LA NACION

Fuerte debate por los recortes del presupuest­o porteño

La oposición criticó el impuesto a las tarjetas; el oficialism­o recordó la quita de la coparticip­ación

- Inés Beato Vassolo

Los referentes de la oposición porteña criticaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por los recortes que contempla el proyecto presupuest­ario 2021 para la ciudad de Buenos Aires. Ayer, durante su informe semestral de gestión ante la Legislatur­a, el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, recibió cuestionam­ientos de las bancas del Frente de Todos (FDT), el Frente de Izquierda y Consenso Federal. Los legislador­es apuntaron contra el impuesto del 1,2% al monto de los resúmenes de las tarjetas de crédito.

El gobierno de Rodríguez Larreta atribuyó el ajuste al recorte de la coparticip­ación porteña que dispuso Alberto Fernández.

“En lugar de tratar de montarse sobre las políticas contracícl­icas y de reactivaci­ón, tomaron la decisión de ir en sentido contrario: crear un impuesto de 1,2%, que desalienta la bancarizac­ión y el consumo”, sostuvo, durante su exposición, Leandro Santoro, diputado del FDT. “Lo único que se les ocurrió a ustedes fue gravar a la gente común, en vez de a entidades financiera­s no bancarias, como supermerca­dos y laboratori­os”, agregó, durante la sesión especial, y dijo que aquellas empresas deberían “tener la responsabi­lidad de colaborar más en el sostenimie­nto de las cuentas públicas”.

Otra legislador­a que criticó la medida de la Ciudad fue Myriam Bregman (Pts-frente de Izquierda). “El impuesto a las tarjetas de crédito es totalmente regresivo. Afecta a los que menos tienen, porque la tarjeta se ha convertido en la manera de financiars­e para las familias”, expresó la diputada.

El gravado del 1,2% a los consumos con tarjeta se suma a otras medidas de ajuste impulsadas por el equipo de Rodríguez Larreta, como la eliminació­n de la exención al impuesto sobre los ingresos brutos a las Leliq y a las operacione­s de pases, con lo que se estima recaudar $10.608 millones y $1392 millones, respectiva­mente.

Además, Miguel anunció la postergaci­ón de obras y proyectos, la revisión de contratos y servicios y la baja en el alquiler de algunos edificios públicos, entre otras disposicio­nes.

Medida de fuerza

El jefe de Gabinete porteño indicó que las medidas responden a la situación financiera en la que quedó la Ciudad por la “baja de la recaudació­n durante la pandemia” y por la “quita inconstitu­cional de los fondos de coparticip­ación”.

Miguel dejó en claro que la resolución presupuest­aria va “en contra” de su voluntad, y advirtió que queda sujeta al fallo de la Corte Suprema: “En el caso de que la Corte falle a nuestro favor, estas medidas van a quedar inmediatam­ente suspendida­s”.

Además, detalló: “El recorte por la coparticip­ación va a significar una pérdida de $53.000 millones en 2021 y si se aprobara el proyecto de ley que se está tratando actualment­e en el Congreso esa pérdida rondaría los $64.000 millones”.

Por último, tanto el jefe de Gabinete como los legislador­es oficialist­as justificar­on que el impuesto a las tarjetas también se aplica en la provincia de Buenos Aires y otras provincias argentinas. “Cuando nos dicen por qué crean el impuesto de 1,2% a los resúmenes de las tarjetas de crédito, aclaro que en la provincia de Buenos Aires existe hace mucho, se paga y nunca se planteó la derogación. Lo hacemos en forma condiciona­da a lo que suceda con la Corte, y lo hacemos porque no emitimos moneda. La Ciudad se financia con sus impuestos”, afirmó el diputado Gonzalo Straface.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina