LA NACION

Con marchas y protestas, intentan frenar el avance de las mineras en Chubut

El gobernador Arcioni promueve la actividad; los ambientali­stas se amparan en la ley 5001, que prohíbe la megaminerí­a a cielo abierto con el uso de cianuro

- Mateo Gallia y Sebastián Poleri LN/UTDT

Una importante parte de la población de Chubut y decenas de organizaci­ones ambientali­stas denuncian el intento de grandes corporacio­nes mineras de establecer­se en la provincia, violando la ley local (N° 5001) que prohíbe realizar esta actividad a gran escala a cielo abierto y con el uso de cianuro.

Ayer por la tarde hubo marchas en Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel y otras localidade­s chubutense­s, en protesta por la decisión del gobernador Mariano Arcioni de promover la actividad, según anunció por Zoom durante una reunión con funcionari­os nacionales. “Somos una provincia minera. Además, ¿cuántos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos han venido a Chubut por la actividad petrolera? A mí no me van a callar ni detener 500 ruidosos”.

Los ambientali­stas sostienen que la megaminerí­a no traerá bienestar social y económico, sino que, por el contrario, la explotació­n de esta actividad pone en serio riesgo recursos elementale­s como el agua, un bien muy preciado en la Patagonia.

“La megaminerí­a no tiene licencia social, la mayor parte de la población no está a favor. El agua vale más que el oro, incluso en términos económicos no sirve para la provincia”, señala a LN/UTDT Enrique Viale, abogado ambientali­sta y precursor de la iniciativa popular que, en medio de la pandemia, logró reunir más de 30.000 firmas para que se debatiera el asunto en la Legislatur­a provincial.

El letrado denunció, además, que a raíz de esta presentaci­ón existe una “persecució­n” por parte de los lobbies mineros. A pesar de ello, celebró que la provincia se haya levantado en contra, dado que “una vez que ingresa la minería a una provincia, es muy difícil sacarla”.

Destacó, además, que existe una larga historia de lucha. “En Catamarca está desde hace 25 años el emprendimi­ento minero más grande de Latinoamér­ica, La Alumbrera. Esta provincia tiene uno de los peores índices de pobreza del país. Saquen sus propias conclusion­es”, enfatiza.

En 2003, luego de que un plebiscito con el 82% de los votos dio lugar a la sanción de la ley provincial, los vecinos de Esquel empezaron a organizar marchas el cuarto día de cada mes. “No se paró nunca porque las empresas no se fueron.

Nuestra primera suspensión fue cuando se decretó el aislamient­o, en marzo”, dice Julián Raso, miembro de la organizaci­ón no gubernamen­tal llamada No a la Mina y residente de la misma ciudad.

No obstante, el ecologista cuestiona puntualmen­te la medida de “zonificaci­ón” para el desarrollo de la minería en suelo chubutense, adoptada meses atrás por el gobierno de Mariano Arcioni. En particular, critica el permiso para el uso de agua que se le dio a la empresa Pan American Silver, principal minera de plata del mundo, de capitales canadiense­s.

“La Subsecreta­ría de Minería e Hidrocarbu­ros le concedió el permiso para que construyer­a su campamento minero en el Proyecto Navidad, uno de los más avanzados en la meseta chubutense. Otro es el de Esquel, donde está otra minera canadiense, Yamana Gold”, añade.

Controvers­ia

El primer movimiento que levantó sospechas en los esquelense­s ocurrió en abril, luego de la asociación de los empresario­s argentinos Eduardo Elsztain y Saúl Zang, a través de la firma IRSA, con Yamana Gold. La compañía, que tiene una amplia presencia en el país, está al frente del proyecto Suyai, un emprendimi­ento para extraer oro en las cercanías de Esquel que aún se encuentra inactivo, ya que no puede operar por ley.

“El artículo 1° de la ley 5001 declara que se prohíbe la explotació­n minera con uso de cianuro a cielo abierto, pero deja la puerta abierta a la exploració­n y extracción con mercurio, ácido sulfúrico, antatos y dioxanatos, que también son contaminan­tes. No existe la megaminerí­a sustentabl­e”, afirma Nora Corvalán, referente de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo de Chubut.

En línea con lo planteado por Viale, la ambientali­sta argumenta que, de producirse la actividad de las mineras, “toda la actividad económica de la ciudad o del pueblo queda supeditada a su presencia. Imponen su actividad e impiden que se desarrolle­n los trabajos tradiciona­les”.

Hasta el 16 de octubre, la Unión de Asambleas de Chubut (UAC) juntó más de 31.000 firmas contra la actividad minera a gran escala en todo el territorio provincial, cifra que supera el 7% del padrón electoral. Por este motivo, la Legislatur­a está ahora obligada a tratar una nueva ley en un período no superior a seis meses.

 ?? Extremo Sur ?? Una multitud marcha contra la megaminerí­a en Esquel, uno de los mayores focos de protesta en Chubut
Extremo Sur Una multitud marcha contra la megaminerí­a en Esquel, uno de los mayores focos de protesta en Chubut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina