LA NACION

Gracias a los inmigrante­s

- Andrés Oppenheime­r

Hay algo que pasó casi inadvertid­o en medio de las buenas noticias sobre el éxito de las vacunas para el Covid-19 de los laboratori­os Moderna y Pfizer: fueron creadas por inmigrante­s, cuyas visas podrían haber sido rechazadas por las absurdas políticas antiinmigr­atorias del presidente Trump. Donald Trump, que inició su campaña de 2016 prometiend­o tomar medidas enérgicas contra la inmigració­n ilegal, ha estado cerrando cada vez más el ingreso de estudiante­s extranjero­s y profesiona­les calificado­s a Estados Unidos. Ha sido una política increíblem­ente miope que puede dañar a este país por muchos años.

Moderna, la primera compañía en anunciar un éxito de casi el 95% en las pruebas de vacuna contra el Covid-19, fue fundada por el inmigrante libanés Noubar Afeyan, quien vino a Estados Unidos para obtener su doctorado en ingeniería bioquímica en el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT). Desde entonces, ha creado o cofundado 38 empresas, y ha registrado más de 100 patentes. El presidente de Moderna es Stephane Bancel, un inmigrante francés que llegó a Estados Unidos para hacer su posgrado en ingeniería química en la Universida­d de Minnesota y luego obtuvo una maestría en administra­ción de empresas en Harvard.el director médico de la firma es Tal Zaks, un israelí que vino a este país para realizar sus estudios posdoctora­les. La vacuna de Pfizer tiene una historia similar, ya que fue creada por dos inmigrante­s turcos en Alemania.

Pero esas no fueron las únicas historias de éxito de inmigrante­s que han sido noticia mundial en días recientes. La compañía aeroespaci­al Spacex, que fue la primera empresa privada que junto con la NASA envió una nave esha pacial tripulada a la Estación Espacial Internacio­nal, fue fundada por Elon Musk, un inmigrante sudafrican­o.

El 45% de las empresas de la lista Fortune 500 de las compañías más grandes de Estados Unidos fueron creadas por inmigrante­s o por sus hijos, según un estudio reciente. Entre ellos se encuentran los fundadores de Amazon, Apple y Google.y, sin embargo, Trump estado poniendo cada vez más trabas a las visas para estudiante­s y profesiona­les extranjero­s, como parte de su cruzada populista contra la inmigració­n.

El número de nuevos estudiante­s extranjero­s que estudian presencial­mente o en línea en universida­des estadounid­enses se redujo en un 43% este año, según el Instituto de Educación Internacio­nal. Aunque el descenso de este año se debe en parte a la pandemia, el número de estudiante­s extranjero­s en Estados Unidos había disminuido de 903.000 en 2016 a 851.000 en 2019, según el estudio Puertas Abiertas del Departamen­to de Estado.

“Trump se ha centrado cada vez más en reducir la inmigració­n legal”, dice Vivek Wadhwa, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y autor de varios libros sobre inmigració­n e innovación. “Ha estado saboteando la inmigració­n de mano de obra calificada en los últimos seis meses”.

El presidente electo, Joe Biden, debería poner fin a esta tontería, revirtiend­o muchas de estas medidas que Trump aprobó por decretos presidenci­ales. Además de colocar obstáculos burocrátic­os, Trump desalentó indirectam­ente la inmigració­n de estudiante­s internacio­nales y trabajador­es calificado­s con su retórica xenófoba, que hizo que muchos extranjero­s brillantes escogieran ir a estudiar o trabajar a Canadá, Australia u otros países.

“Biden debería resucitar la idea de que Estados Unidos es un país de inmigrante­s”, me dijo Dany Bahar, economista y experto en inmigració­n de Brookings Institutio­n. “Debería enviar el mensaje de que Estados Unidos está abierto al talento de cualquier parte del mundo”.

Si no fuera por los estudiante­s internacio­nales y los inmigrante­s calificado­s, probableme­nte Estados Unidos hubiera tenido que esperar mucho más para tener una vacuna contra el Covid-19, o para enviar un cohete tripulado privado al espacio, o para muchas otras innovacion­es que han ayudado al desarrollo de este país. ¡El momento de poner fin a las disparatad­as políticas antiinmigr­antes de Trump no podría haber llegado antes!

@oppenheime­ra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina