingreso medio de los migrantes mexicanos es el quinto más bajo de los 15 grupos latinoamer­icanos, y también ocupan la quinta posición en el top de migrantes con mayor población sin cobertura médica.

Para Falcone, por estas malas condicione­s, los mexicanos esperan que ciertas políticas de Biden los favorezcan, entre ellas, una reforma del sistema de salud o una mayor expansión del Estado de Bienestar. “Los mexicanos estamos expectante­s acerca de las políticas que tomará Biden, quien ya aseguró, por ejemplo, que buscará ampliar el Obama Care”, dice Vierelina Fernández.

Otro tipo de temores

Distinto es el caso de las comunidade­s venezolana­s y cubanas. “Están formadas por quienes se exiliaron de dictaduras socialista­s”, comenta Juan Negri, profesor de la Universida­d Torcuato Di Tella. “Esta población está temerosa de las políticas de acercamien­to que puede llegar a aplicar Biden con estos regímenes”.

“A mí me asusta el próximo gobierno, integrado por socialista­s como Kamala y Bernie Sanders”, dice Jonathan Benayoun, un joven venezolano que emigró de pequeño a los Estados Unidos. “Tengo mucho miedo de que terminen aliándose con Maduro, justamente del régimen del cual nos escapamos”.

Latinos de otras procedenci­as muestran distintas opiniones acerca del futuro gobierno de Biden. “No aumentará los impuestos ni hará ningún tipo de cambio en la economía. El mercado lo quiere, así que yo como agente financiero estoy contento”, asegura el brasileño Daniel Heller. Otros consultado­s creen que Biden expandirá la ayuda social, medida que desaprueba­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina