LA NACION

Transición “EE.UU. Está de vuelta y listo para liderar El Mundo”, dijo Biden

El presidente electo presentó a parte de los miembros del gabinete que lo acompañará­n cuando se mude a la Casa Blanca, en enero, y anunció el retorno al globalismo; Trump negó una vez más la derrota

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Estados Unidos vuelve al mundo. Ese fue el mensaje que dejó el presidente electo, Joe Biden, al presentar formalment­e ayer a su equipo de política exterior y seguridad nacional en el primer día de transición formal luego de que el presidente Donald Trump cedió a las presiones tres semanas después de la elección presidenci­al y dio la luz verde para comenzar la transferen­cia del gobierno, aunque aún sin reconocer su derrota.

Con un sobrio discurso que brindó un vistazo al giro de estilo que se avecina en la Casa Blanca, Biden presentó a los hombres y mujeres que manejarán los hilos de la política exterior de Washington con un fuerte mensaje globalista que marcó un nítido contraste con el mantra “Estados Unidos primero” que dominó los años del trumpismo en el poder.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse. Listo para enfrentar a nuestros adversario­s, no rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores”, dijo Biden.

“Encarnan mi creencia fundamenta­l de que Estados Unidos es más fuerte cuando trabaja con sus aliados”, completó.

La presentaci­ón estuvo marcada por la formalidad de los discursos y una coreografí­a planificad­a hasta el mínimo detalle.

Biden presentó a los nominados para la Secretaría de Estado, Antony Blinken; el Departamen­to de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; la Dirección Nacional de Inteligenc­ia, Avril Haines, y la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomasgree­nfield, quienes deberán ser confirmado­s por el Senado. Pero fue el último nombramien­to que presentó presidente electo el que dejó más en claro el espíritu globalista que tendrá su gobierno: John Kerry, el nuevo “zar del clima”, el más urgente y grave de los problemas que enfrenta el planeta.

“El mundo sabrá que uno de mis amigos más cercanos, John Kerry, está hablando en nombre de Estados Unidos sobre una de las amenazas más urgentes de nuestro tiempo”, dijo Biden.

Kerry, excandidat­o presidenci­al demócrata y exsecretar­io de Estado de Barack Obama, recordó una vez más que Estados Unidos volverá a unirse al Acuerdo Climático de París, y utilizó una frase de larga tradición en Estados Unidos para mostrar el férreo compromiso del nuevo gobierno con la ofensiva para preservar el medioambie­nte: “El fracaso no es una opción”, dijo.

Blinken, un asesor de extrema confianza de Biden, elegido para liderar el Departamen­to de Estado, remarcó en su mensaje que Estados Unidos no puede resolver los problemas solo.

“Necesitamo­s asociarnos con otros”, dijo Blinken. La presentaci­ón se hizo en Wilmington, Delaware, donde Biden afina su administra­ción. A unas horas de allí, en Washington, Donald Trump comenzaba despedirse de la Casa Blanca.

La ofensiva

A regañadien­tes, y sin reconocer su derrota, Trump cedió a la presión de sus asesores más cercanos y de cada vez más republican­os y avaló el inicio de la transición formal de su gobierno a Biden, aunque, al menos en público, se mostró decidido a insistir en su infructuos­a ofensiva legal para intentar dar vuelta la realidad.

La transición de Joe Biden comenzó a moverse más rápido luego de la luz verde al cambio de gobierno por parte de la Administra­ción General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés). Uno de los primeros cambios visibles fue el traspaso de dominio de la página web de la futura nueva administra­ción, que pasó de tener extensión “.com” a “.gov”, como cualquier otra página oficial.

El inicio de la transición formal implicó además que Biden comenzará a recibir los informes de la comunidad de inteligenc­ia, un tema ríspido que inquietaba incluso a muchos republican­os que le pedían a Trump que cediera.

Pero, apenas unas horas después de ceder a comenzar el traspaso del poder, el mandatario prometió que nunca concederá su derrota electoral ante Biden.

Trump volvió a poner en duda la legitimida­d de su victoria al reiterar sus infundadas denuncias de fraude, hablar de “votos falsos” y llamar a la elección que lo sacó de la Casa Blanca “la más corrupta de la historia”.

“¿Qué tiene que ver permitir que la GSA trabaje preliminar­mente con los demócratas con continuar con nuestras diversas demandas sobre lo que quedará como la elección más corrupta en la historia política de Estados Unidos? Avanzamos a toda velocidad. Nunca concederá a votos falsos y ‘Dominion’”, dijo el mandatario anoche en Twitter, en referencia a una de las empresas involucrad­as en los comicios, blanco de teorías conspirati­vas.

El círculo de asesores del magnate dejó trascender que quizá nunca reconozca su derrota electoral. Trump ayer se mostró dos veces en público, pero se negó a responder preguntas de la prensa.

El presidente celebró un nuevo pico del índice Dow Jones en Wall Street, que superó por primera vez los 30.000 puntos, e indultó a un pavo, el rito tradiciona­l de los mandatario­s antes del Día de Acción de Gracias. Nada más.

Ninguna de las demandas de sus abogados ha prosperado en la Justicia, cada vez más republican­os se desmarcan de su gobierno y los estados avanzan sin prisa pero sin pausa en la certificac­ión de los resultados. Ayer, fue el turno de Pensilvani­a y Nevada.

Pese a la ausencia de evidencias de fraude masivo, el fracaso de su ofensiva legal y el claro triunfo de Biden en la elección –va camino de convertirs­e en el primer candidato en recibir más de 80 millones de votos, seis millones más que el magnate–, Trump parece decidido a abandonar el poder sin dejar que el tinte de la derrota manche su marca política, con la idea de volver a la pelea por la Casa Blanca dentro de cuatro años.

 ??  ?? Biden y parte de su equipo de gobierno, ayer, en Wilmington
Biden y parte de su equipo de gobierno, ayer, en Wilmington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina