LA NACION

Fernández tomó deuda por el 60% de lo que renegocia con el FMI

Asciende a US$26.196 millones; las negociacio­nes con el organismo de crédito internacio­nal, tras su visita, continuará­n por vía remota

- Camila Dolabjian LN/UTDT

Tras 11 meses de gobierno del Frente de Todos, el Ministerio de Economía dio a conocer el crecimient­o de la deuda pública en el último mes: el aumento neto fue de 960 millones de dólares. Con este incremento, y según los reportes de la Secretaría de Finanzas, el acumulado de deuda pública bruta solamente durante este año escala a 26.196 millones de dólares, casi el 60% de lo que el Estado nacional le debe al FMI.

En la mañana de hoy, el organismo internacio­nal concluyó su visita a la Argentina, en el marco de las negociacio­nes por los vencimient­os de deuda. Luego de 10 días de reuniones, interrumpi­das por el falso positivo de uno de los integrante­s del equipo técnico, la misión encabezada por Julie Kozack regresará a Estados Unidos sin dejar grandes noticias sobre la reestructu­ración de las obligacion­es. Así, la devolución del desembolso de casi 45.000 millones de dólares continúa sin resolverse. La Argentina representa un tercio de la cartera de créditos del FMI, seguida por Egipto, con 12,2%.

El gobierno de Mauricio Macri inicialmen­te había generado un acuerdo stand-by que implicaba un préstamo de 50.000 millones de dólares, que luego fue aumentado a 57.000 millones. Sin embargo, el FMI solo desembolsó tres cuartas partes de lo negociado (44.000 millones de dólares), debido a la incertidum­bre generada por el cambio de gestión en 2019. Fue la vigésima primera vez que la Argentina solicitó financiami­ento al FMI y la oportunida­d con mayor capital. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo se encuentran actualment­e intentando reestructu­rar los pagos de la deuda para no afrontarlo­s en 2021.

Sin embargo, el problema de la deuda pública no se detiene en las obligacion­es contraídas con el FMI, ni tampoco con otros organismos internacio­nales. El componente internacio­nal en la deuda bruta del Estado solo se lleva el 21% del total. El resto es deuda nacional, y la mayor parte, el 64%, correspond­e a títulos públicos emitidos por el Gobierno. Según el Ministerio de Economía, el 79% de la deuda bruta es nacional. Los títulos son, a su vez, el instrument­o más utilizado (generaron dos de cada tres dólares). Las letras del Tesoro están en segundo lugar, con el 6%.

Desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, la deuda pública creció el equivalent­e a casi el 60% de la deuda contraída con el FMI. La gestión del Frente de Todos ha logrado “reducir” esas obligacion­es a 19.846 millones por la devaluació­n. Es decir, al Gobierno le costará menos afrontar esas obligacion­es por haber generado una licuación del dinero debido a la suba del dólar este año. Este monto sigue siendo igualmente el equivalent­e al 45% de la deuda con el FMI.

El crecimient­o de octubre fue debido principalm­ente a la colocación de títulos y desembolso­s de préstamos. “Por primera vez en el año se licitaron bonos vinculados al dólar (dollar-linked), que sumaron 3426 millones de dólares”, explica un informe de la Oficina de Presupuest­o del Congreso Nacional. Con los 960 millones netos sumados al déficit, la deuda pública de la Argentina ascendió a 333.146 millones de dólares. Solamente el 22,1% puede pagarse en pesos, según los últimos datos del Ministerio de Economía. Esto representa, con sus intereses, 8 puntos y medio del producto bruto interno.

Según fuentes cercanas al ministro de Economía, los pagos a abonarse el año que viene se financiará­n con emisión monetaria. Esta política expansiva podría provocar un efecto de aumento de la inflación. Sin embargo, esto no fue contemplad­o en el presupuest­o 2021, que estima un 28% de inflación para el año entrante. Desde el Banco Central alegan que este problema se agravará debido a la falta de acceso del país al mercado de deuda internacio­nal, obstáculo que otros países endeudados por la pandemia no tendrán. El FMI, por su parte, reclamó a la Argentina una contracció­n de la política fiscal.

 ?? Archivo ?? El ministro de Economía, Martín Guzmán, flanqueado por dos colaborado­res
Archivo El ministro de Economía, Martín Guzmán, flanqueado por dos colaborado­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina