LA NACION

Arroyo confirmó un bono de fin de año

Dijo que cobrarán $9400 los beneficiar­ios del Plan Potenciar Trabajo y descartó un “conflicto social”

-

En medio del creciente malestar de las organizaci­ones sociales, que se extiende también entre los aliados del Gobierno, por la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que se otorgará un bono de fin de año de 9400 pesos para los beneficiar­ios del Plan Potenciar Trabajo. Y, pese a la profunda crisis económica, descartó la posibilida­d de que haya un “conflicto social” en diciembre.

“Vamos a dar un bono de fin de año de 9400 pesos a los beneficiar­ios de Potenciar Trabajo, y también a duplicar el monto de la Tarjeta Alimentari­a”, dijo Arroyo, en diálogo con la radio Futurock,

El funcionari­o precisó que también se le dará “un plus a los beneficiar­ios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”. Quienes reciben hoy 4000 pesos llegarían a 8000 pesos, mientras que aquellos que cobran 6000 pesos accederán a 12.000 pesos en diciembre.

En ese marco, Arroyo dijo que “no hay ánimo de un conflicto social en la Argentina” y resaltó que “viene bajando la cantidad de personas que asisten a comedores” en el conurbano bonaerense. A poco del arranque de la pandemia, el Gobierno había advertido con preocupaci­ón que la demanda de alimentos había subido de 8 millones de personas a 11 millones.

“No hay ánimo de un conflicto social en Argentina. No creo que se venga un diciembre caliente en ese sentido”, respondió Arroyo.

Respecto del bono de fin de año, el ministró aclaró: “Las 700.000 personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contrapres­tación, van a cobrarlo”.

Días atrás, la CGT y los movimiento­s sociales cuestionar­on la decisión del Gobierno de avanzar con los recortes de programas sociales y ayuda a los sectores productivo­s y el cambio de la fórmula para actualizar los haberes jubilatori­os sin consultar a los sectores obreros. Aunque rechaza identifica­rlo como un “ajuste”, en el Gobierno explican los recortes en el marco de las negociacio­nes con la delegación del FMI.

“No podemos seguir pagando el IFE y el ATP a todos”, afirmó la semana pasada el presidente Alberto Fernández, durante una entrevista con A24.

Protesta

Organizaci­ones piqueteras de izquierda cortaron el tránsito ayer sobre la avenida Corrientes, cerca de la Plaza de la República, en reclamo de asistencia a los comedores comunitari­os en la Ciudad, un bolsón de alimentos para la Navidad y que no haya recortes de alimentos para los barrios más pobres, entre otras demandas.

La protesta –que se desarrolló bajo la consigna “Por un fin de año sin hambre y miseria en la Ciudad de Buenos Aires”– era encabezada por dirigentes del Polo Obrero, MTR 12 de Abril y distintas vertientes del Movimiento Teresa Rodríguez, entre otros.

“Nos movilizamo­s porque el Gobierno de [Horacio Rodríguez] Larreta ha lanzado un recorte sobre la asistencia a los comedores populares. Han sacado alimentos fundamenta­les para la nutrición de centenares de las de familias reduciendo el menú en muchísimos comedores populares”, informaron las organizaci­ones en un comunicado conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina