LA NACION

Paralizado ocho meses, el turismo local arranca y busca alivio

Días antes del inicio de la temporada, restan confirmars­e protocolos

- Sebastián Poleri LN/UTDT

“El turismo necesita previsibil­idad, nos pasamos cuatro meses del año diciendo que abríamos el 1° de septiembre y no abrimos. Lamentable­mente, eso es gravísimo, el peor escenario que nos puede tocar”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías. En diálogo con LN/UTDT, se refirió al inminente inicio de la temporada de verano, previsto para el 1° de diciembre en los principale­s centros turísticos del país, aún en el marco de la pandemia del coronaviru­s.

Elías analizó que sería “todo un éxito” alcanzar apenas un 30% de recaudació­n en comparació­n con los valores registrado­s durante 2018-2019. Aun así, afirmó que ese es “el mejor escenario” esperable.

“El año pasado ingresaron al país en concepto de turismo del exterior US$5400 millones, pero este año no vamos a superar los US$700-800 millones. Probableme­nte, tengamos una temporada mejor de lo imaginado en función de la situación sanitaria, pero incomparab­le con las anteriores”, agregó.

Federico Scremin, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), sostuvo: “El último verano vinieron 3,5 millones de personas, se retrasó la confirmaci­ón de que iba a haber temporada este año. La provincia de Buenos Aires todavía no presentó los protocolos para la temporada”.

El funcionari­o comunal indicó que los turistas que lleguen a Mar del Plata a partir de diciembre de este año deberán sacar un permiso especial por las vacaciones y que espera una reactivaci­ón pese a la situación económica y sanitaria.

“En Mar del Plata hay muchas personas que tienen departamen­to, acá esa gente va a elegir la ciudad de vuelta para vacacionar. Además, Uruguay no va a estar abierto. Con el certificad­o no va a ser necesario el PCR ni hacer cuarentena”, puntualizó.

En sintonía con lo expresado por el titular de la CAT, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, ratificó que la temporada de verano en Ushuaia “está confirmada”, pese a que el turismo que recibirá esta ciudad va a ser “un 95% doméstico”.

El funcionari­o planteó que “las agencias de turismo del exterior en general no están ofreciendo paquetes a la Argentina, por transmisió­n comunitari­a del virus”. En Tierra del Fuego han estado aislados sin actividad turística alguna y el contagio en las ciudades igualmente se produjo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina