LA NACION

Construcci­ón: amenazan con la ley de abastecimi­ento

Advirtió que no permitirá el acopio especulati­vo; en el sector culpan a la baja de la producción y los problemas en el transporte

- Francisco Jueguen Con la colaboraci­ón de María Julieta Rumi

El presidente Alberto Fernández amenazó ayer con la aplicación de la ley de abastecimi­ento en el sector de la construcci­ón. Es que la falta de insumos complica la reactivaci­ón de la industria elegida por el Gobierno para la recuperaci­ón pospandemi­a.

En un acto por el Día de la Construcci­ón, Fernández lo dejó en claro: “El Gobierno caerá con todo el peso de la ley de abastecimi­ento donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcci­ón y está frenando la salida solo para buscar un mejor resultado, porque ahí veo una nefasta actitud tratando de especular con un mejor precio en el futuro. Y no voy a permitir que eso ocurra”.

Luego, ratificó “el papel central de la construcci­ón en la reactivaci­ón de toda la actividad económica”.

Participar­on del acto en la planta L’amalí, de la empresa Loma Negra, ubicada en el partido bonaerense de Olavarría, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territoria­l y Hábitat, Jorgeferra­resi,yestuviero­npresentes desde la planta el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco), Iván Szczech.

El viernes, luego de que la Secretaría de Comercio Interior amenazó con aplicar la ley de abastecimi­ento, el sector se encargó de distribuir una encuesta con su versión de la realidad. En aquella, elaborada por Camarco el 28 de octubre pasado entre 144 actores, detectó faltantes en varios productos, pero principalm­ente en acero redondo, cemento, ladrillo hueco y chapa galvanizad­a, entre otros. Ese mes fue el de la explosión de la brecha cambiaria en la Argentina.

Las causas son particular­mente dos. Entre la que obtuvo más respuestas aparece un genérico: “Restriccio­nes de oferta”. Los hombres y mujeres del sector hacen la traducción obvia. El trasfondo de acopio de materiales es que siguen el precio del dólar. Agregan que muchos fideicomis­os que construyen adelantan compras. Por otro lado, la cadena de distribuci­ón acopia, porque no tiene costo de reposición. Las causas de fondo son dos: brecha cambiaria, que genera la sensación de un metro cuadrado barato, e incertidum­bre por expectativ­as de devaluació­n del peso frente al dólar.

A esto se sumaron dos problemas vinculados con la pandemia, por lo menos, entre las respuestas de los empresario­s. “La merma de producción en fábrica” y “los impediment­os al transporte”. Una tercera causa es el “aumento del consumo”, que además de al dólar puede vincularse a los planes oficiales, muchos de los cuales buscan impulsar la autoconstr­ucción.

“Especulaci­ón hay, pero también hay otra serie de factores”, dijo Szczech en un Zoom organizado por Camarco tras el acto. “Hubo un menor nivel de producción con mayor demanda. Se consumió el stock de fábricas como sucedió con los ladrillos huecos y en función de que ha habido un consumo más familiar o individual de arreglos o autoconstr­ucción hubo mucho consumo. No es que no hay especulaci­ón, sino en algunos casos”, agregó.

“Nadie quiere aplicar la ley de abastecimi­ento”, afirmó el presidente de Camarco. “Las sociedades deben evitar esto para tener una convivenci­a. Ahora estamos en situación de pandemia, en la que todos tenemos que poner voluntad para que funcione y la ley de abastecimi­ento es una ley. Y, más allá de o que a mí me parezca o no, el Presidente puede usarla. Los que no tienen problema no tienen nada de qué preocupars­e. No es grato, pero en la situación en la que estamos hay que usar las herramient­as para que el país salga adelante”.

El informe de costos de construcci­ón de octubre del Indec mostró un avance de 7,8% en los insumos. En el año acumulan un 44,1%, muy por encima de la inflación. Las subas más importante­s se dan en el hierro (16,5%), los ladrillos (13%) y los plásticos (12,3%).

A través de la resolución 605/20 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español, requirió a las empresas que integran la cadena del sector de la construcci­ón “incrementa­r su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”. Se las instó a que “implemente­n las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión” de los materiales para satisfacer la demanda.

La resolución oficial regirá hasta 31 de diciembre. “Esta medida responde a las necesidade­s que surgieron como consecuenc­ia de la reactivaci­ón de la construcci­ón y sus industrias proveedora­s, a la preocupaci­ón existente en el sector privado para abastecer la demanda y a los fines de evitar complicaci­ones en la progresiva recuperaci­ón de la actividad económica y del empleo”, dijo el comunicado oficial.

Los insumos alcanzados por la medidasonp­iedra,arenayarci­lla;productos de madera, químicos y otros.

 ?? Camarco ?? Szczech, presidente de Camarco, ayer, durante el acto por el Día de la Construcci­ón
Camarco Szczech, presidente de Camarco, ayer, durante el acto por el Día de la Construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina