LA NACION

En el partido del VAR, Almada fue la razón del éxito de Vélez

En Liniers, venció como local a Deportivo Cali, por la Sudamerica­na; Unión perdió en Brasil

- Alejandro Casar González

Vélez jugó incómodo. La presión alta de Deportivo Cali le cortó los circuitos futbolísti­cos y el vértigo de los delanteros colombiano­s complicó a su defensa. Los de Liniers casi nunca pudieron encontrar su juego, por más que el libreto estuviera claro: monopoliza­r la pelota y conseguir que Thiago Almada gravitara en la zona de tres cuartos. Fue el propio joven maravilla de Vélez el que desbloqueó el marcador: lo hizo luego de que David González, arquero visitante, dejara viva una pelota en el área. Almada sólo tuvo que empujarla al gol.

Fue un premio al jugador más talentoso de los 22 que iniciaron el partido, pero también a un Vélez que mutó en la cancha para adaptarse a lo que le propuso el rival. Y que mejoró cuando Mauricio Pellegrino movió el banco de suplentes. Hasta el gol, el protagonis­ta excluyente de la noche había sido el VAR. Piero Maza, asistente tecnológic­o del árbitro principal Christian Garay (ambos chilenos), había anulado dos goles lícitos: el primero, del visitante John Vászquez, por una supuesta infracción sobre Tomás Guidara. El segundo, de Lucas Janson, por una posición adelantada de Cristian Tarragona, que no intervino en la jugada.

Vélez supo sufrir

Vélez la pasó mal. Resistió un tiro en el palo y varias jugadas en las que los visitantes llegaron con peligro. Su mérito estuvo en replegarse y soportar esos malos momentos para sacarles jugo a sus ataques. El propio Almada aprovechó una trepada de Francisco Ortega por la banda izquierda para anotar el segundo. Amagó con ir hacia el centro del área y se corrió para desairar a su marca. Cuando la pelota le llegó, definió al primer palo, sin chance para el arquero colombiano.

No hubo dos goles de diferencia entre colombiano­s y argentinos, pero Deportivo Cali se derrumbó después de la ventaja de Vélez. Tanto se cayó, que recibió el segundo gol en contra, una ventaja que deja al Fortín en una condición inmejorabl­e para la revancha en territorio colombiano. Sobre el final, otra vez vía el VAR, los visitantes desperdici­aron un penal: Hoyos atajó el tiro de Lizarazo.

En el otro partido de la Copa Sudamerica­na con equipos argentinos, Unión de Santa Fe hizo un buen partido en Bahía, donde nunca fue superado en el desarrollo del encuentro. Sin embargo, pero se volvió con las manos vacías. Un penal convertido por Gilberto significó el 1-0 para los brasileños. Aunque la serie está abierta y los tatengues tendrán que hacerse fuertes en su estadio para pasar de rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina