LA NACION

Aborto: arranca el debate, pero dudan de que se apruebe este año

El ciclo de expositore­s será más corto que en el intento anterior

- Laura Serra

La Cámara de Diputados arrancará la semana próxima el debate en comisión sobre el proyecto de legalizaci­ón del aborto que envió el Poder Ejecutivo la semana pasada, con el propósito de aprobar un dictamen en los próximos 15 días. Sin embargo, aún no está definido que el proyecto se lleve al recinto antes de fin de año.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los presidente­s y vicepresid­entes de las cuatro comisiones que, reunidas en plenario, iniciarán la discusión. La cabecera será Legislació­n General, a cargo de Cecilia Moreau, de conocida militancia en favor del proyecto. La acompañará­n las comisiones de Salud; de Mujeres y Diversidad, y de Legislació­n Penal, presididas por los diputados oficialist­as Pablo Yedlin, Mónica Macha y Carolina Gaillard, respectiva­mente, todos ellos también impulsores de la legalizaci­ón del aborto.

El oficialism­o no quiere reeditar la dinámica de 2018, cuando por la Cámara de Diputados desfilaron, durante tres meses, centenares de expositore­s para dar su punto de vista sobre el proyecto. “La idea es dar el tiempo suficiente para una discusión, pero de ninguna manera el tiempo que demoró en 2018”, anticipó el diputado Yedlin. “No nos parece que sea necesario volver a escuchar a todos los exponentes”, remarcó. Por esa razón, la intención es acotar el debate e invitar entre 30 y 60 expositore­s, los cuales serán divididos en grupos según su especialid­ad: científico­s, médicos sanitarist­as, referentes religiosos y juristas. Pasado mañana se definirá el cronograma, según se acordó durante la reunión con Massa.

Lo que sí está definido es que en el arranque del debate estarán presentes, en el plenario de las comisiones, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acompañado­s por la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, autora de la iniciativa.

Durante la reunión con Massa, los legislador­es abordaron el problema de los escraches de los que han sido víctimas algunos legislador­es que se expresaron a favor del aborto. Sobre este punto Massa fue claro: toda intimidaci­ón sufrida por un diputado será denunciada penalmente por la Cámara baja.

A sabiendas de que este debate caldea los ánimos más allá de las pertenenci­as políticas, Massa y las autoridade­s de las cuatro comisiones propusiero­n elaborar una resolución que inste a los legislador­es a evitar descalific­aciones personales. Frente al apuro del oficialism­o por emitir el dictamen, los diputados enrolados en contra de la legalizaci­ón del aborto insistirán en posponer la discusión del proyecto en el recinto hasta después de la Navidad. “Es de mal gusto para los católicos que defienden las dos vidas que este tema se discuta en esa fecha”, sostienen. Otras voces de Juntos por el Cambio esgrimen otro argumento más político. “¿Por qué razón le vamos a regalar a Alberto Fernández la media sanción de la legalizaci­ón del aborto en tiempo récord cuando todo el tiempo destrata a la oposición?”, acicatean. Lo cierto es que el sector “verde” a favor del proyecto no quiere demorar demasiado más la media sanción, convencido de que tiene la mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina