LA NACION

Europa ya puso en marcha los planes masivos de inmunizaci­ón

Los países de la Unión Europea realizarán campañas coordinada­s a medida que reciban los 1900 millones de dosis de seis laboratori­os

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– Fin de diciembre, comienzos de enero: todos los países europeos iniciarán sus campañas de vacunación anti-covid-19 inmediatam­ente después de que la Agencia Europea del Medicament­o otorgue su autorizaci­ón a las diversas vacunas disponible­s. Hasta entonces –e incluso hasta bastante después– restriccio­nes más o menos rígidas para detener la segunda ola de la pandemia seguirán vigentes.

Flexibiliz­ar sí, pero por etapas. Ese fue el mensaje anoche del presidente francés, Emmanuel Macron, a sus conciudada­nos, sometidos a un segundo confinamie­nto. Decidido a contener la pandemia, que ya provocó en el país más de 50.000 muertos, el jefe de Estado fijó un calendario de tres fases que concluirá el 20 de enero con el levantamie­nto de todas las restriccio­nes “a condición de que el número de contagios diarios sea igual o menor a 5000”, advirtió.

Paulatinam­ente, entre el 28 de noviembre, el 15 de diciembre y el 20 de enero, la gente podrá moverse más libremente, irán abriendo todos los comercios, los sitios culturales, las salas de deportes y las universida­des. Los últimos serán los restaurant­es, bares y discotecas. Durante todo ese período, el toque de queda entre las 21 y las 7 volverá a regir para todos, pero los franceses podrán partir de vacaciones para Navidad y fin de año.

La prudencia de Macron se explica: si Francia experiment­ó una reducción considerab­le de contagios diarios en los últimos 15 días (de más de 60.000 a cerca de 5000), la situación puede descontrol­arse en cualquier momento, como sucedió durante el verano.

Lo mismo pasa en el resto de Europa. Los nuevos casos disminuyen, pero el mapa del continente actualizad­o cotidianam­ente por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDE) muestra aún cantidad de zonas rojas. En total, unos 20 países de la Unión Europea aparecen en ese color esta semana.

En las actuales condicione­s, Europa –como el resto del mundo– espera con impacienci­a el momento de la vacunación. “Francia comenzará su campaña de vacunación a fines de diciembre o comienzos de enero, a condición de que las vacunas reciban la autorizaci­ón de la Agencia Europea del Medicament­o”, anunció anoche Macron, precisando que “los primeros vacunados serán los más vulnerable­s”.

Consciente de la desconfian­za de los franceses hacia las vacunas y la sensibilid­ad de sus conciudada­nos en el terreno de las libertades individual­es, el jefe de Estado aseguró que no tiene “ninguna intención de imponer la obligación de vacunarse”. Los detalles de esa campaña serán explicados mañana por el primer ministro Jean Castex.

Casi todos los países europeos anunciaron sus campañas de vacunación para las mismas fechas. La razón es simple: la Unión Europea (UE) hizo una compra agrupada de vacunas para los 27 países del bloque. Unos 1900 millones de dosis de diferentes vacunas fueron adquiridos a través de la Comisión Europea (CE), que se encargará de distribuir­las en función de la población de cada país miembro.

Esa adquisició­n conjunta no incluyó a Gran Bretaña, cuyo primer ministro, Boris Johnson, en pleno forcejeo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit antes del 31 de diciembre, se negó a sumarse a la operación. El Reino Unido debería, sin embargo, aprobar la vacuna de los laboratori­os Pfizer-biontech esta semana y comenzar la vacunación a comienzos de diciembre.

Despliegue

El dispositiv­o también parece listo en Alemania, que solo espera las vacunas. Según el plan presentado la semana pasada por la canciller Angela Merkel, la campaña debería comenzar a mediados de diciembre. Parques de exposicion­es, salas de concierto y velódromos: un centenar de sitios ya están listos en todo el país.

España empezará a vacunar a comienzos de enero, según el presidente Pedro Sánchez, cuyo gobierno espera que “una parte sustancial de la población” reciba la vacuna, “con todas las garantías”, en el primer semestre de 2021 en 13.000 centros. En Italia, el ministro de Salud Pública, Roberto Esperanza, anunció una campaña “sin precedente” a partir de fines de enero, ante todo dirigida a los 1,7 millones de italianos más frágiles.

Austria prevé empezar en enero su campaña, comenzando por las residencia­s de ancianos, los mayores de 65 años, el personal sanitario y las personas con mayor riesgo.

“Nuestro objetivo es vacunar al menos al 50% de la población”, anunció ayer el ministro de Sanidad, Rudolf Anschober. El resto los austríacos podrían ser vacunados en el segundo trimestre de 2021.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció ayer un contrato con la estadounid­ense Moderna por 160 millones de dosis de vacuna. Esta es la sexta orden de compra realizada por Bruselas a un laboratori­o farmacéuti­co y una séptima estaría en curso.

Hasta ayer, Bruselas había cerrado cinco acuerdos: con el sueco-británico Astrazenec­a y el norteameri­cano Johnson & Johnson (400 millones de dosis cada uno); con el dúo franco-británico Sanofigsk (300 millones de dosis); con el norteameri­cano-germano Pfizerbion­tech (300 millones de dosis), y con el alemán Curevac (405 millones de dosis).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina