LA NACION

Se va Sodimac y hay tres candidatos para comprar la cadena

La firma pertenece al grupo Falabella, que se va del país; dos fondos de inversión y un proveedor de materiales del interior, interesado­s

- Alfredo Sainz

En menos de dos semanas se definirá la venta de Sodimac, la cadena de materiales para la construcci­ón del grupo chileno Falabella, que ya anunció su decisión de vender todos sus activos e irse de la Argentina. Por el momento hay tres candidatos para quedarse con el negocio de Sodimac Argentina, aunque no puede descartars­e que sobre la hora se sume algún otro potencial comprador.

La búsqueda de un interesado está a cargo del banco Columbus Merchant Banking. El grupo chileno también busca desprender­se de las tiendas de Falabella y la tarjeta CMR, aunque se trata de tres negociacio­nes separadas.

Sodimac cuenta con siete locales, después de que los dueños decidieron no reabrir dos sucursales (Villa Tesei y Malvinas Argentinas) que habían cerrado por la cuarentena. La marca Sodimac tampoco forma parte del paquete de venta y el comprador solo podrá seguir usando el nombre por un plazo de un año.

“Lo que estás comprando es el capital de trabajo y una cuota de mercado en un negocio que hoy tiene muchísimo potencial, porque tiene un único gran jugador, que es Easy, y que creemos que va a seguir creciendo aun en un contexto de crisis”, explicaron en una de las firmas candidatas.

La cadena de home centers hoy está presente en siete mercados de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay. En el único en el que está desinvirti­endo es en la Argentina.

Candidatos

Inverlat es un fondo de inversión privado que tiene como socios a los exbanquero­s Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley. La firma administra capitales por más de US$1000 millones y su portafolio de empresas incluye marcas como Havanna, Fenoglio y GNC Aspro.

Inverlat pujó, sin éxito, para quedarse con Garbarino –terminó en manos del empresario Carlos Rosales– y Walmart Argentina –que fue adquirida por Francisco de Narváez–. Para la licitación privada para comprar Sodimac sumó como asesor a Diego Sola Prats, uno de los exejecutiv­os que más conocen de retail en la Argentina y cuyo currículum incluye un paso como número uno del negocio en la Argentina y Chile de Easy (el principal competidor de Sodimac).

Otra empresa que está anotada en esta carrera es la cadena Bercomat. La firma es poco conocida en Buenos Aires, pero es muy fuerte en todo el nordeste del país, donde lidera el negocio de venta de materiales de construcci­ón y terminacio­nes.

Bercomat nació en Tucumán hace 60 años de la mano de José y Berta Bercovich y hoy está gerenciada por la tercera generación de la familia. La empresa cuenta con 35 locales y varios formatos de tiendas: Familia Corralón –especializ­ada en la venta de materiales de construcci­ón, apuntando a la base de la pirámide–, Familia Bercomat Metalúrgic­o (focalizada en la comerciali­zación de chapas, hierros, tubos) y Familia Bercomat Diseño, con una propuesta más sofisticad­a y con la que apunta a competir contra cadenas como Blaisten o Barugel.

A través de todos sus formatos y locales, la empresa hoy se convirtió en uno de los principale­s rivales de Easy, con ventas por $1500 millones mensuales. Pero se vio golpeada durante la pandemia por la muerte de uno de sus socios.

La lista de candidatos se completa con un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, uno de los socios del fondo Cono Sur Investment­s, y tiene una larga trayectori­a en private equity, que incluye su paso por el fondo The Exxel Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina